LOS PROGRAMAS DE ESTÍMULO SIRVIERON PARA LAS ESTADÍSTICAS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

LEYENDA: Christian Herrera, consultor del sistema financiero analiza al detalle el impacto de los programas de estímulo estatales implementado para mermar el impacto de la pandemia por el Covid-19.

—A poco más de cumplirse 12 meses desde que la pandemia por el Covid-19 llegó al país ¿cuál es su balance financiero o estadístico?
El Covid-19 es una de las mayores amenazas que ha tenido el mundo y nos seguirá golpeando por 18 meses más debido a que la llegada de la vacuna es incierta. Con el oficio 13805 la SBS trato de mermar el impacto del Covid-19 promoviendo el congelamiento y reprogramación de los créditos. En realidad, lo que se hizo fue patear el problema para adelante.
Lo que tenemos ahora es que el 20% de los créditos, aproximadamente 74,000 millones de soles, fueron reprogramados en todo el sistema financiero. Las provisiones aumentaron aproximadamente en 2,200 millones soles (aumento de 3.7%). Por su parte, los ingresos financieros se redujeron en 877 millones soles a nivel de todas las entidades del sistema financiero.
Los programas de estímulo, sumado a la liberación de los fondos de las AFP dejaron un exceso de liquidez en el mercado, aproximadamente 365,000 millones, incremento de 1.3%. Esto nos dejó la pandemia el 2020.
—¿Los programas de estímulo tuvieron impacto positivo en la economía?
Los programas de estímulo cumplieron en mantener la cadena de pagos, pero patearon el problema para adelante.
Los 63,000 millones de soles que se inyectó a la economía con programas como Reactiva, FAE permitió que las colocaciones subieran en promedio 7.2% en un escenario de crisis. Si lo comparamos con crisis anteriores, por ejemplo, en la asiática cayeron 28.9% y en la crisis estadounidense de 2008-2009 disminuyeron en 21.2%.
Los créditos crecieron 12.3% estadísticamente debido a los programas de estímulo, pero sin los programas hubieran caído 4.6%. Para las estadísticas todos los programas tuvieron un impacto positivo, pero en la práctica no.
—¿A qué se refiere?
El problema es que los programas de estímulo no llegaron a plenitud al sector Mype, este sector concentra 60% de la PEA de la cual 45% es informal y 15% es formal. Entonces si analizamos el flujo de colocaciones de créditos otorgados a las Mype se muestra un incremento sustancial de 39.3% en octubre y un aumento de 27.4% en diciembre.
El problema es que los programas Reactiva se lanzaron en junio y julio del año pasado, se tenia que desembolsar en los meses de julio, agosto y setiembre, sin embargo, no se dio por un retraso evidente en la calificación por parte de COFIDE. Lo que generó que todos estos créditos se acumulen y se coloquen en octubre, por eso es que tenemos un nivel alto de colocación.
No olvidemos que se estima que el 30% del total de los 63,000 millones entregados por los programas de estímulo entrarán en morosidad y no van a regresar al Estado.
—¿Qué acciones debería implementar el Gobierno para acelerar el proceso de recuperación de la economía?
Según estadísticas, para salir de esta crisis vamos a necesitar aproximadamente 3 años para volver a niveles pre-pandemia. Las claves para la recuperación económica son el control de los contagios por parte del gobierno y obtención de la vacuna. La otra clave es mantener la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, tener unes estabilidad monetaria que la venimos teniendo. El BCR debe seguir manejándose de manera independiente porque ha demostrado y seguirá demostrando el manejo responsable de todas las políticas monetarias. Deben darle una solidez al sistema financiero.
RETOS DEL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero tiene 5 retos importantes para este 2021.
1. Es preponderante que las entidades financieras generen estrategias de crecimiento de colocaciones en una coyuntura donde hay mucha guerra de tasas y esta se ha visto todavía agravada por la ley de topes de tasas de interés.
2. En el tema de provisiones pienso que se deben establecer matices de cobranza ya enfocadas en provisiones, ya no es suficiente moverse en torno a ratio de morosidad, desde las unidades de negocios ya deben atacar todos los créditos hasta los más mínimos para generar provisiones. Es fundamental atacar las provisiones porque nos golpean en dos frentes, en la disminución de ingresos financieros y en la distracción de capital para trabajar, es decir guardamos plata en vez de hacerla trabajar.
3. El otro gran reto tiene que ver con las reprogramaciones, como te comenté han estado pateando el tema de la mora y esos problemas van a venir. Se denotan esfuerzos importantes de parte de las financieras, en ofrecer alternativas de solución a sus clientes que reprogramaron o que necesitan hacerlo. Las entidades financieras tienen que dotar de herramientas a sus sujetos comerciales para que se salvaguarde la retención e incremento de la fidelización del cliente.
4. El otro reto es que las entidades incrementen su oferta en el tema de captaciones. Según la SBS el ratio y cobertura de liquidez en el mercado está el 221%, hay una excesiva liquidez que básicamente ha sido generada por los 63,000 millones soles de programas de estímulo y la liberación de AFP.
5. Por último, es importante que el gobierno saque un nuevo programa de estímulo, pero mejor orientado, mejor pensado y que permita llegar a los más afectados con esta pandemia.