CAJA MAYNAS CONFÍA EN SEGUIR CRECIENDO EL 2022

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2021

LEYENDA: Recientemente tuvieron una mejora en su calificación de riesgo crediticio por parte de Apoyo y Class. Según, Edgar Berrocal, Gerente de Negocios de la microfinanciera la nota positiva es resultado de las buenas gestiones y estrategias que vienen implementando desde hace tres años.

En setiembre de este año, el comité de clasificación de riesgo, la Clasificadora Apoyo, asociado a Fitch Ratings, decidió ratificar el rating de la institución y modificar la perspectiva de Estable a Positiva de Caja Maynas. Entre los motivos que explican la subida se encuentran la decisión de continuar con su estrategia de fortalecimiento patrimonial mediante la capitalización del íntegro de sus utilidades (su política de capitalización exige como mínimo el 75%).
Lo anterior contribuyó a que el ratio de capital global (RCG) se ubique en niveles óptimos, exhibiéndose un índice de 17.7% a diciembre 2020, por encima de lo obtenido por el sistema de Cajas Municipales (15.6% a diciembre 2020). En el caso del RCG ajustado (considera el superávit o déficit de provisiones sobre cartera pesada), éste ascendió a 17.0%.
En esa línea, a junio de este año, dos clasificadoras de riesgo, Apoyo y Class & Asociados, mejoraron la calificación de dicha microfinanciera. Al respecto, conversamos con Edgar Berrocal, Gerente de Negocios de Caja Maynas, quien nos brinda mas detalles sobre los indicadores financieros de la institución.
—Apoyo y Class mejoraron su calificación crediticia ¿Cuál fue la estrategia que implementaron para conseguir esa nota positiva?
Tras la evaluación realizada por Apoyo y Class, las clasificadoras subieron nuestra calificación de riesgo de C+ a B- . Evidentemente la mejora es de nuestro agrado, pero no nos sorprende debido a que desde hace tres años trabajamos con el objetivo de expandir sanamente nuestras colocaciones, tomar buenos mercados fuera de su ámbito natural y trabajar para tener calidad de cartera. Todo lo anterior apoyado en la tecnología con el fin de mejorar los procesos a favor de nuestros clientes.
En la etapa de la pandemia, con las restricciones se implementaron planes de trabajo para mantener la “cercanía” con los clientes y atender sus necesidades. Esto nos permitió no solo mantener los resultados en cuanto a crecimiento, calidad de cartera, mora y cobertura, sino mejorarlo en los últimos años. Entonces las clasificadoras han visto ese buen desempeño y han optado por mejorar nuestro perfil de riesgo.
—¿Cómo están los indicadores financieros de caja Maynas al mes de agosto?
Bastante buenos. Tenemos una ratio de calidad de cartera y de mora menor al promedio de sistema de cajas, las coberturas se encuentran por encima del promedio y en utilidad estamos con buenos niveles de ROA y ROE. Además, tenemos niveles de crecimiento aceptables en todo el mercado.
—De acuerdo con información de la SBS, las utilidades de Caja Maynas desde agoste del 2020 a agosto del 2021 se pasaron de S/ 583,000 a S/4.3 millones, un crecimiento de 645%. ¿Cómo lograron ese crecimiento?
Así es. Durante todo el año pasado hemos hecho provisiones voluntarias y este año continuamos en esa línea. No hemos sacrificado provisiones, por el contrario, hemos tenido en igual o mayor nivel que el año pasado. Lo que pasa es que hemos tenido mayores ingresos, menos impacto de la cartera reprogramada y todo eso nos ha permitido mostrar estos resultados.
—Justamente en lo referido a sus ingresos financieros, según la SBS, se aprecia un incremento de 9,08%, pasando de S/ 53.9 millones a S/ 58.8 millones interanual comparando agosto 2020 frente agosto 2021
Esto debido a que priorizamos desde octubre del año pasado la colocación de créditos con recursos propios que es la cartera que más ha crecido en este último año y eso nos ha apoyado fuertemente en la obtención de ingresos financieros.
—¿Qué porcentaje de su cartera es de riesgo?
En agosto tenemos una cartera de alto riesgo de 6.73 y a setiembre 6.68
—¿Cuál es la estrategia que tienen puesta en practica para poder reducir esa cartera de riesgo?
Son muchas. Primero las facilidades, acorde a su situación, que le estamos dando a nuestros clientes que se encuentran en situación refinanciado, reprogramado o vencido. También estamos ejecutando las acciones judiciales sobre cobranza que se tengan que hacer, mejorando la recuperación de la cartera reprogramada y, sobre todo, haciendo un buen control y seguimiento en toda la cartera.
—¿En la colocación de créditos cómo le está yendo?
Estamos bastante bien, tenemos crecimientos aceptables en todos los ámbitos en los que estamos trabajando, tenemos una mayor presencia en selva central, estamos avanzando en los mercados conocidos de San Martin, Ucayali, en Loreto mismo. Esperamos seguir manteniendo esta senda de crecimiento.
—¿Cuáles son los productos financieros que están siendo más atractivos?
Nosotros siempre nos estamos concentrando en lo que es el crédito a la micro y pequeña empresa que es el corazón de nuestro negocio, sin embargo, estamos poniendo especial énfasis en crédito pignoraticio, crédito descuento por planilla y los créditos hipotecarios por vivienda que están mostrando muchísimo dinamismo en estos últimos años.
—¿Cuáles son sus perspectivas de caja Maynas para lo que resta de este año y para el 2022?
A pesar de que el mercado se encuentra complicado por las diversas situaciones que se conocen esperamos mejorar nuestros indicadores positivos de este año en el 2022. Nuestra estrategia es seguir trabajando como lo hemos hecho en los últimos tres años, enfatizando en aquellas cosas que nos han salido bien y corrigiendo los que nos pudieron haber salido mejor y de esa manera poder seguir en la senda de mejora en los indicadores. Sin embargo, en el peor de los casos esperamos mantenernos.