ONCE DE LAS 38 MICROFINANCIERAS, CON RESULTADOS EN ROJO A NOVIEMBRE

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2018

Financieras y cajas municipales elevaron ganancias, edpymes muestran una recuperación en sus resultados, pero las cajas rurales siguen arrojando pérdidas.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al cierre del penúltimo mes del 2017, las utilidades conjuntas de las 38 microfinancieras que operan en el mercado alcanzaron los S/ 656.2 millones.

Dicho monto denota un avance de 9% respecto a similar periodo del 2016, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Si bien la mayoría de microfinancieras ha logrado aumentar sus ganancias (17), hay 11 entidades, entre financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes, que arrojaron pérdidas.

En tanto, diez de estas entidades redujeron ganancias.

DIFERENTES

En un año complicado como lo fue el 2017, las microfinancieras tuvieron resultados diferenciados. Mientras financieras y cajas municipales incrementaron sus utilidades, las edpymes mostraron una significativa recuperación en sus resultados, y las cajas rurales siguen en rojo.

Para las ediles, las ganancias crecieron pero a menor ritmo (3.4%). A noviembre del 2016, se expandían más
de 14% anual.

Sin embargo, en un año de debilidad del crédito, sus créditos se incrementaron 16.5%, al triple que los del sistema financiero, lo que permitió que los ingresos por intereses que cobran las cajas por los préstamos avancen
15.5% anual. Ello fue compensado por el aumento de sus gastos financieros.

Por su parte, las financieras lograron mantener el ritmo de crecimiento de sus ingresos y reducir sus gastos financieros, lo que se tradujo en una mejora significativa de sus utilidades, y en una reducción de su mora.

En el periodo de análisis, las utilidades de las edpymes pasaron de S/1.04 millones a S/14.6 millones. Ello permitió que su rentabilidad patrimonial deje de ser negativa. Sin embargo, cuatro de las nueve edpymes tuvieron
pérdidas, y en seis, la mora aumentó.

En tanto, las cajas rurales incrementaron sus pérdidas, y de las seis que operan, la mitad arrastra resultados negativos.

En los últimos años, las cajas rurales y edpymes fueron compradas o se fusionaron, lo que provocó que su número se redujera.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
PERIODISTA: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
MIÉRCOLES 03 DE ENERO DE 2018 
PAG. 20