EL 70% DE CRÉDITOS DE CONSUMO AHORA SE OBTIENE A TRAVÉS DE CANALES DIGITALES

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Enero 2018

Según BBVA Continental

El 44% de transacciones bancarias ya se hace mediante teléfonos móviles, y solo 7%, en las oficinas. Clientes acuden a cajeros automáticos, en promedio, siete veces al mes, a retirar su dinero.

MARCO ALVA PINO
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Los llamados canales de atención alternativos de los bancos vienen ganando la preferencia de los clientes a costa de las oficinas.

En los últimos años, cada vez más personas prefieren hacer sus transacciones a través de agentes corresponsales, cajeros automáticos (ATM), y, sobre todo, a través de páginas web y dispositivos móviles.

“Los canales alternativos son ahora los principales que tenemos en el sistema bancario”, confirmó Jaime Mourao, Chief Marketing & Digital Sales Officer de BBVA Continental.

Hace cinco años, el 40% del total de las transacciones bancarias se realizaba en las oficinas, pero hoy ese porcentaje bajó a niveles de entre 7% y 8%, estimó Mourao.

Actualmente, la banca móvil y la banca por Internet son los principales canales donde los clientes hacen sus consultas y transacciones, refirió. El primero de ellos ya representa el 44% de las transacciones bancarias, mientras que el segundo, el 32%, detalló.

“Si bien la banca por Internet ha crecido en los últimos años, la banca móvil (con una app) lo ha hecho mucho más”, dijo el ejecutivo. Destacó que en BBVA Continental el 70% de los créditos de consumo se coloca hoy a través de los canales digitales, que incluyen la web, teléfonos móviles y ATM.

“A través del canal móvil se puede desembolsar un préstamo, pedir una tarjeta de crédito y solicitar un adelanto de sueldo, entre otras operaciones”, detalló.

Los otros tres grandes bancos del país también vienen desarrollando su oferta de productos por canales digitales.

La tendencia apunta a un mayor crecimiento de los préstamos online en los próximo años.

MAYOR CONTACTO

Los cajeros automáticos se han convertido en un punto de contacto muy importante del banco con sus clientes, destacó Mourao. “Las personas que ganan más del salario mínimo van retirando sus sueldo de a pocos y, en promedio, van siete veces a un ATM en un mes”, indicó.

Incluso en los cajeros automáticos ya se realizan tres veces más transacciones que en las agencias bancarias. Por ello, los bancos cada vez más están usando los ATM para ofrecer productos financieros, como préstamos
y seguros.

NUEVA FUNCIÓN

A fines del 2017, BBVA añadió una nueva función a sus agentes corresponsales. En 2,000 de ellos ahora se puede comprar pasajes de la empresa de transportes Cruz de Sur, dijo Mourao. A mediano plazo, el banco evalúa incorporar el pago de otros servicios vinculados a espectáculos o entretenimiento.

PROYECTO: SOLICITUDES DE HIPOTECAS SE PODRÁN HACER CON CELULARES

Ofrecer el mayor número de productos financieros a través del teléfono móvil será un factor clave para ganar la preferencia de los clientes bancarios en los próximos años, consideró Jaime Mourao, Chief Marketing & Digital
Sales Officer de BBVA Continental. Adelantó que el banco ya viene trabajando para hacer posible que la solicitud de un crédito hipotecario se gestione a través del canal móvil. “Finalmente, es un proceso que se puede hacer por el smartphone, pero la asesoría, de la casa que conviene, o de la tasa de interés sí obliga a que los clientes, en este caso, sigan yendo a las oficinas”, explicó.

Este año, BBVA lanzará en el país una nueva plataforma móvil GloMo (Global Mobile), que permitirá que los clientes peruanos del banco accedan a las últimas funciones que se desarrollen en otras partes del mundo.“Este año, todos los clientes de BBVA van a tener la misma experiencia”, dijo Mourao.

EL APUNTE
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Billetera móvil. El número de descargas del aplicativo BBVA Wallet superó los 100,000 al cierre del 2017. Este producto, que permite hacer compras con el celular y que usa la tecnología contacless, ya acumula más de 180 millones de transacciones y ha sumado nuevas funciones, como pasar los consumo con tarjetas de crédito a cuotas.
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Asimismo, el banco informó que los POS (puntos de ventas) habilitados para aceptar tarjetas contacless superan los 75,000.
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FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
PERIODISTA: MARCO ALVA PINO
MIÉRCOLES 10 DE ENERO DE 2018 
PAG. 22