LOS CRÉDITOS CASTIGADOS SUMAN S/ 10, 075 MILLONES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2022

LEYENDA: A noviembre del año pasado los créditos castigados en todo el sistema financiero aumentaron 156% frente al mismo periodo de 2020. Solo en el sistema de cajas crecieron 71%. Es necesario replantear las estrategias de cobranzas, afirmó Denis Núñez Arias, Director Gerente de ICC Instituto de Créditos y Cobranzas

Al 30 de noviembre 2021, en el sistema financiero peruano consolidado (SFPC) encontramos S/ 10, 075 millones en créditos castigados que representan un 156% por encima del 2020. ¿Qué representan este volumen de créditos castigados en la cartera de colocaciones de cada empresa financiera? ¿Cómo impactará en el estado de resultados? A la misma fecha, el sistema de cajas municipales (CM) tiene S/ 642 millones en créditos castigados que son un 71% por encima del 2020 y 65% respecto el 2019.
Para Denis Núñez Arias, Director Gerente de ICC Instituto de Créditos y Cobranzas, el 2022 debe ser un mejor año en cobranzas, considerando que se tiene S/ 10, 075 millones en créditos castigados que no sólo afectarán las utilidades sino que afectan su patrimonio al asumir las pérdidas.
“Por lo tanto, hay que tener en cuenta que un mejor año 2022 en cobranzas no sólo se espera, sino que ¡se produce! Y, ¿qué lo produce?, nuestro apetito por maximizar los ingresos y nuestro apetito por minimizar el gasto de provisione”, comentó.
Al cierre de noviembre 2021, el sistema financiero peruano presenta un gasto de provisiones de S/ 6,744 millones que, si bien ha disminuido respecto a noviembre 2020, aún en algunas empresas financieras los niveles de gasto de provisiones siguen muy por encima que el 2019. A la misma fecha, el sistema CMAC tiene gasto de provisiones 11.4% por encima de noviembre 2020 pero 39.1% por encima de noviembre 2019.
A noviembre 2021, los ingresos financieros del sistema financiero peruano por S/ 33,712 millones han disminuido en -5.5% respecto de noviembre 2020 y -14.4% respecto de noviembre 2019 por S/ 5,650 millones.
“El gasto de provisiones del SFPC a octubre es de S/ 6,415 millones, superando el gasto anual de provisiones del 2019, sin embargo, a noviembre este ahorro en gasto de provisiones no se refleja en la disminución de mora ni en el incremento de ingresos. A noviembre 2021, el sistema CMAC presenta ingresos financieros por S/ 4,062 millones con un incremento de 2.9% respecto noviembre 2020 pero con una disminución de -6.1% respecto noviembre 2019”, precisó Núñez
RECOMENDACIONES
¿QUÉ DEBEMOS DESCUBRIR?
En opinión de Núñez, lo primero que se debe hacer es identificar que se hizo bien o mal y que se dejó de hacer en cobranzas. Así, por ejemplo, en personas quizás decidimos por mantener a todo un equipo donde por naturaleza existen personas que son pocas productivas, otras medianamente productivas y otras muy productivas. “Después de 21 meses de pandemia es necesario evaluar el equipo y sólo mantener los que realmente son productivos y atraer nuevo talento que genere resultados disruptivos”, acotó.
¿QUÉ DEBEMOS RECONOCER?
Según Núñez hay que empezar por reconocer que los resultados del 2020 y 2021 no están al nivel de años pre pandemia. Así, por ejemplo, los niveles de ingresos, utilidades, ROE y ROA han disminuido dramáticamente. Si no empezamos por este reconocimiento entonces estamos empezando mal porque existe una ceguera en la gestión. Asimismo, en tecnología reconocer que una solución tecnológica sobre personas y procesos sin optimizar no es la solución; lo dicen la disminución de resultados en ingresos y el incremento del gasto de provisiones.
¿QUÉ DEBEMOS CREAR?
En esta nueva normalidad los modelos de gestión de cobranzas requieren ser rediseñados desde sus fundamentos. Se tiene 21 meses de gestión de cobranzas para evaluar si las estrategias de cobranzas deben rediseñarse para maximizar los ingresos y minimizar las provisiones.
¿QUÉ DEBEMOS CONQUISTAR?
Es necesario plantearse como objetico superar los resultados del 2019. “Si nos proponemos mejorar los resultados del 2021 será un mal punto de partida. Hoy, muchos líderes muestran informes con mejoras respecto del 2020, pero no puede considerarse mejora si es que los ingresos disminuyeron -21% respecto del 2019 y luego decir que sólo disminuyó en -13% respecto del 2020 porque en términos reales hubo una disminución del 31.3%”, afirmó el especialista.
Por último, recomendó conquistar nuevos objetivos estratégicos de ingresos y gasto de provisiones para que el fortalecimiento patrimonial que tanto esperan algunas empresas financieras sea la mejor solución. “Entrar a un programa de fortalecimiento y mantener la tendencia de estos resultados sólo será dilatar otras decisiones.
Se requiere fortalecimiento patrimonial porque sin ello no se puede proceder a realizar el 100% de castigos que de otra forma afectaría el ratio de capital global (RCG) que hoy, por medidas excepcionales, ha bajado a 8% pero si esta excepción se levanta, algunas empresas financieras que ya están por debajo de 10% estarían incumpliéndolo”, concluyó el director gerente de ICC Instituto de Créditos y Cobranzas.