AMPLIACIÓN DE UN 30% DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció en CADE Ejecutivos que después de mucho tiempo se ha logrado conseguir que el GRUPO 8 comparta el 30% para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Dicha ampliación se realizará en los próximos días.

Explicó que así como esta medida existen otras más que a través una política de fácil gestión instaurada en su portafolio seguirán avanzando en los proyectos más esperados.

Además, recordó que el problema del tráfico y congestión aérea se debe a que Lima concentra todos las salidas de los vuelos nacionales y que esto encontrará solución con medidas como la ampliación de horarios de vuelos, abastecimiento de combustibles y salidas de nuevas rutas directas desde las ciudades más importantes.

Continuando con el tema aeroportuario, dijo que el Jorge Chávez ya tiene la adenda firmada y que el próximo año comienza a construir. Con esto el ministro aseguró que se va a recuperar la estrella como el mejor aeropuerto de Latinoamérica.

Asimismo, contó también que ya están próximos a lanzar las licitaciones de los nuevos aeropuertos de Oxapampa y Huancavelica, con ello ya solo faltarían dos para cubrir la oferta aeroportuaria nacional.

Como medida importante, enfatizó que se está haciendo una pauta para estudiar los proyectos de inversión. “En una semana sale la licitación para que los expertos nos digan cómo hacer las cosas bien, a menor costo y con mayor precisión. Estudios reales que nos permitan tomar decisiones sensatas que atiendan demandas reales de la población”.

En ese sentido el ministro fue enfático en decir que no firmará ni un proyecto que no tenga un estudio real de la demanda de un proyecto de inversión.

Destacó que se lanzará un Plan de Infraestructura competitiva. Esto como parte de una estrategia para tener una única visión de desarrollo de infraestructura que sea competitiva y que nos permita convertir todas estas cuerdas separadas donde todos podamos jalar y sacar adelante a nuestro país.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el MTC está liderando frontalmente el tema a partir de dos medidas importantes. Dijo que “le hemos puesto los dientes a dos unidades”. La primera se trata de medidas drásticas en la entrega de licencias de conducir, y segundo, Provías con cambios en todo el sistema de obras públicas y licitaciones.

De otro lado, anunció el viceministerio de la TIC con la presentación del proyecto de ley que espera ser aprobado con prontitud. También, contó que tendremos la red dorsal en 1600 capitales del distritos que tendrán acceso a la fibra óptica.

La exposición de Bruno Giuffra finalizó resaltando que estas medidas tienen como foco una infraestructura para mejorar el crecimiento y generar valor, con la finalidad de ser más competitivos tanto para las empresas como para las personas.