EL FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL, LA CLAVE PARA AYUDAR A LAS MICROFINANCIERAS Y CAJAS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

LEYENDA: Debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, estas entidades están reportando un deterioro gradual en sus carteras, comentó Jorge Arias, Gerente General en Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú.

La cartera de créditos vencida total de la banca, financieras, cajas municipales, caja rurales y Edpymes aumentó en 38,5% el año pasado, a S/15.519 millones. Unos S/5.009 millones de créditos fueron provisionados al 100% y retirados de las carteras de las entidades financieras, porque el atraso fue mayor a los 120 días y se agotaron todas las medidas de cobro. Pese a ello, el incumplimiento de pago en el sistema financiero no refleja su real dimensión.
Al respecto, Jorge Arias, Gerente General de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú - ASOMIF PERÚ, considera que el embalsamiento de la morosidad, los menores ingresos y las mayores provisiones representan un grave problema para las instituciones del sector. Por eso resalta la importancia del fortalecimiento patrimonial.
Para responder a las necesidades de liquidez que afrontaron muchas empresas tras el anuncio de la cuarentena en el país, durante el 2020, el Gobierno otorgó diversos créditos a través de programas como Reactiva Perú. Estos préstamos tenían un año de periodo de gracia, que para muchas empresas terminará entre marzo y mayo de este año. Sin embargo, estos mismos negocios aún no tendrían la capacidad de pago para empezar a devolver el dinero.
Las deudas más importantes de una empresa son las que pueda tener con el sistema financiero, ya que el incumplimiento de pagos conllevará al deterioro de su calificación crediticia. Una empresa mal calificada, que necesite un préstamo adicional o una nueva operación crediticia, ya no podrá solicitarla en ninguna oficina, debido al riesgo que conlleva para la entidad financiera. Ahí es cuando se quiebra la cadena de pagos.
“Hemos ido esperando de trimestre en trimestre que lo de la pandemia se revierta y que las medias de emergencia ayuden a que los negocios puedan trabajar tal cual se hacia en el 2019. Pero esto lejos de revertirse se ha ido acentuando. Encima las medidas populistas que ha tenido el Congreso como la ley de topes a las tasas financieras afectan directamente a los ingresos de las microfinancieras que el 98% de sus ingresos están dados por los intereses que cobran”, comentó Arias.
El gerente de ASOMIF resaltó que la CTS es la otra fuente de fondeo de las microfinancieras, por ende, cuestionó la ley de retiro de la CTS. “A diferencia de los bancos que tienen ingresos por comisiones de tarjetas, fianzas, entre otros, las microfinancieras solo tenemos ingresos por los intereses. Entre el retiro de la CTS y el tope de interés nos han dejado sin margen”, apuntó.
Cabe recordar que, acorde a la ley, será el BCR la entidad encargada de fijar de manera semestral las tasas de interés máximas y mínimas aplicables a las operaciones financieras. Con la norma también queda prohibida la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.
“El BCR este mes están fijando el margen de las tasas para aplicarse en mayo, sería bueno conocer el criterio que usa para determinarlas. El promedio de las tasas de interés es entre 35% a 38% de los créditos en microfinanzas, países en los que se contrala la tasa están por encima del 50%. Hemos pedido reuniones con el BCR para compartir los impactos y conceptos deben tomar en cuenta”, resaltó Arias.
FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las microfinancieras captan en promedio S/ 30,000 millones de depósitos, cuentan con casi 8 millones de depositantes y prestan cerca de S/ 52 millones. Incluso el ministro de Economía, Waldo Mendoza, reconoció que casi la mitad de los créditos que reciben las microempresas provienen de estas instituciones financieras.
Por ello, el Gobierno anunció que capitalizará preventivamente a las cajas municipales y rurales, así como las microfinancieras, a través de las compras de acciones preferentes y bonos subordinado.
Arias resaltó la iniciativa estatal considerando que debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, las microfinancieras y las cajas están reportando un deterioro gradual en sus carteras.