CAJA PIURA: CELEBRÓ 39 AÑOS IMPULSANDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA DEL PAÍS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

LEYENDA: Más de 1.3 millones de ahorristas y 292 mil prestatarios confían y se financian con la caja pionera del país.

El pasado 4 de enero, Caja Piura, la pionera de las cajas municipales de ahorro y crédito, celebró 39 años de operaciones alcanzando adecuados niveles de solidez y solvencia financiera; la confianza y aceptación de sus clientes; y el logro de innovar y adaptar sus procesos al nuevo contexto de distanciamiento social. Asimismo, se consolidó como líder en el desempeño de las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo – BPGC que exigen los estándares internacionales para que una institución financiera se consolide y sea sostenible en el tiempo.
El éxito de Caja Piura se basa en la responsabilidad de cada uno de sus órganos de Gobierno: Junta General de Accionistas, Directorio, Gerencia Mancomunada y funcionarios, clientes ahorristas y prestatarios, colaboradores, acreedores, proveedores, órganos de control y supervisión, y la responsabilidad social con la comunidad, explicó Mercedes Franco, presidente del Directorio.
A pesar de la desaceleración económica ocasionada por el Covid-19, que afectó principalmente a las empresas formales e informales vinculadas a los sectores de turismo, transporte y comercio; Caja Piura mantuvo en actividad a sus 292 mil clientes empresariales de consumo e hipotecario por un monto de colocaciones de S/ 4 173 millones, brindando facilidades para normalizar sus pagos, con créditos de reactivación del Estado y préstamos para capital de trabajo que impulsaron la normalización progresiva de sus negocios.
Para cumplir con su objetivo de impulsar la inclusión financiera, Caja Piura cuenta con más 1 millón 370 mil clientes ahorristas que le han confiado S/ 5 112 millones de soles. Su negocio financiero está respaldado por un patrimonio efectivo de S/ 712 millones de soles, que le permite un crecimiento del 20% anual para el presente año, agregó Franco.
El 2020 fue un año difícil para todos los grupos de interés; pero también, un año de logros institucionales para Caja Piura. Con el lanzamiento de la APP y la alianza estratégica con el aplicativo Yape del BCP se permitió brindar a sus clientes la oportunidad de realizar transacciones de manera remota. Asimismo, el 04 de noviembre la entidad vivió un hito histórico con la presentación de la nueva estructura organizacional, con un nuevo enfoque basado en omnicanalidad y cliente único, donde proyecta mejorar la experiencia de sus miles de clientes. Esta estrategia permitirá un crecimiento sostenible, potenciar el desarrollo profesional de sus colaboradores y optimizar la capacidad de gestión de las áreas operativas para brindar un mejor servicio a sus clientes.
El 28 de diciembre con el inicio de operaciones de la Agencia Puerto Maldonado Caja Piura logró el 100% de cobertura a nivel nacional, siendo la caja municipal de mayor cobertura con su red interconectada de 195 oficinas, 355 cajeros automáticos y 1076 agentes corresponsales; adicionalmente, cuenta con canales alternativos como Multicaja, Agente Kasnet, Caja Móvil, Caja Piura Internet y la nueva Caja Piura APP. La entidad financiera busca, como propósito principal, que sus clientes vivan experiencias únicas, con total confianza y seguridad en este nuevo contexto.
En un escenario de crisis pandémica, la adaptación del negocio presencial a uno virtual proporciona mayor satisfacción, seguridad y confianza a los consumidores peruanos e impulsa el desarrollo sostenido de las empresas. En este nuevo enfoque Caja Piura asume el reto de la transformación digital de sus productos y servicios financieros para el año 2021.
Caja Piura reafirma su compromiso de seguir trabajando por la inclusión social a través de la inclusión financiera, atendiendo y contribuyendo a la formación empresarial de sus clientes, brindando oportunidades de desarrollo personal y comercial e incidiendo en aquellas zonas geográficas donde los microempresarios y familias no tienen acceso al sistema financiero, remarcó la presidenta del Directorio.
La micro financiera también ratificó su responsabilidad con su equipo de colaboradores, conformado hasta la fecha, por 3 mil 596 trabajadores en el país, que continúan cumpliendo sus funciones. Durante el Estado de Emergencia Nacional por Covid-19 ningún puesto de trabajo se perdió.