COMUNICADO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2021

FEPCMAC: SOLICITAN INCLUSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS CMAC EN LA FASE I DE VACUNACIÓN

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), institución que representa a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) de nuestro país, expresa lo siguiente:
1.- El pasado 04 de febrero, el Ministerio de Salud publicó la Resolución Ministerial N 161-2021-MINSA, la cual establece a las personas y/o actividades esenciales incluidas dentro de la Fase I de vacunación.
2.- Al respecto, solicitamos se incluya al personal del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en la Fase I de vacunación, en la medida que forman parte de las actividades consideradas esenciales – servicios básicos - para afrontar estos tiempos de pandemia, al formar parte de las entidades del sistema financiero nacional.
3.- Los casi 22 mil trabajadores del sistema CMAC ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias desde que se inició el estado de emergencia en marzo del 2020, atendiendo de manera ininterrumpida y en permanente contacto con el público en las 25 regiones del pais, lo que los convierte en personal vulnerable al contagio del Covid-19.
4.- Es preciso señalar que en el sistema CMAC, durante todo este periodo de pandemia, se han registrado entre su personal muchos casos de contagio, desarrollo de la enfermedad en sus diversos grados y lamentablemente también fallecimientos, al estar expuestos de manera permanente a la atención al público; razón por la cual consideramos justo, eficiente y razonable nuestro pedido de inclusión de nuestro personal en la Fase I de vacunación.
5.- De no ser posible la atención de nuestro legítimo pedido, solicitamos se nos conceda como institución gremial que representa a las CMAC del país, una Autorización Oficial del Gobierno Peruano para poder obtener en el mercado internacional las vacunas que de manera imprescindible requiere nuestro personal.
6. - Dicha solicitud fue realizada mediante Oficio n.º 014-2021-D/FEPCMAC y Oficio n.º 017-2021-D/FEPCMAC, remitida al Ministerio de Salud; así como el Oficio n.º 015-2021-D/FEPCMAC enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros.
7.- Como gremio buscamos que la ciudadanía que acude a nuestra red de agencias pueda contar con la tranquilidad, seguridad y confianza de que será atendida por personal que se encuentra debidamente protegido, con lo cual se logrará que el virus letal no continúe esparciéndose y generando contagios entre la población, por el hecho de acudir a realizar las transacciones financieras que resulten necesarias.
Lima, 19 de febrero del 2021