MEF: HABRÁ RECOMPOSICIÓN DE GASTOS PARA APUNTALAR INVERSIÓN PÚBLICA

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Se eliminarán gastos superfluos, así como contrataciones y consultorías

MÓNICA VARGAS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La próxima semana se conocerán detalles concretos del plan que está siendo diseñado en el Ministerio de Economía y Finanzas para apuntalar la inversión pública y privada.

Solo en contrataciones y consultorías, el Estado gasta S/ 10,000 millones, un monto que hace diez años era la mitad, refirió el nuevo ministro de Economía, David Tuesta, para luego anunciar una reestructuración del gasto público, que tendrá en la mira los considerados “superfluos”.

El gasto corriente tiene que reducirse y ya se han identificado, en coordinación con otros sectores, “gastos rápidamente atendibles” de casi S/ 2,000 millones, enfatizó. La idea, precisó, es que esos recursos sean canalizados a la inversión.

Semanas atrás, la exministra Claudia Cooper hizo alusión a los gastos superfluos, entre los que mencionó viajes, alquiler de oficinas y gastos de representación.

Tuesta prefirió hablar de una recomposición del gasto, más que de un ajuste fiscal.

“Cuando se habla de ajustes va todo, es cuando no tengo capacidad de hacer nada. Entonces tengo que dejar de pagar colegio, hipotecas, etcétera. No, acá es un tema de que tengo muchos lujos ahora, que no debería tener como país en vías de desarrollo”, sostuvo.

APUNTALAR INVERSIÓN

Dijo que para poder apuntalar la inversión pública, se está trabajando en un plan focalizado en proyectos “que tienen posibilidades de salir y no dejar que caigan”.

En paralelo, afirmó, habrá un plan que facilite la inversión privada enfocado en los proyectos y alianzas público-privadas que tengan mayor incidencia en la generación de empleo y que puedan concretarse.

El MEF está trabajando junto a los otros ministerios para identificar estos proyectos públicos y privados, con los que se busca que la economía recupere dinamismo y se mitiguen los riesgos bajistas que se han instalado sobre las proyecciones, dijo. Para la próxima semana se darán a conocer detalles concretos de los anuncios.

MEJORAR INGRESOS

Tuesta expresó su preocupación por la caída constante de los ingresos tributarios en los últimos años. Dijo que “el Perú no es Suiza”, y que los ingresos caen sostenidamente. Para poder apuntalar las inversiones es necesario incrementar los ingresos, la presión tributaria, la que se ha deteriorado por “una serie de decisiones tomadas, de repente con buenas intenciones, pero con malos resultados”, afirmó.

“Nos hemos alejado del resto de países de la Alianza del Pacífico. Estamos en la cola en cuanto a presión tributaria y hemos visto que, no obstante estar en esa línea, hemos seguido yendo por el camino de querer incentivar el crecimiento vía impuestos, cuando el efecto multiplicador de crecimiento realmente viene de la inversión”, afirmó.

El año pasado la recaudación tributaria se desplomó y cayó a su nivel más bajo en 15 años.

“Vamos a ir viendo cómo vamos a apuntalar la presión tributaria. Ya he concretado reuniones con la gente de la Sunat para analizar qué ha pasado con esta presión”, dijo. Detalló que parte del problema han sido las políticas
adoptadas, pero parte también tiene que ver con la gestión, la administración.

Sin embargo, aseguró que habrá un trato equilibrado hacia el sector privado y que las medidas vendrán más por el lado de la cobranza, “que creo ha estado bastante descuidada”, para crear sensación de riesgo en los que no
cumplen.

CRECIMIENTO Y EMPLEO

En otro momento, el titular del MEF reveló que con el cambio de gobierno ya existen acuerdos que permitirán, entre otros, plantear una senda de mayor crecimiento de la economía.

“Si hacemos las cosas bien podemos elevar incluso el (PBI) potencial y aspirar al 2021 al menos a tener un crecimiento de 5%”.

Para ello, se puede impulsar varios componentes. Uno de ellos es la productividad laboral. “(Es) complicado hacer acciones en esa vía, porque requiere de un diálogo importante entre los diferentes actores. Nuestro reto ahí es que (la productividad) no se deteriore más, y punto”.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
MÓNICA VARGAS
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PÁGINA: 03
DÍA: JUEVES 05 DE ABRIL DE 2018