TRABAJA PERÚ CONTRIBUYÓ A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS GENERANDO MÁS DE 200 MIL EMPLEOS TEMPORALES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2022

El programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo - Trabaja Perú contribuyó el 2021 a la reactivación económica del país generando más de 200 mil empleos temporales dirigidos a la población más vulnerable de 1200 distritos a nivel nacional a través de la ejecución de 5225 actividades de intervención inmediata y 125 proyectos de inversión.
Para tal efecto, se intervino en las modalidades por emergencias o desastres naturales transfiriendo más de 799 millones de soles para la ejecución de dichas actividades.
Asimismo, Trabaja Perú generó en noviembre pasado 5561 empleos temporales mediante intervenciones financiadas con recursos de los años 2019 y 2020 que continuaron su ejecución este año.
Cabe destacar que el 65 % del total de los participantes beneficiados con los empleos temporales son mujeres.
El año pasado, a raíz de la diversificación en las intervenciones se mejoró las tipologías de actividades de intervención inmediata, logrando que estas intervenciones además de propiciar la generación de empleo temporal, generen un impacto positivo en las comunidades en donde se ejecutan a través de la mejora y/o habilitación de infraestructura para el acceso a otros servicios públicos y reinicio de actividades económicas locales.
Esto se hizo realidad al articular con otros sectores del país como son: Educación, Salud, Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, permitiendo realizar actividades de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de establecimientos de salud del primer nivel de atención, locales educativos para el reinicio de las clases presenciales, mejoramiento de las instalaciones en circuitos y corredores turísticos, monumentos arqueológicos e históricos, entre otros.
PROYECCIÓN AL 2022
Dada la importancia que ha tenido el programa Trabaja Perú, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se tiene previsto financiar para el año 2022 aproximadamente 2900 actividades de intervención inmediata, intensivas en mano de obra o calificada, que generarán más de 165 mil empleos temporales, a favor de la población más vulnerable. Para lo cual se tiene programado transferir más de S/ 481 millones.
A la fecha, el Programa ya ha lanzado sus dos primeras convocatorias. Por un lado, la primera está referida al financiamiento de actividades de intervención inmediata en locales educativos, en el marco del inicio del año escolar 2022. A través de ésta, se tiene previsto financiar por S/ 118’017,600 la ejecución de más de 1100 actividades en todo el país. De acuerdo con las estimaciones efectuadas, esta intervención permitirá generar más de 57 mil empleos temporales.
La segunda convocatoria está referida al financiamiento de actividades en 94 distritos declarados en emergencia mediante los Decretos Supremos N° 176-2021-PCM y N° 182-2021-PCM. Esta intervención se dirige a proveer a la población afectada de un empleo temporal que les permita el acceso a recursos económicos a fin de disminuir su situación de vulnerabilidad como consecuencia del sismo del pasado 28 de noviembre.
Se destinarán hasta S/ 9’400,000 para financiar más de 90 actividades de intervención inmediata a favor de la población afectada de los 94 distritos de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Con ello, se estima generar aproximadamente 3 mil empleos temporales.
EL APUNTE
------------------------------------
Para el 2022 se tiene previsto financiar 2900 actividades de intervención inmediata.
------------------------------------
El programa pasará a denominarse “Lurawi Perú” y tendrá un nuevo criterio de focalización.
------------------------------------