IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL Y LA UPN REALIZARON ENCUENTRO PARA INSPIRAR A LOS JÓVENES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PERÚ DESARROLLADO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

IPAE Asociación Empresarial, a través del área de Jóvenes Líderes, llevó a cabo un encuentro con la Universidad Privada del Norte, evento que tuvo por objetivo inspirar a más jóvenes a involucrarse en la construcción de un mejor país. Se contó con la participación de estudiantes de las sedes de Cajamarca, Lima y Trujillo de la referida casa de estudios y las exposiciones de Valeria Drago, psicóloga especialista en terapia de dialéctica conductual; las fundadoras de “Lulu”, Bruna Rondón y Violeta Quevedo; y, Julio Garay, creador de las galletas contra la anemia “NutriH”.
El evento inició con la sesión “Liderando desde mi mente sabia”, a cargo de Valeria Drago, psicóloga. En su exposición, la especialista hablo sobre el liderazgo y el papel que juega la mente humana en su desarrollo, resaltando que la mente cuenta con tres estados, los cuales deben permanecer en balance de forma constante. Estos tres estados son: la mente racional, la cual se guía por los hechos y la lógica; la mente emocional, que está ligada con nuestras emociones y sentimientos, y, por ende, no se enfoca en las consecuencias; y finalmente la mente sabia, la cual es la combinación de las dos primeras. La especialista reconoció que es fundamental que estos tres estados se encuentren en balance para poder tomar decisiones adecuadas. “La mente sabia es el balance de la mente emocional y racional, no necesariamente es un 50 y 50, pero lo importante es la combinación de ambas. Es nuestra brújula interior”, indicó.
Luego de esta exposición, siguió la sesión “Iniciativas con propósito”, a cargo de Bruna Rondón y Violeta Quevedo, fundadoras de Lulu; y Julio Garay, creador de galletas contra la anemia “Nutri H”. A su turno, Bruna Rondón presentó Lulu la academia, que nace de una necesidad por parte de un grupo de cuatro mujeres que tenían algo en común: un familiar cercano con una discapacidad. Con esto en mente, las creadoras de Lulu impulsaron esta academia virtual para este sector que necesita ser visibilizado, y con el objetivo de lograr un país más inclusivo.
“Con Lulu queremos que los padres pueden acceder a una currícula innovadora desarrollada por especialistas y co-creada con ellos, que tenga en cuenta la diversidad funcional de cada niño, las herramientas pedagógicas, el soporte psicológico, financiero y otros. Además, Lulu también funciona como una comunidad para compartir con padres en el mismo camino y aprendizaje colectivo”, indicó Rondón.
Como recomendaciones, Violeta Quevedo y Bruna Rondón, las fundadoras de Lulu brindaron cinco aprendizajes a los jóvenes que quieran emprender:
1) Tener un propósito claro y que todo el equipo lo comparta.
2) Enamorarse del problema y de los usuarios, no de la solución.
3) Crear y aprender constantemente
4) Prestar atención a concursos porque permitirán financiar, si bien no es la única forma, pero puede ayudar.
5) Aprovechar cualquier oportunidad para capacitarse, por ejemplo, Internet ofrece muchos cursos gratuitos.
El último expositor de esta primera edición de la ruta fue Julio Garay, fundador de NutriH, emprendimiento que busca prevenir la anemia mediante la elaboración de galletas a base de sangrecita. El emprendedor manifestó que su propia historia le sirvió como inspiración para lanzar este este proyecto, debido a que el de pequeño también padeció de anemia.
Sobre NutriH, Julio Garay contó que el reto inicial fue agregar la sangrecita en la elaboración de las galletas. A la fecha, NutriH cuenta con cuatro productos en el mercado incluyendo galletas vegetarianas que cumplen con el mismo propósito, el de prevenir la anemia; y un quinto en camino. Además, relató su experiencia en el concurso “Una Idea”, de History Channel, certamen en el que ocupó el primer lugar. “Logré entender el gran sacrificio que se hizo conjuntamente con el equipo, todo estaba dando resultado, gracias al esfuerzo y la perseverancia de todo el equipo de Nutri H”, contó.
Como cierre, Julio Garay brindó unas palabras de ánimo en estos momentos de incertidumbre. “A veces la vida no resulta ser fácil, se requiere de mucha perseverancia. Trabajemos en beneficio de las personas más necesitadas, planifiquemos nuestro tiempo. Sé que la vida se ha vuelto complicada, pero debemos luchar por nuestros sueños y seguir adelante”, finalizó el expositor.