CAMBIO DE CHIP

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

LEYENDA: Hasta antes de la pandemia el 80% de las empresas no tenían un plan de bienestar organizacional debido a que no lo consideraban importante. Ahora el 90% implementó dicho plan, afirmó Adrian Reinaltt.

La pandemia por el Covid-19 ha evidenciado que casi la totalidad de las entidades del sector financiero y micro financiero no se preocupaban por cuidar o fortalecer los hábitos de salud mental y capacidad cognitiva de sus colaboradores. En el último trimestre del año pasado se realizó un estudio que reveló que el 80% de las organizaciones no tienen un plan de bienestar organizacional, señaló Adrian Reinaltt, CEO Peak Performance Academy & NeuroLeadership Institute, Perú.
“Todas las organizaciones están pasando retos de bienestar, desde las mas grandes y pequeñas. Esto también sucede porque desde pequeños nos han enseñado a gestionar estados emocionales plenos de conciencia, un bienestar consciente sobre nuestra capacidad de no reacción. El cerebro cuando está en estados emocionales de crisis, por ejemplo, tiende a dejar de tomar mejores decisiones por lo que somos guiados por un sistema límbico que está diseñado para sobrevivir y eso significa que corres, atacas o neutralizas”, comentó Reinaltt.
En lo referido al bienestar organizacional, el especialista resaltó que en un escenario como el actual es importante que el gerente general transmita tranquilidad y estabilidad al equipo. El segundo reto es adaptarse a la situación.
Recordó que antes de la pandemia por el Covid-19 las instituciones no se preocupaban por el bienestar organizacional. “Cuando uno hablaba con las organizaciones y le decías vamos a darles un programa de bienestar, de salud mental, las empresas te decían nos interesa, pero no tanto. Eso decía el mismo colaborador, pero si tú le preguntabas a un gerente a un ejecutivo o de recursos humanos sobre el negocio qué requerían, te decían ventas, negociación, trabajo en equipo, liderazgo. Preocuparse por la salud mental de sus trabajadores no era una de sus prioridades”, relató.
En las prioridades de las organizaciones la cultura del bienestar estaba entre el sétimo y noveno lugar de sus prioridades. Ahora el 90% de las empresas dice: “antes de darle adaptabilidad o innovación necesito que mi gente esté bien. Entonces se es el primer cambio que ha habido, la necesidad de la organización de un plan de salud mental robusto. Esa es la primera parte que nuevamente tiene que ver con manejar nuestro cerebro y nuestras capacidades cognitivas”.
De acuerdo al estudio realizado por Academy & NeuroLeadership Institute, Perú, en el sector microfinanzas, “el 80% del personal de la red de agencias siente que a ellos no se les está cuidando. Y que la cultura o programas de bienestar está dirigido hacía las áreas administrativas. Ellos sienten que no se les está cuidando adecuadamente”.
“Nosotros como instituto de liderazgo nos queda claro que la transformación cultural requiere, bienestar, generar hábitos de adaptación y luego aprendizaje constante. Pero el aprendizaje constante requiere un solo habilitador, la mentalidad de ser consciente a nivel científico con una creencia profunda y absoluta de que vamos a poder salir adelante porque somos máquinas perfectas de aprendizaje y eso requiere algunos hábitos”, indicó
ENTRE LOS HÁBITOS SE ENCUENTRA, SEGÚN REINALTT:
Creer que es posible. “El creer entre todos que podemos adaptarnos y pasar a plataformas tecnológicas con éxito. El creer significa creer en nosotros, creer que vamos a cumplir nuestros objetivos de negocio bajo presión en un contexto como el que estamos si nos esforzamos. Una persona no va a esforzarse al máximo si es que no cree en si misma y cree en su líder”.
Empezar a crear. A colaborar, a generar nuevas herramientas y soluciones desde ideas simples y prácticas, lo complejo bloquea al cerebro. No olvidemos que ahora los clientes no quieren ser molestados, incomodados, que los llamen para venderles; ahora quieren conectar con marcas que realmente cuidan a su personal, quieren conectar con marcas que son humanas.
RESULTADOS
Según el estudio realizado por Academy & NeuroLeadership Institute Perú, uno de cada dos gerentes sabe tener conversaciones de gestión de crisis. Al respecto, se encontró a “gerentes poco preparados con herramientas para gestionar crisis y situaciones bajo presión, pero también hemos encontrado algo interesante. Por un lado, gerentes muy jóvenes que no saben cómo gestionar; por otro lado, el estudió encontró a gerentes muy tradicionales que supieron adaptarse, y aprendieron aprender nuevos conocimientos rápidamente, los primeros tres meses de la pandemia”.
Otro dato interesante del estudio es que solo el 30% de las organizaciones tenían plataformas de comunicación y capacitación en un ambiente digital bien estructuradas. “Muchas de las principales empresas tenían montados algunos sistemas, pero no tenían plataformas”.
El estudio también reveló que el 80% de gerentes en pre pandemia no creían en la capacitación online. “Hoy las organizaciones se han dado cuenta que la transformación requiere capacitación online porque requiere repetición y el negocio cambia muy rápido. Ese también ha sido un punto muy interesante, ver como hoy en día las empresas sí creen en la capacitación digital, sí creen en el zoom, creen en los video cursos, creen en las herramientas que les puedes dar a través del correo electrónico”.
Además, el estudió determinó que las compañías que han tenido un estilo de liderazgo compartido, en la cual todos se enfocaban en ganar y no en que solamente uno destaque, “también han tendido a tener una performance de 15% superior”.
“Los equipos que se paralizan y piensas que la recuperación viene por si sola, no viene sola. Hay que tomar acción y tener hábitos adaptativos que faculten al equipo con mentalidades de crecimiento. Si tú como líder solamente centras a tu equipo en que ya somos los mejores y somos dueños del mercado, en etapa es cuando repunta la gente”, puntualizó Reinaltt.
En opinión del especialista, el ecosistema tradicional de educación está siendo retado muy fuertemente, las compañías requieren nuevos conocimientos científicos para poder gestionar.
“Es importante cuidar del equipo, que las personas se sientas cuidadas, que sientas que se está invirtiendo en ellos, realmente tiempos, conversaciones, recursos, herramientas. No olvidemos que los líderes anticipan, los perdedores reaccionan”, finalizó.