EL CRÉDITO DEBE SER MÁS ASEQUIBLE PARA LAS MUJERES, AFIRMA ASESORA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, IVANKA TRUMP

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

El crédito debe ser una herramienta que empodere a las mujeres, demandó Ivanka Trump, hija mayor y asesora principal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la III Cumbre Empresarial de las Américas que se desarrolló en Lima, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en la capital peruana. El empoderamiento de las mujeres mediante las alianzas público-privadas es fundamental para el desarrollo social. En ese sentido, argumentó que hay muchas iniciativas que tienen el respaldo de diversas entidades gubernamentales de su país, e incluso, del gobierno de los Estados Unidos.

Explicó que ella misma está dispuesta a respaldar a los grupos que decidan empoderar a las mujeres del continente. Esas son las razones de una alianza con asociaciones del sector privado.

Comentó que, mediante una organización privada con el respaldo de entidades de desarrollo de los Estados Unidos, han lanzado una iniciativa para lograr ese objetivo.  Su país, las empresas latinas son las que crecen rápidamente.

Sobre el apoyo a esta iniciativa, dijo que es una inversión inteligente que coincide con los objetivos del gobierno estadounidense, aún sobre la seguridad nacional. Si se empodera a las mujeres en América Latina es muy probable que se luche contra los problemas sociales.

Dijo que en el Perú se ha reunido con mujeres emprendedoras. Como se sabe, nueve de cada diez empleos son generados por el sector privado y la falta de crédito sigue siendo una falencia. Desde esta perspectiva, el crédito debe ser más asequible para las mujeres.

Las mujeres no sólo trabajan, sino cuidan a las familias. Hay que entenderlo desde el lado político y cultural.

¿Qué es lo que se puede ver desde la perspectiva del gobierno de los Estados Unidos? “A nivel mundial hemos comprometido más de 1,000 millones de dólares para ayudar a las mujeres a empoderarse”, fue la respuesta a esa interrogante.

Es importante que se eduque mejor a los niños y que las PYME tengan éxito para apoyar a las mujeres emprendedoras, porque es el comienzo de muchos esfuerzos.

Culminó su intervención, afirmando que hay un potencial que se puede liberar cuando empoderamos a las familias. Las mujeres deben tener acceso y oportunidades de desarrollo.