ÍNDICE MIBANCO: EL 58% DE EMPRESARIOS DE LA MYPE ENCUESTADOS ESPERAN QUE SUS VENTAS EN LA CAMPAÑA ESCOLAR DE ESTE AÑO SEAN MAYORES A LAS DEL 2017.

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero-2018

La confianza de los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE) del Perú alcanzó su mejor resultado en más de dos años, alcanzando los 61 puntos, lo que implicó un incremento de cinco puntos en comparación con la medición del setiembre del 2017 y de cuatro con la de enero del 2017. Así, la confianza de los empresarios de la MyPE se mantuvo en el tramo optimista (por encima de 50 puntos), debido a las mayores ventas durante la última campaña navideña. Para desarrollar el Índice Mibanco se entrevistó a 1028 empresarios de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata entre el 13 de enero y el 6 de febrero.

En Lima Metropolitana, el Índice Mibanco llegó a los 61 puntos, cinco por encima del valor registrado en setiembre del 2017 y cuatro más que hace 12 meses. Este resultado se explica por los buenos resultados de la campaña navideña del 2017: cerca del 40% de los microempresarios de la zona señaló que esta fue mejor que la del 2016

A nivel regional, el Índice Mibanco mejoró en todas las zonas, excepto en el norte. El sur destacó como la región con el mayor incremento de la confianza de los microempresarios. Ahí, el índice subió seis puntos, el mayor incremento entre todas las zonas. Al igual que en setiembre del 2017, el oriente destacó como la región con mayor optimismo del país.

SOBRE SU SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

A nivel nacional, el 47% de los empresarios MyPE señala que su situación económica familiar está mejor que hace 12 meses. Mientras tanto, el 10% considera que está peor o mucho peor. En general, el grado de optimismo es similar en todas las regiones del país, con la excepción de la zona oriente, donde la percepción de mejora es ligeramente mayor. Ahí, el 52% percibió mejoras respecto de hace un año.

En comparación con enero del año pasado, el porcentaje de empresarios MyPE a nivel nacional que indica que su situación económica familiar está mejor o mucho mejor aumentó de 40% a 48%. A nivel de zonas, este incremento fue más marcado en Lima y la zona sur. En cambio, el porcentaje de empresarios de la zona norte que perciben que están mejor que hace 12 meses fue igual que en enero del 2017.

Por otro lado, el 75% de empresarios MyPE a nivel nacional espera que su situación económica familiar mejore en los próximos 12 meses. En contraste, solo alrededor de 2% espera que esta empeore. El optimismo es mayor entre los empresarios de la MyPE de la zona oriente y Lima, donde aproximadamente ocho de cada diez empresarios espera que su economía familiar mejore en el próximo año.

El optimismo sobre la situación económica familiar de los empresarios de la MyPE para los próximos doce meses disminuyó ligeramente entre enero del 2017 y febrero del 2018. Así, el porcentaje de empresarios a nivel nacional que espera una mejora en su situación económica familiar pasó de 75% a 74%. Por regiones, la mayor disminución se dio en el norte (ocho puntos porcentuales).

SOBRE LA EVOLUCIÓN DE SUS NEGOCIOS

A nivel nacional, cuatro de cada diez empresarios de la MyPE considera que la situación económica de los negocios similares al suyo mejorará en los próximos doce meses. Resaltan los empresarios de Lima y de la zona sur y norte, donde más de 45% son optimistas acerca de la situación de los negocios en el futuro. En contraste, la zona centro es la menos optimista, ya que solo un tercio de los empresarios MYPE espera que sus negocios mejoren.

A nivel nacional, el optimismo de los empresarios de la MyPE sobre el desempeño futuro de sus negocios aumentó ligeramente en el último año. Esto se debe a que en la zona sur y norte aumentó drásticamente el porcentaje de empresarios que esperan una mejora en su tipo de negocio. En contraste, las expectativas de los empresarios de Lima y en la zona centro se mantienen en niveles similares o más bajos que hace 12 meses.

SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL E INVERSIONES

A nivel nacional, aproximadamente uno de cada diez empresarios de la MyPE contratará más personal en los próximos seis meses. Asimismo, cuatro de cada diez empresarios MyPE acelerará sus inversiones. En provincias, el optimismo para contratar es más bajo en el norte del país, mientras que los empresarios MyPE de Lima son los más optimistas para invertir.

En comparación con enero del 2017, el porcentaje de empresarios de la MyPE que planea contratar más personal aumentó cuatro puntos porcentuales. Además, el porcentaje de empresarios que planea acelerar sus inversiones aumentó fuertemente (15 puntos porcentuales).

Estos resultados están en línea con el bajo crecimiento del empleo y la mejora de la inversión privada que proyecta APOYO Consultoría en la primera mitad del 2018.

SOBRE LAS CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

A nivel nacional, cerca de la mitad de los empresarios de la MyPE (45%) afirma que las condiciones de financiamiento han mejorado en el último año. Las regiones centro y oriente resaltan como las zonas en las que el financiamiento ha evolucionado de manera más favorable: uno de cada dos empresarios de la MyPE considera que las condiciones han mejorado. Con respecto a enero del 2017, el porcentaje de empresarios que percibe que las condiciones de financiamiento se han vuelto más difíciles ha disminuido de 16% a 14%.

El porcentaje de empresarios de la MyPE que incrementó su deuda con el sistema financiero aumentó de 52% a 62% en el último año. El 23% de los empresarios dijo haber tomado un crédito para invertir en su negocio, el 7% para gastos familiares y el 32% restante invirtieron una parte en su negocio y utilizó el resto para gastos familiares.

SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE LA CAMPAÑA ESCOLAR 2018

En general, los empresarios de la MyPE son optimistas respecto a la campaña escolar del 2018. De hecho, el 58% espera que sus ventas sean mayores que en la campaña del 2017. La región norte destaca como aquella donde los empresarios de la MyPE son más optimistas (66% espera un aumento en sus ventas), probablemente por la mala campaña del año pasado que fue afectada por el Fenómeno El Niño.

Los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios MyPE. A nivel nacional, el porcentaje de empresarios que planea financiar la campaña escolar del 2018 con préstamos del sistema financiero o con capital propio se elevó en comparación el año anterior (11 y 5 puntos porcentuales, respectivamente). A nivel regional, más empresarios prefieren el sistema financiero que el propio capital, a excepción de oriente

“En este contexto, en Mibanco esperamos desembolsar para esta campaña escolar (enero-marzo 2018) más de S/ 2,800 millones de soles; es decir, un 8% más respecto al mismo periodo de 2017”, manifestó Carlos Sotelo.

Finalmente, a nivel nacional, el 33% de los empresarios de las MyPE destinará sus ganancias de la campaña escolar del 2018 a invertir en mercadería del negocio principal, el 14% a pagar sus deudas y el 12% a ahorrar. El cambio más resaltante respecto de los resultados del 2017 es la disminución de 9 puntos porcentuales en el número de empresarios que destinará parte de sus ganancias a gastos en educación. A nivel regional, el porcentaje de empresarios que planea invertir en mercadería es mayor en las zonas norte y Lima (37% y 36%, respectivamente), mientras que el porcentaje que planea pagar sus deudas es mayor en la zona norte y sur (16%).

EL APUNTE
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El Índice Mibanco alcanzó un valor de 61 puntos, su mejor resultado en más de dos años.
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Mibanco espera desembolsar más de S/ 2,800 millones durante campaña escolar, 8% más respecto al 2017.
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