LUCHANDO CONTRA LAS ADVERSIDADES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

LEYENDA: En un lejano distrito cusqueño un adolescente quinceañero de nombre Jorge Quispe Sullasi creó el Banco de Estudiantes Agro Emprendedores para que los niños de su comunidad puedan ahorrar su dinero para forjarse un futuro. La iniciativa fue respaldada por Caja Cusco y ahora cientos de niños tienen su cuenta de ahorros y son parte del sistema financiero.

Jorge Quispe Sullasi es un adolescente de 16 años de la comunidad de Machaca, del distrito de Ccatca – Ocongate, provincia Quispicanchi (Cusco), es el fundador del Banco de Estudiantes Agroemprendedores BEA y es un agente de cambio, decidido a transformar la difícil realidad de los niños y niñas de su comunidad. Confía que a través de su iniciativa mejorará las condiciones de su entorno a través de la cultura del ahorro y la inclusión financiera. MICROFINANZAS conversó con el joven emprendedor.
—¿Cómo nace la iniciativa de crear un “banco” en tu comunidad?
Desde pequeño me vi en la obligación de trabajar en múltiples trabajos y ahorraba mi dinero. En mi comunidad los niños también trabajan, pero veía que mal gastaban su dinero. Evidentemente no había una cultura de ahorro. Por eso, decidí iniciar un banco de ahorro con la finalidad de que los niños y jóvenes guarden su dinero.
—¿Cuándo crea el Banco de Estudiantes Agroemprendedores?
Empecé el 25 de diciembre de 2019, con solo cinco niños que empezaron a ahorrar desde S/ 5 hacía adelante. Posteriormente fui de casa en casa, conversé con los padres de los niños y les expliqué la importancia de ahorrar dinero para un futuro. Estamos en una comunidad con pocas oportunidades por eso es importante ahorrar para hacer frente a las adversidades.
—¿Y ahora cuántos son los niños y jóvenes que forman parte de su iniciativa?
Aproximadamente somos 300. Todos somos menores de edad. De ese total, la mitad ya tiene una cuenta de ahorros a su nombre en la Caja Cusco.
—¿Cuándo se dio el acercamiento con Caja Cusco?
El primer acercamiento se dio en agosto del año pasado. Yo difundía en mis redes sociales mi iniciativa del banco fue así que representantes de la Caja Cusco conocieron sobre el Banco de Estudiantes Agroemprendedores, se pusieron en contacto conmigo y posteriormente nos conocimos. Desde un inicio nos ofrecieron su apoyo para realmente bancarizar a los inscritos en el banco. Me ayudaron mucho.
—¿Cuál es la diferencia entre su iniciativa inicial y ahora pertenecer a Caja Cusco?
Al inicio solo me dedicaba a recoger y guardar el dinero que me daban los niños y sus padres. Mi intención era el ahorro. No les pagaba ningún interés. Con la llegada de Caja Cusco ahora podemos tener una cuenta de ahorros a nuestro nombre y nos pagan 2,5% de interés anual por nuestros ahorros.
También nos entregan una tarjeta de débito y solo se permite sacar dinero el día de cumpleaños y Navidad. No olvidemos que el objetivo de ahorrar es guardar dinero para forjarnos un futuro y nosotros mismos crearnos oportunidades.
—Entonces los niños y jóvenes de tu comunidad ya están dentro del sistema financiero…
Y eso es lo mas importante, estar dentro del sistema financiero. La meta es que cuando acaben el colegio tengan dinero para pagarse estudios superiores o implementar un emprendimiento. Al estar dentro del sistema financiero es mas fácil que acceder a un crédito y así cumplir sus sueños. En mi comunidad muchos niños trabajan y, como dije, mal gastan su dinero. Quiero demostrarle que con una cultura de ahorro es posible cumplir sus sueños.
—En la práctica lo que ud hace es importante y destacable porque está impulsando la inclusión financiera en lugares donde casi no llegan las entidades financieras…
Desde diciembre del año pasado se empezó con la apertura de cuentas de ahorros en la Caja Cusco. Ahora los niños están en el sistema financiero y cada vez que quieren ahorrar su dinero se acercan a una agencia de Caja Cusco y guardan su dinero seguro. Eso es inclusión financiera. Gracias a Caja Cusco empezamos a bancarizar a los niños de mi comunidad. Las cuentas de ahorro se abren a partir de niños de cinco años de edad con el permiso de sus padres.
—Me dijiste que los niños de tu comunidad también trabajan ¿qué actividades realizan?
En Ccatca la mayoría de las personas se dedican a la agricultura y ganadería. Los niños para obtener ingreso, como ahora estamos en épocas de lluvia, recolectan los hongos de pino para luego venderlo entre 15 y 18 soles el kilo, también se dedican a la crianza de gallinas o cuyes.
—¿Ha pensado en replicar su experiencia en otros lugares fuera de su comunidad?
Mi primera meta de ampliación del banco es replicar la experiencia en el distrito de Ocongate es uno de los doce distritos de la provincia de Quispicanchi. En este lugar sería mas fácil abrir las cuentas de ahorros y empezar a bancarizar porque ahí hay una agencia de Caja Cusco. Posteriormente y con ayuda de Caja Cusco llegar a toda la región de Cusco y a nivel nacional. Eso sería bonito, brindarle oportunidades para un futuro mejor a los niños.
Veo a esta iniciativa con los niños, usando cajeros automáticos, esperemos que otras entidades financieras repliquen la iniciativa. Veo a los niños con su carrera.
—¿Para terminar a tus 16 años ya pensaste qué carrera estudiar o implementar un emprendimiento?
Me gustaría estudiar finanzas, banca y seguros.
EL APUNTE
-------------------------------------------
Si bien no hay números oficiales del estado actual del trabajo infantil, la encuesta nacional de hogares (ENAHO) de 2018 arrojó que 2.034.160 niños, niñas y adolescentes en el Perú realizaban al menos una hora o más a la semana de actividades económicas.
-------------------------------------------