EN UNA CRISIS FINANCIERA ES IMPORTANTE FORTALECER A LAS ENTIDADES PARA QUE SIGAN PRESTANDO”

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2021

LEYENDA: La ley de fortalecimiento patrimonial es importante para que no se rompa la cadena de pagos. También es importante avanzar en la transformación digital y generar mayor competencia en el sector, consideró Ljubica Vodanovic, Foundin Partner en Vodanovic Legal.

—¿Cuál es su diagnostico del sector microfinanciera?
La pandemia golpeó a la industria financiera, principalmente a las microfinancieras que son las que atienden las necesidades crediticias de las microempresas. Por eso se lanzaron los programas de ayuda. Si estas medidas funcionan las microfinancieras seguirán subsistiendo e incluso consolidarse en el sistema financiero, pero si no funcionan y se insiste en implementar medidas restrictivas o antitécnicas como la de control de las tasas de interés seguirán no solo serán seguirán siendo golpeadas por las medidas en torno a la pandemia, tampoco podrán seguir colocando préstamos.
Entonces el reto es muy grande, por eso debemos dejar a las autoridades técnicas hacerse cargo y esas son las SBS, MEF y BCR que son las que conocen como se maneja la industria financiera y microfinanciera.
—¿Por qué es importante apoyar a las microfinancieras?
En los últimos cinco años los indicadores de inclusión financiera han mejorado y un factor clave son las microfinancieras. La inclusión financiera, medida como el porcentaje de adultos que cuentan al menos con un producto financiero, pasó de 31% en el 2014 a 41% en el 2019. Hoy las microfinancieras atienden ellas a 2.8 millones de clientes con crédito, especialmente mypes y personas naturales, que son el motor de nuestra economía. El número de depositantes ha pasado de 2.8 a 5.8 millones de personas que hay que proteger, pero aún tenemos una población, cerca del 60%, que no tienen una cuenta bancaria, que no es atendida y tenemos un 65% de la población adulta que no accede al crédito.
Tenemos en el Perú 1 millón y medio de mypes que no son atendidas por la banca, estas necesitan créditos y nadie se los da. Entonces la inclusión financiera se ha vuelto una materia de interés público y prioridad nacional.
—La segunda ola de la pandemia ha debilitado a las entidades del sector micro financiero, principalmente a las mas pequeñas. En general se observa un deterioro del patrimonio en todas las entidades del sector financiero ¿Al cuarto trimestre del año cuál es su lectura?
Todas las financieras crecen en base a colocaciones. Por un lado, tenemos que las personas no están cumpliendo en pagar sus préstamos, por otro lado, las entidades financieras han visto reducido sus colocaciones, entonces están empezando a debilitarse. Esto pasa con las microfinancieras que están teniendo problemas para cobrar los préstamos otorgados. Por ende, es importante la iniciativa estatal de fortalecimiento patrimonial para las microfinancieras.
—¿La ley de fortalecimiento patrimonial es suficiente para resolver los problemas del sector micro financiero o faltarían medidas adicionales?
Falta. El fortalecimiento patrimonial es importante, pero se necesitan medidas adicionales. Un paso importante es que el regulador se ha puesto mas tolerante y flexible en su normativa permitiendo que las entidades financieras pueden prestar más. La camisa de fuerza que le ponía límite a sus operaciones ahora está más suelta.
Además, es importante seguir avanzando en la transformación digital. Ahora todos los canales se están tornando digitales, entonces las crisis traen oportunidades y esta es una gran oportunidad.
Resumiendo. (I) Es importante el fortalecimiento patrimonial, (II) Seguir prestando, no desatender a sus clientes, (III) Continuar con la transformación digital. No necesariamente con un presupuesto inmenso que les haga comprar tecnología, sino buscando aliados o alianzas que les permita crecer en productos digitales.
—¿Es necesaria una ley para reducir la tasa de interés o considera que generando mayor competencia se reducen las tasas?
La reducción de tasas viene por la competencia y la transparencia. Cuando pones a todas las entidades financieras a competir en igualdad de oportunidades automáticamente se reducen las tasas, pero si pones una ley que pone topes lo que conseguirás es retroceder en inclusión financiera se empezará a secar el crédito.
Justamente hace poco la SBS sacó una norma que le permite a las microfinancieras ampliar sus operaciones. De esta manera, ahora las microfinancieras pueden operar con tarjetas de crédito con un procedimiento más simple. Además, ahora se les permite a las microfinancieras realizar operaciones desde su tercer año de funcionamiento. Por ejemplo, dar créditos hipotecarios, emitir títulos de deudas, bonos, etc. Eso les va a permitir desarrollarse y crecer, cumpliendo unos requisitos que están más ligeros.
—¿Seguir prorrogando el pago de los créditos como, por ejemplo, Reactiva es saludable para el sistema financiero?
Es positivo porque si no mantienes sana tu cartera y hay incumplimientos que deterioran tu cartera, eso significa que vas a ver golpeada tu solvencia. Entonces tendrás que subir provisiones y no vas a tener como subsistir. Lo que hace el Gobierno es tratar de mantener la cartera sana y para ese fin es importante seguir ampliando los plazos de pago, facilitando medidas que ayuden a los deudores.
Lo importante en una crisis es fortalecer a las entidades para seguir prestando, no secarte, porque si te secas vas a la quiebra.
LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL
Según Decreto de Urgencia Nº 037-2021, se crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas que busca facilitar la reorganización societaria de dichas empresas, con el fin de proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos en la economía. La iniciativa está dividida en tres programas:
• Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las cajas municipales son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales. Es decir, se inyectará capital a las microfinancieras para mantenerlas solventes y puedan seguir prestando
• Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (cajas rurales y microfinancieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada. Es decir, el Estado se ofrece a comprar la deuda subordinada para inyectar fondos. Las entidades no devolverán el crédito hasta que paguen todas sus otras deudas y cuenten con capital para poder operar y prestar.
• Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario. Si funciona la medida el próximo año debe darse iniciativas de compras y fusiones entre microfinancieras. Esto es positivo porque es mejor tener menos entidades pero que estén sólidas.