GOBIERNO APOYARÁ TEMPORALMENTE A LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS PARA RECUPERACIÓN DEL SECTOR MYPE

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

El Gobierno Peruano, continuando con el apoyo a la micro y pequeña empresa (MYPE), uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, ha aprobado un programa con medidas preventivas y de carácter temporal, dirigido exclusivamente a las instituciones microfinancieras no bancarias especializadas en el financiamiento de la MYPE, para que estas puedan mantener la cadena de pagos y continuar apoyando con el financiamiento a estas empresas, que son puntales de nuestra reactivación económica y en la generación de empleo.
Este programa contempla, vía la emisión de bonos del Tesoro Público, la capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) y financieras cuyo portafolio de créditos esté orientado, al menos, en un 50% a las MYPE.
Este programa se suma a los programas del Gobierno como Reactiva Perú, FAE-MYPE y al Programa de Apoyo Empresarial a las MYPE (PAE-MYPE), los cuales han estado orientados a evitar el rompimiento de la cadena de pagos, facilitando créditos para capital de trabajo principalmente a las MYPE.
El sistema financiero se ha mantenido sólido y líquido a lo largo de esta pandemia del Covid-19, apoyándose en sus niveles adecuados de liquidez y solvencia, y en la capitalización de sus utilidades y aportes de capital -gracias a un crecimiento sostenido de la economía en los últimos años-, así como en la permanente y rigurosa labor de supervisión y regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En el contexto de esta segunda ola de la pandemia, las instituciones microfinancieras continúan apoyando a las MYPE, que siguen siendo las principales afectadas por esta situación.
El apoyo al fortalecimiento patrimonial de las instituciones microfinancieras asegura que estas entidades sigan apoyando a las MYPE, continúen otorgándoles crédito y, además, avancen con su labor de inclusión financiera en las zonas más alejadas de nuestro país.
LOS TIPOS DE APOYO TEMPORAL
El programa de fortalecimiento y reorganización societaria de las instituciones microfinancieras se divide en tres subprogramas:
1. Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las CMAC son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
2. Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (CRAC y financieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
3. Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.
Las instituciones no bancarias especializadas en microfinanzas atienden alrededor de 2.75 millones de MYPE (69% de los deudores de este segmento), generando el 47% del volumen de crédito a este importante segmento de la economía nacional. Además, cumplen un rol fundamental en la competencia del sistema financiero y en el proceso de inclusión financiera, estando presentes en zonas donde no participa la banca tradicional.