ES LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MÁS GRANDE DEL PERÚ Y SE UBICA EN EL TOP 20 EN AMÉRICA LATINA

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

MANUEL PAZOS IPARRAGUIRRE. Gerente Central de Negocios de la Cooperativa Pacífico.

Liderazgo y eficiencia de gestión en Pacífico

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico es la institución líder en el cooperativismo peruano y es la mentora de esta alternativa de desarrollo en las finanzas populares y economía solidaria.

El año pasado creció en todos los indicadores, logrando activos totales por más de 500 millones de soles, llegando a superar los 2,480 millones de soles. La cartera de créditos superó los 1,890 millones, mientras que los depósitos llegaron a 1,810 millones de soles. La morosidad bajó de 2.89% a 2.51%.

Se mantienen en el primer lugar del ránking nacional de cooperativas de ahorro y crédito y en el Top 20 de las cooperativas más grandes de Latinoamérica.

El objetivo principal de la entidad para este año es mejorar la calidad del servicio que brindan a sus socios. Esto es una labor ardua pero que da muchas alegrías, en virtud que en el último estudio de mercado obtuvo un resultado de 98% de satisfacción del socio, afirma Manuel Pazos Iparraguirre, gerente central de Negocios de la Cooperativa Pacífico.

También buscarán consolidar el liderazgo que actualmente tienen en el ámbito cooperativo. Para ello será importante la diversificación de los productos para concentrarse en las carteras de Consumo y PYME, creando nuevos nichos de mercado.

DIGITALIZACIÓN

Según Manuel Pazos, en la Cooperativa Pacífico creen que la innovación y la tecnología son herramientas con las que pueden mejorar sus procesos para hacerlos más rápidos y seguros. Es así como, las áreas de IT y Operaciones cada día van avanzando en conseguir convertirse en un concepto denominado la “Cooperativa Digital” donde los socios sean los principales beneficiados, minimizando los tiempos de espera y mitigando los riesgos del proceso manual.

Con respecto a la nueva Ley General de Cooperativas están trabajando arduamente para poder cumplir con los estándares de la SBS, e incluso, con la asesoría de órganos internacionales que brindan sus recomendaciones para fortalecer su institución con estrategia y acciones que están poniendo en práctica. “Digamos que en este aspecto recurrimos a la cooperación de entidades cooperativas financieras más desarrolladas que nosotros en algunos aspectos para aprender de su experiencia y compartir sus conocimientos”, argumenta el gerente central de Negocios.

¿Cómo la cooperativa contribuye al desarrollo de sus clientes socios? Como ya está escrito líneas arriba, uno de los pilares más importante es la innovación y por ello, destinan bastos recursos para ese fin. Sin embargo, creen que todo lo que se pueda innovar no será suficiente sino se cultiva en los colaboradores la pasión por el servicio. Este valor, muchas veces incomprendido, ha sido el símbolo distintivo y su sello en los últimos 47 años de vida institucional.

Claro que ahora, además tienen que dedicar tiempo y recursos a otras cualidades: énfasis en la seguridad de la información y la continuidad del negocio.

Son desde hace tiempo una cooperativa de alcance global, pues atienden a socios en el Japón (colectividad de peruanos inmigrantes) y han establecido alianzas con bancos, fondos y gremios cooperativos de primer orden a nivel mundial.

La idea es evaluar cada oportunidad con la mayor cantidad de información posible, para que de ese modo puedan aprovecharla en beneficio de los socios y la entidad.

Foto: Sanyin Wu / Revista Regatas