LA SBS TRABAJA EN UN PROYECTO DE LEY SOBRE FINANCIAMIENTO ALTERNATIVO A TRAVÉS DEL CROWDFUNDING

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Noviembre

El superintendente adjunto de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), Alejandro Medina, anunció que su institución está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley sobre “financiamiento alternativo”, que incluye la modalidad de crowdfunding, que son servicios financieros de préstamos a través de plataformas tecnológicas.

Fue durante su exposición sobre “Regulación de las Fintech y dinero digital” en el marco del evento Business Innovations Summit (BIS2017), organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

“Está en nuestra agenda reguladora llevar adelante un proyecto de ley para esta modalidad de financiamiento alternativo. Pero este trabajo tiene que ver con la actuación no sola de una autoridad sino de varias autoridades competentes. Es una legislación que se verá en el Congreso de la República” explicó el representante de la SBS.

Medina agregó que el fenómeno de las fintech está generando grandes cambios, que tendrán un efecto muy importante en el sistema financiero. “La naturaleza exacta de los cambios, todavía no está muy claro. Puede ser de sinergias, de cooperación o de competencia, aún no está definido”, puntualizó.

Indicó que no sólo las fintech sino también las instituciones financieras y los grandes actores tecnológicos están impulsando constantemente un proceso de transformación digital. “Las nuevas formas de hacer negocio y las nuevas tecnologías traen oportunidades importantes, pero también riesgos que deben ser apropiadamente entendidos”, puntualizó.

Agregó que el rol de la regulación financiera consiste en dar una respuesta proporcional a los riesgos involucrados y darse cuando el momento sea el apropiado. Sostuvo que el Perú viene trabajando con el fin de responder a esta realidad, considerando las mejores prácticas internacionales.

“En general, la tendencia internacional de los reguladores se orienta a no restringir la innovación. Nosotros como SBS estamos trabajando con otros organismos reguladores en una respuesta proporcional frente a estos desafíos. Estamos observando y tratando de entender bien los cambios, para formular las propuestas que sean las más apropiadas para la ciudadanía” explicó.

Regulación basada en riesgos

Ljubica Vodanovic, experta en regulación financiera de la firma Vodanovic Legal, sostuvo que el desarrollo de las fintech en el Perú aún es incipiente pero la tendencia es creciente. Por ello, es necesario regularlas para que el público pueda tener confianza en los nuevos servicios financieros basados en las tecnologías.

“Hay consenso en el mundo en la necesidad de fijar estándares mínimos. Las propias fintech quieren estándares mínimos pues eso les da seguridad a sus clientes y les permite crecer de manera segura”, puntualizó.

Consideró que la regulación debe darse por servicios y enfocarse en los riesgos inmersos en esos servicios. “No debería regularse la tecnología o el agente sino los servicios y debe darse de manera indistinta si el servicio es prestado por un banco o una fintech” explicó.

Sostuvo que si se regula por agente puede darse el caso de tratarlos de manera distinta en relación a un mismo servicio o producto en un mismo mercado. “Eso puede generar graves distorsiones en el mercado”, comentó.

Finalmente, Vodanovic dijo que la tendencia mundial va hacía una cooperación entre bancos y fintech, junto a empresas de internet, autoridades y reguladores, una suerte de “coopetencia” que genera valor. “Todos deben cooperar en el objetivo común de ampliar y hacer más eficiente la oferta de servicios financieros, para que más peruanos accedan a los beneficios del sistema financiero y no solo el 30% que existe ahora”, puntualizó.

Ljubica Vodanovic expuso el tema: “Bancos y Fintech: Coopetencia que agrega valor” en el marco del Business Innovations Summit 2017 realizado en el Swissötel del distrito de San Isidro.