EL INDICADOR DE MORA EN EL SISTEMA DE CAJAS NO CORRESPONDE A UNA MEJORA EN LA GESTIÓN DE COBRANZAS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2021

LEYENDA: A julio se aprecia que en las cajas los ingresos financieros no han incrementado y las provisiones se incrementaron +30.64%, explicó Denis Núñez, Gerente General del Instituto de Créditos y Cobranzas SAC.

—De julio 2020 a julio 2021 los ingresos financieros de las cajas se mantuvieron ¿esto es un indicador positivo? ¿Cómo estamos en comparación de los periodos prepandemia?
Si lo vemos en una sola dimensión de variable y en un período de tiempo siempre nos puede inducir a tener una vista parcial de la situación. Por un lado, tenemos que a julio 2021 la variación interanual de los ingresos financieros de las cajas es de -1.6% por debajo de julio 2020; sin embargo, se debe tener en cuenta la comparación con otros períodos y encontramos que está -9.5% por debajo de julio 2019, -1.4% por debajo de julio 2018 y por encima +12% a julio 2017. En resumen, los ingresos financieros de las cajas han retrocedido a lo que se generaba en el 2018 en situaciones normales o a los ingresos financieros del 2020 en plena cuarentena por pandemia. Por otro lado,
—¿Cómo se entiende que la mora en las cajas municipales se reduzca en -9.27%, mientras que en las otras entidades del sector financiero se incremente?
La disminución de la morosidad puede responder a varios factores: el incremento interanual de +17.35% en las colocaciones, el incremento de los saldos a castigos en 65.3%, así como por las reprogramaciones por pandemia y por la gestión de cobranzas. En el caso que la disminución de mora responde a la gestión de cobranzas se manifestará en un incremento en los ingresos financieros o en el rubro otros ingresos si corresponde a cartera vencida con más días de atraso, así como en la reducción del gasto de provisiones.
En el caso de las cajas los ingresos financieros no han incrementado y las provisiones se incrementaron +30.64%, por lo tanto, no responden a una mejora en la gestión de cobranzas.
—Por un lado, vemos que la mora en el sistema de Cajas cae, mientras que las provisiones se incrementan en 30.64% ¿Cuál es su lectura?
En este punto, hay una doble lectura porque algunas cajas mencionan que están haciendo provisiones voluntarias. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si estos niveles de provisiones se mantienen al cierre de año definitivamente se convertirán en pérdidas. En mi experiencia, se hacen provisiones voluntarias porque la SBS observa el deterioro de las colocaciones o porque la caja bajo su política de riesgos cree conveniente adelantarse a una pérdida en un determinado perfil de cliente, es decir, reconoce un deterioro inusual en una cartera, una cosecha o cluster de clientes.
—En el ranking de castigos se evidencia que son las cajas municipales las que menos han optado por esa estrategia ¿esto evidencia la buena gestión de las cajas para gestionar o recuperar la deuda o simplemente no están sincerando sus cifras?
En términos nominales los montos de saldos a castigos de las cajas son 16 veces menor que los bancos y 5 veces menor que las financieras. Por un lado, los saldos castigados representan el 1.1% del total de colocaciones de las cajas y es muy cercano al 1.4% de participación en la cartera de los bancos. Por otro lado, considerando los ratios de deterioro de las colocaciones de las cajas se esperaría un incremento significativo de los castigos, con la única restricción de no superar el ratio de capital global que obligaría a un requerimiento de patrimonio y dependerá de cada municipalidad si desea inyectar más capital.
—¿Si los ingresos financieros se mantuvieron casi estables, cómo se explica que en el mismo periodo las utilidades de las cajas cayeran -162.94%?
En la gestión de las cajas consideramos que los gastos más importantes son los gastos financieros, gastos administrativos y gasto de provisiones, que sumado a otros rubros determinan si una entidad financiera tiene utilidades o pérdidas. En el caso de las cajas vemos que, si bien es cierto, a jul-21 han disminuido los gastos financieros en -16.5% respecto a jul-20; sin embargo, los gastos administrativos se han incrementado en 8% respecto a jul-20 y el gasto de provisiones presenta el mayor incremento anual de 30.6% respecto a jul-20 y 44.1% respecto a jul-19. Dicho de otro modo, el gasto de provisiones en el 2019 consumía el 18% de los ingresos financieros, en el 2020 paso a ser 20% y en el 2021 es en promedio el 26%.
—En lo referido a las utilidades generadas por las cajas municipales a julio, parece ver dos grupos claros. Las cajas grandes pese a tener problemas vienen soportando debido a sus espaldas financieras, sin embargo, vemos como cajas como del Santa, Lima, Tacna y Sullana se les complica ¿La lectura es correcta o considera que alguna de las cajas que no se mencionaron también presentan problemas?
Un indicador importante, entre otros, que evalúa la SBS es el cumplimiento del ratio de capital global (RCG) que considera el patrimonio efectivo de una caja como porcentaje de los activos ponderados por riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional. Mediante DU N° 067-2021 se modificó el límite global de 10 % a 8 % por el periodo de abril 2021 a marzo 2022. Según la SBS, a jun-21 tenemos 2 cajas con RCG entre 8% y 10%: Caja del Santa con 8.78 y Caja Sullana con 9.22, probablemente estas cajas estarán menos propensas a tener mayores castigos en lo que va del año porque su ratio disminuiría. En el tramo de 10% a 15% tenemos Caja Tacna con 12.42%, Caja Cusco con 13.59% y Caja Huancayo con 14.5%
—¿En el detalle de las moras por cajas le preocupa alguna o algunas en particular? ¿Considera que el promedio de la mora 6.11% ya refleja los créditos reprogramados que terminaron su periodo de gracia?
En mi experiencia, considerando las reprogramaciones por pandemia y el incremento de las colocaciones el indicador de mora ha dejado de mostrar la situación real de cada caja. Observaremos contradicciones como reducciones de mora, pero incremento del gasto de provisiones o también incremento de mora, pero disminución del gasto de provisiones. También disminuciones de mora con alto incremento de saldos en castigos.
—En lo referido a los castigos se aprecia que las cajas que presentan mas problemas en sus indicadores son las que menos han castigado su cartera ¿Es la medida correcta?
Es correcto, las cajas que menos han castigado podemos revisar su Ratio de Capital Global y, si bien, hoy cumplen el mínimo de 8% podrían extremar su situación con mayores castigos.
—¿En lo referido a las provisiones considera que todas las entidades están haciendo los esfuerzos adecuados y creen que serán suficientes, principalmente viendo el lado de las cajas con estados financieros más comprometidos? ¿Qué recomendaciones haría?
Considero que si lo están haciendo mal podrían empezar a hacerlo bien y si lo hacen bien podrían hacerlo mejor. Siempre hay oportunidad de mejora, siempre hay nuevas estrategias de cobranzas que aplicar, siempre habrá diferentes resultados con estrategias relativamente parecidas. En nuestros años de experiencia hemos observado tres puntos importantes:
1) La estrategia que no se trata de hacer más de lo mismo o de copiar lo que otros hacen, sino que se requiere hacer una verdadera y exhaustiva inteligencia de cobranzas para ajustar los resultados.
2) La productividad, que no se trata de horas hombre sino de cuanto producen en esas horas hombre. Si viéramos la cobranza como la industria de cobranzas que muchos hablan entonces cada entidad financiera debería tener una Fábrica de Cobranzas al interior de su organización. Pero aún estamos lejos de hablar de eso, más bien considero que hay muchas oportunidades de mejora en aumentar la productividad.
3) La efectividad, vista como la habilidad de la operación de cobranzas de contener el deterioro de la cartera de créditos y, por ende, minimizar el gasto de provisiones. Y, si son buenas negociaciones de cobranzas podremos maximizar el ingreso de cobranzas.
Así, por ejemplo, en nuestra experiencia profesional hemos encontrado problemas de cajas cuya preocupación era el gasto semestral de provisiones, en otras con mayores dificultades el problema es el gasto mensual de provisiones y en otras más grandes y más estructuradas su preocupación es el gasto anual de provisiones. Los 3 escenarios podrían significar lo mismo, pero requiere estrategias diferentes, productividades y efectividades diferentes. Dicho metafóricamente, no se trata de saber usar el destornillador sino de qué tornillo ajustar; y, aun sabiendo que tornillo ajustar saber identificar el número de vueltas a ajustar.