LA PERSEVERANCIA FUE EL LEMA DE MI VIDA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2021

Esta frase resume bien la carrera profesional del ahora catedrático de la Universidad Tecnológica del Perú - UTP, Victor Miranda Rodriguez, sin embargo, dice poco del ser humano detrás del exitoso profesional. Con una trayectoria de más de 35 años en el periodismo, ahora comparte con sus alumnos su experiencia laboral.
´Vituchín´, como le dicen sus amigos, se inició en el periodismo en la década de los 80´ como diagramador en el diario La Noticia, posteriormente estuvo en diferentes medios de prensa escrita como El Nacional, La Razón, La Voz, La Tribuna, El Universal, Ojo, La Primera, Diario 16, La República y Todo Sport, Así como en las revistas Sí, Gente, entre otros.
Su actitud positiva y carisma lo ayudaron a hacerse amigo de conocidos periodistas que lo ayudaron a involucrarse en la edición de textos. “En Epensa estuve 15 años, ahí conocí buenos periodistas, podría decir, me codeé con personajes históricos del periodismo que compartieron sus conocimientos conmigo”, contó Victor quien también es director de la revista digital Mi Barrio.
DOCENTE POR INVITACIÓN
“Mi amigo el periodista Martín Carranza me invitó a ser parte de la revista de la universidad UTP. Fui el editor de Diseño. Luego de laborar en la revista universitaria durante tres años, fui invitado a pertenecer a la plana docente. Así, de la noche a la mañana pase de ser el señor Miranda al profesor Miranda. El tiempo pasa volando, ahora tengo siete años y cinco meses como docente universitario”, nos cuenta Victor.
Miranda resaltó que la experiencia como docente es distinta. “Era algo nuevo para mí. Lo bueno que la universidad te capacita constantemente y resulta una gran ayuda para todos los docentes. Una cosa es saber y otra es como llegar a los alumnos. En ese proceso me ayudó la facilidad de palabra que tengo. No es fácil llegar a 30 alumnos o más, entre otras cosas hay que saber modular la voz y sobre todo ser empático”, afirmó.
Respaldado por sus más de 35 años en el periodismo, Victor comparte con sus alumnos cómo se vive el día a día en las redacciones. “Siempre converso como es el trabajo en una sala de redacción. La tensión y presión de trabajar contra la hora. Les enseño cómo manejar esa situación sin que se asusten. En una redacción vemos a los periodistas corriendo de un lado a otro, corroborando datos y a los editores o director presionando por el cierre de edición. Al final del día son los diagramadores los responsables de cerrar la edición teniéndo a los editores detrás de ellos. Todo un mundo”, dijo Miranda.
Para el hombre de prensa, los jóvenes periodistas muchas veces “no aceptan críticas, quizás sea porque lo tienen todo en Google y, a veces, piensan que lo saben todo”. “En mis épocas sí se sufría para buscar las noticias, ahora ellos tienen la información a la mano. Sin embargo, es bueno que sigan con el hábto de la lectura para sepan investigar”, añadió.
Al referirse al aprendizaje, dijo que este también es distinto ahora, ya que los egresados salen a las calles con poca experiencia que los respalde, algo muy diferente a como era hace 20 años.
Para Miranda, el periodismo se aprende ejerciéndolo. Sostiene que la paciencia y perseverancia es la virtud por excelencia en esta profesión. Añadió que el periodista de hoy debe ser “todo terreno”.
“El periodista o comunicador tiene que estar preparado para todo. Ahora no se puede darse el lujo de decir que soy periodista de espectáculos o deportes, olvidándose que fueron preparados para redcatar en cualquier sección de noticias. Hay que estar preparado para todo. No olvidemos que ahora los medios de comunicación buscan periodistas multiplataformas y polifuncionales. Es decir, que cubran desde noticias políticas hasta de economía”, concluyó.
No conforme con sus labores académicas y periodísticas, Miranda ha implementado una plataforma virtual “Nathiva”, donde vende cursos especializados para todo tipo de público.