AL CIERRE DE SETIEMBRE MORA EN 9 MICROFINANCIERAS SUPERA EL 8%

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre

Once de las 38 microfinancieras acumularon pérdidas conjuntas por S/45.2 millones, a setiembre. Rentabilidad de cajas municipales es mayor que de las financieras, edpymes y cajas rurales.

ELIZABETH GARCIA ANDIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este año, la debilidad de la economía se ha visto reflejada en la menor demanda de créditos y en dificultades de pago de los deudores, las que afectan a instituciones financieras, sobre todo a las más pequeñas.

Así, al cierre de setiembre, la morosidad en nueve microfinancieras superó el 8%, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este nivel de mora resulta relevante pues ,según advierten analistas, un índice superior al 8% es señal de un deterioro significativo de la calidad de la cartera crediticia.

Ello implica que las entidades financieras deberán aumentar el nivel de sus provisiones y/o realizar ajustes en su política crediticia.

En efecto, este año, muchas entidades han tomado medidas para controlar la mora.

UTILIDADES

El sistema microfinanciero, que incluye a financieras, cajas municipales, rurales y edpymes, obtuvo ganancias conjuntas por S/520.1 millones a setiembre, mayores en 7% a las reportadas hace un año.

Las edpymes mostraron el mejor desempeño en el periodo de análisis, al incrementar sustancialmente sus utilidades; seguidas de las financieras y cajas municipales.

Sin embargo, las cajas rurales continúan en rojo .La mitad de estas entidades opera con pérdidas.

De las 38 microfinancieras, 16 incrementaron ganancias, 11 las redujeron, y un número similar presentó resultados negativos. Las pérdidas acumuladas por estas 11 instituciones totalizaron S/45.2 millones en la fecha de análisis.

CRÉDITOS

En el periodo de revisión, los créditos de las 38 microfinancieras sumaron S/ 32,912 millones, lo que significó un crecimiento anual de 16.9%, más de cuatro veces el ritmo de expansión de la cartera bancaria (3.5%).

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
PERIODISTA: ELIZABETH GARCIA ANDIA
MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 
PAG. 22