SOMOS LA ESCUELA PARA LAS CAJAS MUNICIPALES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2021

LEYENDA: Se ofrece microcréditos desde S/ 300 soles a los comerciantes, principalmente informales, que son rechazados por la banca. Con asesoría y educación financiera vienen incluyendo al sistema financiero a miles de personas que antes no eran considerados ni por las cajas, afirmó Luis Rivera, Gerente de la ONG Crecer.

Durante el 2020 los indicadores de desempleo, pobreza y desigualdad se incrementaron en el país debido a la pandemia por el coronavirus y las medidas implementadas para frenar su avance. Los especialistas coinciden que la inclusión financiera es la herramienta para cerrar dichas brechas y son las microfinancieras el vehículo idóneo para avanzar en esa ruta de ofrecer oportunidades de desarrollo a la población mas vulnerable.
Es conocido que la banca no atiende la demanda de créditos de los sectores vulnerables debido a que en su mayoría esa población realiza sus actividades de manera informal, dejando la responsabilidad en las cajas municipales, rurales y cooperativas. Sin embargo, existe un grupo poblacional que demanda créditos muy pequeños y están en capacidad de devolver el dinero diariamente. Las necesidades financieras de este último grupo a veces no son cubiertas por las cajas.
Al respecto, Luis Rivera, gerente de la ONG Crecer, afirmó que su institución viene apoyando activamente aproximadamente a 10000 emprendedores de menores recursos, e incluso informales, desembolsando microcréditos que van desde los S/ 100 hasta los S/ 5000. El ticket promedio está en S/ 900.
“Somos los primeros que hacemos inclusión financiera. Captamos a los clientes, le desembolsamos créditos y constantemente los asesoramos y educamos financieramente. Formalizamos a los clientes, cuidamos que tenga un historial crediticio favorable y están listos para acceder a un crédito en las cajas municipales. Es decir, somos la escuela para las cajas municipales”, resaltó Rivera.
Precisó que la ONG Crecer ha segmentado su publico o cliente en tres segmentos: clientes formales con negocios estables y local propio, clientes estables con local alquilado (restaurante, comerciante con puesto en mercado., entre otros) y el cliente netamente informal.
“El cliente completamente informal es nuestro mayor público. En este segmento encontramos a los vendedores ambulantes que trabajan en las esquinas o subiendo a los buses. No tienen un local para realizar su negocio. Este es el cliente con quien trabajamos siempre, me refiero al ambulante, carretillero, triciclero, entre otros”, sostuvo Rivera.
CREDIDIARIOS
Crecer es una ONG dedicada a las microfinanzas y tiene 17 años trabajando en el país. Cuenta con 44 oficinas a nivel nacional distribuidas en 14 departamentos, incluye Lima. Su producto estrella son los microcréditos.
Bajo el nombre de Credi Diarios, la institución ofrece créditos que en promedio son de S/ 900 a una tasa de interés que oscila entre 4% y 7% dependiendo del nivel de riesgo. Si bien los plazos de devolución son en su mayoría a 30 días y pueden extenderse hasta 45 días, diariamente los clientes deben devolver a la entidad financiera. Lo que hace que la rotación de los créditos sea muy alta.
“También tenemos créditos semanales. No competimos con la banca tradicional que es un crédito mensualizado en promedio de un año. Nosotros ofrecemos créditos muy ágiles y rápidos para que el microempresario. El emprendedor invierte rápido, hacer trabajar el dinero y devuelve a diario. De esa manera el cliente no lo siente. Por ejemplo, le entregamos 500 soles y tiene que devolver aproximadamente 18 soles diarios. Los pagos son de lunes a sábado. De esta manera, en 30 días termina de pagar el crédito”, subrayó.
Para acceder a los Credi Diarios la persona solo debe presentar su DNI y recibo de luz. Con la presentación del documento de identidad, Crecer evalúa y conoce el lugar de residencia de la persona que solicita el crédito, es preferible que sea de la zona donde realiza el negocio. Y con el recibo de luz conoce si la vivienda o local que ocupa es propio, familiar o alquilado.
MEDIDAS DE APOYO
El ticket promedio de crédito está en S/ 900, pero la entidad financiera prefiera empezar con montos mas pequeños que se adapten a la capacidad de pago de sus clientes. “Considerando el escenario actual de pandemia buscamos bajar el ticket promedio. Colocar ahora es bien riesgoso y complicado para nosotros. Si el cliente o algún familiar se enferma, dejará de pagar su crédito y eso nos perjudica considerando que la recuperación de los créditos es diaria”, explicó Rivera.
La institución Crecer no fue ajena a los impactos de las medidas implementadas para frenar el avance del coronavirus. Rivera indicó que en el momento más critico de la pandemia el 75% de su cartera de créditos presentaba retrasos en los pagos. “Con los mercados cerrados, la prohibición de salir a las calles los comerciantes ambulantes dejaron de trabajar. Felizmente el panorama cambió y ahora solo el 20% de la cartera presenta retrasos”, aseguró.
Conscientes de la necesidad de liquidez de los emprendedores, Crecer ha brindado facilidades y prestado capital a sus clientes para que puedan seguir trabajando, pese a que han tenido ligeros retrasos en sus pagos debido a la pandemia. “Hay clientes que se les prestó 1000 soles y cuando inició las medidas de aislamiento quedaron debiendo 400 soles. A ese cliente le condonamos la mora y le hemos prestado 600 soles para que siga trabajando. De esa manera, ahora tiene un crédito de 1000 soles (600 capital fresco + 400 deuda). Muchos de esos clientes cancelaron sus deudas”, concluyó Rivera.
IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA
La tenencia de productos financieros sea una cuenta de ahorros o crédito avanzó en los últimos años. Estimaciones del Iedep de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a partir de la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019, muestran que la tasa de la población ocupada mayor de 18 años con acceso a algún servicio financiero alcanzó el 44,9% en el año 2019, por encima del 38,7% de 2015.
Pese a estos avances, aún predominan brechas que la política de inclusión financiera no ha logrado superar. Esto se evidencia en que apenas el 23,5% de los ocupados en situación de pobreza puede acceder a los beneficios que otorga el sistema financiero formal. En contraparte el 49,2% de los ocupados no pobres sí accede a estas facilidades.
Al respecto, la labor realizada por Crecer de incluir el sistema financiero a la persona informal es importante, mas en el escenario actual. Según el Banco Mundial (BM) un aumento del 10% en el acceso a los servicios financieros genera una reducción de 0,6 puntos en el coeficiente de desigualdad de Gini, mientras que un aumento del 10% en el crédito privado reduciría la pobreza en cerca de 3%. Además, en esta coyuntura contribuye en una mayor eficiencia en la entrega de las transferencias monetarias.