LA GENTE TRABAJA MÁS HORAS DURANTE LA PANDEMIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

Trabajar desde casa es menos liberador de lo que muchos esperaban

Muchas personas imaginaban una vida de mentiras y largos almuerzos cuando los cierres de covid-19 obligaron a cerrar sus oficinas y trabajar desde casa se convirtió en una rutina. En Gran Bretaña, el 47% de los trabajadores se registró de forma remota en abril, en comparación con un promedio de alrededor del 14% en 2019, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. En octubre, cuatro meses después de que se suavizara el primer bloqueo, la cifra seguía siendo del 27%. Pero la realidad ha resultado ser menos idílica que el sueño. Los viajes diarios al trabajo han sido reemplazados por un sinfín de correos electrónicos y videoconferencias. Un nuevo informe encuentra que las personas de todo el mundo están trabajando durante más tiempo, en promedio, que antes de la pandemia.
Los investigadores de Atlassian, un desarrollador de software para el lugar de trabajo, observaron el comportamiento de los usuarios en 65 países. Registraron la primera y la última vez que las personas interactuaron con el software en un día laborable y tomaron esto como una medida de su día laboral. Descubrieron que las horas de trabajo comenzaron a prolongarse en marzo, cuando la mayoría de los países occidentales introdujeron medidas de bloqueo. En abril y mayo, la jornada laboral promedio fue 30 minutos más larga que en enero y febrero (ver gráfico). La mayor parte del trabajo adicional tendía a ser por la noche.
Los trabajadores de diferentes países realizan diferentes esfuerzos adicionales. Los israelíes extendieron su día en 47 minutos en promedio, más que en cualquier otro lugar. Los surcoreanos, por el contrario, registraron solo otros siete minutos y los japoneses solo 16 (aunque ambos países ya se encontraban entre los trabajadores más duros del mundo, registrando un día promedio de casi siete horas y media en el software de Atlassian). Solo Brasil y China registraron menos horas de trabajo durante la pandemia que antes.
Los investigadores también detectaron un pequeño cambio en la forma en que las personas distribuyen sus cargas de trabajo durante el día. Al contar la cantidad de usuarios en línea a lo largo del día, descubrieron que las personas realizaban una proporción ligeramente menor de trabajo a la mitad del día y una proporción mayor en las mañanas y en las noches que antes de la pandemia. Eso puede indicar que las personas se estaban aprovechando de la flexibilidad adicional que les brindaba trabajar desde casa, pero también sugiere que el trabajo invadía lo que antes hubiera sido tiempo libre.
Queda por ver si la gente continuará trabajando desde casa en tal cantidad después de que disminuya el riesgo de covid-19. Según una encuesta de PwC, una firma consultora, el 44% de los jefes estadounidenses piensan que sus empleados se han vuelto más productivos durante la pandemia, pero solo el 28% de los trabajadores está de acuerdo. Sin embargo, están de acuerdo en un punto: tanto a los jefes como a los trabajadores les gustaría seguir trabajando desde casa al menos un día a la semana. Puede que sea menos productivo o no, pero todo el mundo quiere un poco más de flexibilidad.
FUENTE: THE ECONOMIST