FOROMIC 2017 DE BUENOS AIRES

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre

Con éxito se inició en la capital argentina, el XX Foro interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2017), máximo certamen de las microfinanzas mundiales, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El FOROMIC 2017 se inició en con el “Día de Argentina” y la entrega de los Premios Interamericanos de la Microempresa. Previamente se realizó en Buenos Argentina, los denominados “Foritos”, siendo el principal el Seminario Internacional “Inclusión Financiera Digital”, organizado por la organización Software Group, con el respaldo de Entrust Datacard, Microsoft y TEMENOS. El seminario abordó los temas vinculados con los canales alternativos, riesgos, seguridad, ecosistemas, análisis de datos y las FINTECH.

El certamen denominado “Canales alternativos, riesgos, seguridad, ecosistemas, análisis de datos y FINTECH” tuvo como expositores en el tema “Canales digitales alternativos y soluciones prácticas", a Gabriela Rojas, especialista en Servicios Financieros Digitales y experta en inclusión financiera de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial; y Octavio López, director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Software Group.

La sesión 2 denominada “Seguridad y riesgos” tuvo como expositor José Ramón Real, ejecutivo de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Entrust Datacard para las soluciones de autentificación. En esta sesión, actuó como panelista el peruano John Sarmiento Tupayachi, vicepresidente comercial de Experian Perú.

La sesión 3 se desarrolló bajo el tema “Ecosistema en la nube, análisis de datos y FINTECH” tuvo como expositores a Néstor Serravalle, director de Industria de Servicios Financieros para Latinoamérica de Microsoft; y Enrique Ramos, director regional de TEMENOS en América desde el año 2003. El moderador fue Fernando Lacu, gerente general de Digital Bank Latham.

El tema “Tecnologías para acelerar la inclusión financiera” fue expuesto por Jorge Ruiz, fundador de ABOVE BEYOND. El moderador fue Percy Villazana, gerente regional de Desarrollo para los países de Perú, Ecuador y Bolivia de Software Group.

El “Día de Argentina” se inició con la exposición de expertos en políticas inclusivas y emprendedoras en el país gaucho.

Se desarrolló el tema “Empoderamiento entre las mujeres”, donde participaron especialistas como Denise Ferreyra, gerente de ProMujer Argentina; Jimena Zúñiga, del G20 de Argentina; Helena Estrada; y Patricia Valli.

Como es usual en los FOROMIC, el primer día se analiza a la economía del país anfitrión y Argentina no fue la excepción en el XX Foro Interamericano de la Microempresa que desde el lunes se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires. Se inició con la conferencia “Actores económicos y el desarrollo de las microfinanzas en Argentina” que tuvo como expositores a Luis Cortina, editor del diario La Nación; Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia; y Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

También se realizó la conferencia: “Los desafíos asociados para fortalecer a las microfinanzas en Argentina”. Actuó como moderador Hernán De Goñi, editor del diario El Cronista, y como panelistas Javier Gonzales Fraga (Banco de la Nación) y Nicolás Meyer.