PERSEVERANCIA Y ESTRATEGIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

LEYENDA: Caja Huancayo superó los S/ 5,000 millones en colocaciones de créditos durante el 2020. Ramiro Arana Pacheco, Gerente de Negocios detalla las acciones tomadas.

A pesar de la coyuntura adversa producto del estado de emergencia sanitaria ocasionado por el COVID-19 Caja Huancayo superó los S/ 5 mil millones de soles de colocaciones crediticias con más de 392, 779 clientes, cifra que va acompañada de un buen indicador de mora de 2.26% al cierre de diciembre 2020, registrando un crecimiento anual de 11.87%
Éste logro, de superar los S/ 5 mil millones de colocaciones lo cumplimos en el mediano plazo gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores y la preferencia de los miles de clientes a quienes acercamos productos crediticios acorde a sus necesidades expresó el Gerente de Negocios, Ramiro Arana Pacheco.
PERSEVERANCIA Y ESTRATEGÍA
Pese a la coyuntura complicada Caja Huancayo avanzó en las colocaciones. “En los últimos cuatro meses hemos acelerado nuestro crecimiento y sobre todo también hemos recuperado los clientes que habíamos perdido durante la pandemia y bueno eso básicamente ya fue una estrategia que se diseñó en marzo o abril del año pasado”, comentó Arana.
El primer eslabón de la estrategia fue darle facilidades de repago a los clientes que se vieron afectados por la crisis. Luego, desde setiembre iniciaron las colocaciones.
Según explicó Arana, en octubre último colocaron S/ 140 millones en saldo de colocaciones, en noviembre S/ 150 y en diciembre aproximadamente S/ 200. “En los últimos meses con recursos propios, dejando de lado el efecto de los recursos del Estado”, apuntó.
Con éste importante crecimiento, Caja Huancayo logra mayor protagonismo en el mercado, el cual demuestra su consolidación como líder en la industria microfinanciera a nivel nacional.
Para el 2021, Caja Huancayo espera tener un crecimiento de 20% en sus colocaciones respecto al pasado año.
PANORAMA Y EXPECTATIVAS
Para Arana Pacheco el dinamismo de la economía local, para este año, dependerá de la llegada de la vacuna contra el Covid-19. “Creo que hubiéramos estado mejor si la vacuna hubiese llegado antes pero lógicamente las expectativas son buenas porque la economía tocó fondo y se está recuperando. Esperemos que el Gobierno o los entes especializados traten de traer la vacuna a fin de contrarrestar ese efecto porque el país no soportaría otro confinamiento total”, señaló.
Los estimados oficiales de crecimiento son optimistas. El Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas estiman una expansión de la economía entre 10.5% y 11%. Mas cauto se mostró Arana quien estima un avance del PBI entre 7.5% y 8%, no obstante, resaltó que esto es suficiente para que las financieras siguen creciendo en sus colocaciones.
Como es parte de la sana competencia, Caja Huancayo trabaja para colocarse en lo mas alto de las entidades del sector. “A nivel del sistema microfinanciero, primero está Mi Banco, segundo Caja Arequipa y tercero nosotros. Nosotros nos hemos propuesto con el directorio que de repente en el año 2022 ya tomemos el liderazgo y nos acerquemos bastante a Mi Banco. Tenemos esa proyección porque este año le hemos descontado bastante ventaja al que está primero. Trabajaremos para eso”, concluyó Arana.