¿LOS BANCOS TIENEN AHORA DEMASIADO EFECTIVO?

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

LEYENDA: Algunos están en la extraña posición de espantar depósitos

Los destinos de la economía y los bancos suelen estar estrechamente relacionados; cuando los clientes soportan la desgracia, los préstamos no se pagan. El verano estuvo marcado por una pausa en los casos de covid-19 y la recuperación de la actividad económica. El invierno ha traído consigo más infecciones y cierres. Sin embargo, las ganancias de los bancos fueron escasas en el verano y, como revelaron las ganancias del cuarto trimestre publicadas entre el 15 y el 20 de enero, aumentaron a fines de año. Que esta pasando?
Una explicación es que a las mesas de negociación y los bancos de inversión ubicados en la mayoría de los grandes bancos les ha ido bien, gracias a la avalancha de ofertas públicas iniciales y los mercados en auge. Las ganancias se dispararon en los bancos que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la banca de inversión y el comercio. Goldman Sachs ganó $ 4.500 millones en el cuarto trimestre, la mitad de sus ganancias anuales en 2020. Las ganancias de banca de inversión de JPMorgan Chase en el mismo trimestre casi se duplicaron en el año. Las ganancias totales de la empresa fueron un récord de $ 12.1 mil millones en el cuarto trimestre.
El negocio básico de la banca comercial y de consumo también obtuvo buenos resultados. Esto es, en parte, una peculiaridad contable. Cuando las expectativas de reembolso caen, los bancos deben reducir el valor de sus activos, que registran como pérdidas. Como resultado, muchos reportaron ganancias escasas (y en algunos casos, pérdidas) en el segundo y tercer trimestre, aunque los prestatarios en su mayoría reembolsaron sus préstamos. Aunque la delincuencia aumentó poco a poco en el cuarto trimestre, también contenía esperanza, en forma de vacuna.
La recuperación es igual al reembolso. De modo que los prestamistas más importantes de Estados Unidos (Bank of America, Citigroup, JPMorgan y Wells Fargo) han reevaluado favorablemente sus libros de préstamos. En septiembre, JPMorgan esperaba que hasta 33.600 millones de dólares de su libro de préstamos de 1 billón de dólares finalmente quedaran sin pagar. A fines de diciembre, se canceló definitivamente un poco menos de $ 1.100 millones. Pero el banco también piensa ahora que se reembolsarán alrededor de 1.800 millones de dólares que antes había esperado perder. Estas pérdidas hipotéticas evitadas se suman a las ganancias.
Esta bonanza es una victoria para quienes pasaron la última década intentando hacer que los bancos sean más seguros. En el pasado, las ganancias de los bancos de inversión estaban más ligadas a la economía, gracias a las abundantes carteras de activos como los valores respaldados por hipotecas. Ahora los bancos deben mantener tanto capital frente a activos volátiles que no se molesten. Cuando los mercados sufrieron una sacudida el año pasado, obtuvieron ventajas (ingresos por operaciones extraordinarias) sin desventajas (pérdidas en activos volátiles).
Pero esta temporada de ganancias también ha revelado cómo las reglas sensatas pueden salir mal en tiempos extraños. Los bancos suelen estar interesados ​​en acumular depósitos de clientes. Son fuentes de financiación baratas; cuantos más depósitos tenga un banco, más podrá prestar. Durante el año pasado, la flexibilización monetaria de la Reserva Federal ha inyectado grandes cantidades de efectivo en el sistema bancario y ha hecho que los depósitos se disparen. En 2020, se acumularon $ 580 mil millones adicionales en JPMorgan y $ 360 mil millones en Bank of America. En una llamada de ganancias, un analista calificó estas montañas de depósitos como una "vergüenza de dinero para la industria".
Sin embargo, las reglas posteriores a la crisis financiera hacen que este montón de efectivo sea un problema, no una victoria. Los grandes bancos enfrentan altos requisitos de capital si crecen demasiado. Las sanciones valdrían la pena si hubiera suficientes oportunidades rentables. Pero la demanda de préstamos ha sido baja. Los índices de préstamos a depósitos de todo el sistema se han desplomado, de 94% en 2008 a 64% el año pasado. El resultado es que algunos bancos están intentando espantar los depósitos. Jamie Dimon, el jefe de JPMorgan, dijo a los inversores que el banco había pedido a algunos de sus grandes clientes corporativos que movieran su efectivo, reduciendo la base de depósitos en 200.000 millones de dólares. Es posible que la empresa “evite tomar nuevos depósitos”, dijo Jennifer Piepszak, su directora financiera. La crisis del covid-19 ha demostrado la resistencia del sistema financiero. Pero también ha revelado sus rarezas.
FUENTE: THE ECONOMIST