LO BUENO QUE HACE EL GOBIERNO CON LA MANO DERECHA, LO BORRA CON LA IZQUIERDA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2021

LEYENDA El poco dinamismo de la economía que afectó a todos los sectores principalmente a los microempresarios es consecuencias de las malas decisiones del gobierno. Por ello, no es momento que la SBS pida un sinceramiento de cartera, sin antes estudiar caso por caso, de lo contrario se perjudicaría mas a los emprendedores, consideró José Málaga Málaga, Presidente del Directorio de Caja Arequipa.

—¿La salida del expremier Bellido y la ratificación de Julio Velarde al frente del BCR ayudan a generar confianza en el mercado?
El mercado financiero, el mercado real es muy sensible a los embates políticos. Los inversionistas evalúan si es factible continuar o reforzar las inversiones, sino tiene una estabilidad política, económica y financiera, a lo que se suma mensajes que no ayudan al mercado financiero, entonces tendremos incertidumbre que nos afecta. Y eso es lo que hemos tenido los primeros 60 días del gobierno de Castillo.
Dio la tranquilidad con la ratificación de Velarde al frente del BCR. No obstante, este nuevo gabinete ministerial sigue generando dudas. La premier Mirtha Vásquez que es de la línea política del presidente, le acompañan ministros que están siendo cuestionados como el de Educación e Interior.
Es complicado decir que el gobierno está dando estabilidad, porque lo bueno hace con la mano derecha lo borra con la izquierda. Hay una buena estructura a nivel del BCR que garantiza un buen manejo de la política monetaria y control de la inflación, pero los embates políticos a nivel ministerial continúan con nombramiento de personas cuestionadas.
—¿Cuál considera que debería ser la ruta o las decisiones que debería tomar el gobierno para calmar la incertidumbre en todo el entorno?
Lo que tiene que hacer el presidente oportunamente es rodearse de un grupo de asesores que puedan establecer una política mucho más clara respecto del plan de gobierno de Perú Libre. Dicho plan no ha sido bien estructurado y tiene graves omisiones como la política para la lucha contra la pandemia o cómo reactivar la economía.
Necesitamos estabilidad para que la economía comience a funcionar. El panorama mejora lentamente. En Caja Arequipa tenemos buenos indicadores, pero eso no es suficiente, necesitamos la estabilidad política y eso es indispensable.
—¿Qué le recomendaría al gobierno?
Debe ir por un rumbo de estabilidad para no afectar mercados, la prioridad no es el cambio de la Constitución, la prioridad es reactivar la economía.
El cambio de la Constitución no les va a dar liquidez a los microempresarios o les generará trabajo. Lo que los microempresarios quieren son oportunidades de negocio, quieren recuperar su capital de trabajo y ejecutar sus actividades comerciales para subsistir.
No nos olvidemos que son siete millones de microempresarios que mueven la economía, generan empleo. Al igual que las grandes empresas e incluso más, las mypes son el principal generador de empleo. Lamentablemente todo el mundo habla de las mypes, pero nadie hace absolutamente nada por ellos.
—Justamente yendo al sector microempresario, son las cajas los principales socios de los emprendedores en ese sentido ¿cuál es la situación del sistema de cajas?
Como toda institución financiera han sufrido embates a raíz de la pandemia. Desde antes de la pandemia habían instituciones financieras, no solamente cajas, sino financieras, cajas rurales, edpymes que ya venían un poco complicadas y la pandemia terminó de deteriorar algunos ratios de sus carteras.
Hay un programa de apoyo directo a las microfinancieras, pero debería ser revisada por el gobierno. Muchas cajas municipales han visto menguados sus ingresos a raíz de la pandemia.
—¿De qué manera el gobierno debería ayudar a las microfinancieras?
No debemos olvidarnos de que la situación económica actual del país ha sido generada por el gobierno. La crisis no ha sido generada por la pandemia, ha sido generada por las decisiones del gobierno peruano y eso hizo que la situación de muchos microempresarios del país se vea deteriorada. Y esos microempresarios a demás no han sido beneficiados con los programas del gobierno dados para la reactivación económica, no han sido beneficiados con las políticas tributarias porque están en el mundo informal.
Necesitan una oportunidad, entonces es un problema del Estado, del gobierno, es un problema regulatorio del MEF, es una cadena de deficiencias generadas por el gobierno que debe ser asumida por el mismo. En esa línea deberían de tomar políticas que puedan determinar un corte de las carteras que ya vienen siendo pesada y de repente con proyección en los dos o tres siguientes años darse una reactivación.
Entonces es importante que el regulado, el MEF y el BCR piensen de manera creativa y tomen decisiones que fomenten la reactivación de la economía. No olvidemos que los indicadores prepandemis los recuperaremos en los próximos dos años.
PROPUESTAS PARA AYUDAR AL SECTOR MICROFINANCIERO
Ante la complicada coyuntura económica, José Málaga, Presidente del directorio de Caja Arequipa, planteó una serie de propuestas para ayudar al sector microfinanciero.
Cambios al programa de fortalecimiento patrimonial. Debe ser revisado porque tal cual está diseñado hay muy pocas instituciones que van a poder acceder. Tiene que ser revisado en función a los covenant y a la estructura que se está pidiendo para el cumplimiento de los ratios financieras a requerimientos para acceder a este fortalecimiento.
Consolidación del mercado. Tiene que haber una consolidación del mercado y tiene que ser estructurada con políticas claras y con aspectos promocionales dados regulatoriamente. En este punto, el regulador es un jugador sumamente importante. No es momento de empezar a verificar la perdida de valor patrimonial, perdida de valor por deterioro de las carteras y por ahí empezar a pretender intervenir o en su momento poner vigilancia a las instituciones financieras porque muchas de ellas han entrado en un periodo de crisis justamente por las decisiones mal dadas del gobierno. Tiene que darse una revisión integral.
Postergar sinceramiento de cartera. El que el sinceramiento de cartera tiene que darse, pero no ahora, en los próximos dos o tres años. Necesariamente tiene que darse una política del regulador que genere tranquilidad en el mercado. Hay que evaluar cliente por cliente y darle oportunidad de reactivase.
Grandes empresas con los programas de reactivación y la suspensión perfecta de labores y demás no pudieron pasar a la crisis, entonces cómo le vamos a exigir a una persona que tiene S/ 1000 de capital de trabajo que no se haya gastado su dinero dando de comer a su familia porque no tenia otra cosa y se quedó sin capital de trabajo. No tener en cuenta eso es inhumano.
Entonces creo que la regulación debe flexibilizarse un poco y adaptarse al escenario actual y apoyar la reactivación del sector.