SEGUNDO FINTECH FORUM: RETOS Y CASOS DE ÉXITO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2021

La FEPCMAC continúa apoyando el proceso de Transformación Digital de las CMAC, esta vez mediante la generación de plataformas de diálogo y de identificación de espacios de colaboración con nuevos actores como el caso de las Fintech, se organizó el segundo Fintech Forum Digital, llevado a cabo el 24 de setiembre del presente año.
El evento contó con la participación de Diana Mejía, especialista Senior de Inclusión Financiera de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), donde planteó los retos de las Fintech en materia de inclusión financiera, resaltando que las barreras de infraestructura no es solo la conectividad, sino también la infraestructura de pagos, la identificación digital y la información crediticia.
Luego, Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Pacífico brindó cifras del ecosistema de Fintech peruano, especialmente de lending y resaltó el crecimiento transaccional que se ha tenido y que aún no cumpliendo con un rol bancarizador en el contexto pos pandemia, se registra un escenario ideal para la adopción de los modelos Fintech.
Asimismo, se dieron a conocer casos de éxito, como el de Andrés Rico CFO de CIVICO, quien presentó un ecosistema que incluye el apoyo de venta en línea de comercios incluyendo un market place, facilita medios de pago, otorga préstamos y capacitaciones, y terceriza a sus comercios afiliados el servicio de delivery. Posteriormente, Mario Cruz, CEO y fundador de Kontigo presentó el modelo de negocio de esta Fintech peruana que ha logrado trabajar con 20 empresas financieras, atender a 500 mil usuarios a los cuales han facilitado US$ 115 millones en préstamos.
Finalmente, Facundo Turconi, CEO y Fundador de Solven resaltó lecciones aprendidas como la parametrización de las políticas de créditos en las plataformas de las entidades financieras, la integración de las bases de datos, y la conexión vía APIs a los procesos y motores de decisión.
En todos los casos, las fintech de lending identifican una gran oportunidad: apuntar a las personas desatendidas de servicios financieros otorgando préstamos end to end bajo diferentes modelos de negocios con una gran fortaleza en los procesos de identidad digital y de calificación de riesgo crediticio.