CAJA MAYNAS OBTUVO CLASIFICACIÓN DE RIESGO B

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2021

LEYENDA: Oscar Mercado Alza, Gerente de Administración y Digitalización, Edgar Berrocal Vargas, Gerente de Negocios y Ricardo Velásquez, Gerente de Finanzas y Operaciones.

Caja Maynas mejoró su clasificación de riesgo a B- perspectiva estable, que consolida el trabajo realizado en los últimos años, plasmados en sus fortalezas financieras, y la posiciona como una exitosa institución especializada en microfinanzas; aun en este entorno incierto post pandemia, de acuerdo a lo informado por la gerencia mancomunada de la institución loretana.
Esta mejora en el perfil de riesgo, otorgado por las clasificadoras Class & Asociados y Apoyo & Asociados, se da como consecuencia de todo el trabajo desplegado desde hace muchos años y en especial en los últimos tres, obteniendo buenos resultados económicos, financieros y de gestión empresarial. Más aún, es meritorio esta mejora ya que ha sido obtenido en un contexto difícil ocasionado por la pandemia y sus efectos en la economía nacional.
“Contar y mantener con un espacioso ratio de capital nos ha permitido enfrentar la incertidumbre exitosamente y, sumado a ello, las estrategias de gestión de cartera de los últimos años, posibilitaron lograr una tendencia decreciente de los indicadores de calidad de cartera y reprogramada. Por otro lado, holgados niveles de liquidez, una adecuada gestión integral de riesgos, buen gobierno corporativo, estabilidad en el directorio y la gerencia y un gran trabajo en equipo, permitieron obtener una rentabilidad destacada. Continuamos en nuestra ruta hacia la transformación e innovación digital acompañados de procesos ágiles en la gestión de productos y servicios”, indica Edgar Berrocal Vargas, Gerente de negocios de Caja Maynas.
En ese mismo sentido, el Presidente del directorio de Caja Maynas, Economista José Luis Alegría Mendez resaltó el papel que le corresponde a cada colaborador para la obtención de dicha clasificación “Por la contribución y compromiso de nuestros colaboradores que aportan a la mejora de los indicadores de gestión financiera y operativa que sumados a las políticas de Buen Gobierno Corporativo nos permiten consolidar a Caja Maynas como el referente de microfinanzas en el nor oriente del país”.
De acuerdo a la empresa Class & Asociados, la nueva clasificación de Caja Maynas se sustenta en el buen nivel de solvencia medido por su ratio de capital global que le permite hacer frente a la incertidumbre y generar crecimiento en el futuro cercano. Del mismo modo, la tendencia decreciente de sus indicadores de morosidad y de su cartera reprogramada, en línea con políticas de recuperación, y políticas prudenciales de colocación. Del mismo modo, se resalta el buen nivel de liquidez, que permite rentabilizar sus excedentes en instrumentos financieros de bajo riesgo y buena disponibilidad.
Por su parte, la empresa Apoyo & Asociados, destaca de manera positiva que Caja Maynas presenta estrategias de fortalecimiento de su situación patrimonial mediante la capitalización de sus utilidades en los últimos años. Del mismo modo, el comportamiento de la cartera que exhibe desde el año 2018, con estabilidad en los niveles de mora mostrando ratios que se ubicaron por debajo del promedio del sistema de cajas municipales en todo el Perú.
CAJA MAYNAS, 34 AÑOS
Caja Maynas cumplió, en agosto pasado, 34 años de trayectoria institucional operando principalmente en la zona nororiente del país, ofreciendo sus productos de ahorro y crédito, así como diversos servicios financieros en sus 23 agencias distribuidos en 8 regiones del país.
Caja Maynas, es un ejemplo de éxito empresarial, en medio de la pandemia logró una mejora notable de sus indicadores, siendo el más resaltante su nivel de rentabilidad en el sistema de Cajas Municipales del país con un ROE de 5.55% (al cierre del mes de agosto logró utilidades por 4.3 MM). Asimismo, es la primera caja en el ratio de capital global con 17.73%, un ratio de Liquidez en 33.64% y los indicadores de mora controlados.