CAJA CUSCO PRESENTÓ LIBRO: CUSCO, TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

El libro Cusco tradición y Modernidad , la industrialización, el comercio y sus protagonistas fue presentado en nuestra ciudad en el marco de la celebración por los 30 años de Caja Cusco con la presencia de numerosos invitados de diversas instituciones y empresas del Cusco.

El libro, cuyos autores son Roberto Samanez Argumedo y Elizabeth Kuon Arce, narra el desarrollo de la industria y producción del Cusco durante el periodo comprendido entre 1850 hasta 1950, y en el que nuestra región tuvo un auge notable a través de la industria del tejido, agricultura y otros sectores que colocaron las bases para tener el Cusco contemporáneo que hoy conocemos.

“Este libro es una mirada a nuestro pasado olvidado y que todo cusqueño deben conocer. El propósito de este libro es lograr que se valore el esfuerzo y tenacidad de los cusqueños que se dedicaron a la industria, agricultura, ganadería y el comercio en esos tiempos”, señaló Roberto Samanez uno de los autores del libro durante la presentación.

Por su parte Jorge Polo y la Borda Gonzales, prologador del libro saludó la iniciativa de Caja Cusco de presentar a través de la publicación una realidad desconocida. Destacó asimismo la efervescencia cultural de esos años, narrada en el libro, así como los emprendimientos y todos los esfuerzos que los cusqueños de antaño hicieron para estar a la altura de los avances tecnológicos.

El Ing. Fernando Ruiz Caro, Presidente del Directorio de Caja Cusco, por su lado señaló que Cusco es una ciudad con historia de la que todos los cusqueños nos sentimos orgullosos no solo por el ser el centro de la cultura del hemisferio sur, cuyo legado se vive en cada momento a través de sus monumentos, manifestaciones culturales y tradiciones sino por lo que es hoy, una ciudad mestiza y cosmopolita a la vez.

“Si bien se ha escrito mucho del cusco, existe en un gran vacío sobre la historia económica y he aquí la importancia de este libro que hoy Caja Cusco le hace entrega a nuestra ciudad. Esperamos que este libro sea la semilla para que otros intelectuales e instituciones continúen con toda esta historia”, agregó Ruiz Caro

En los últimos años, Caja Cusco, viene haciendo un aporte importante a la cultura de la región con la publicación de libros como: “Por la ruta del Barroco Cusqueño”, que recopila las obras más importantes; “Mamacha del Carmen”, una descripción de la fe por nuestra Virgen del Carmen; “Corpus Christi”, narración de la devoción y fe de los cusqueños por nuestro Señor Jesucristo; “Señores del Cusco”, una recopilación que describe a cada uno de los señores que generan la fe religiosa de nuestros pueblos; y finalmente el quinto libro, presentado hoy “Cusco Tradición y Modernidad”, historia del desarrollo de la industria, producción, el comercio y sus protagonistas entre los años 1850 a 1950.