ALGUNOS EMPRENDEDORES NO TIENEN UNA CULTURA DE PAGO ADECUADO, AFIRMA EXPERTA ANA VERA TALLEDO

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

ANA VERA TALLEDO. Gerencia a la empresa líder de cobranzas y recuperaciones en el Perú.

Modelo propio y estandarizado para las cobranzas en las IMF

El mercado de las recuperaciones y cobranzas está muy activo, en virtud que, en el Perú, ese mercado es estacionario para la gestión de cobranzas y los primeros meses del año siempre han sido poco activos, con la excepción de 2018, revela Ana Vera Talledo, gerente general del Grupo KOBSA.

Efectivamente, este año se han realizado muchas actividades de gestión de cobranzas y de solicitud de servicios de parte de las empresas, especialmente en el segmento de las microfinanzas.

En el sector de las microfinanzas el mayor problema que se tiene es que existe un grupo pequeño que tiene falta de comportamiento de pago correcto. Estamos hablando de emprendedores o personas naturales con negocios. Generalmente no tienen una conducta habitual de pago y no valoran lo que es el comportamiento crediticio, que al final les puede dar una mayor solvencia económica en el desarrollo de productos bancarios nuevos.

La experta revela que urge consolidar los procesos en sistemas, en gestión de riesgos, en la originación del crédito y en gestión de cobranzas. Se necesita hacer un modelo propio y estandarizado para el sistema de microfinanzas y lograr que los sectores de Cobranzas y Call Center lo vean como una opción viable para obtener un cliente potencial importante. Generalmente las áreas de Cobranzas y Contac Center ven a las microfinanzas como informales, cuando es un sector con mucho potencial que genera un nicho muy valioso de servicios y de facturación para las empresas de recuperaciones de deudas.

Por esa razón el área de Riesgos que genera la originación de los créditos y otros sistemas para la colocación de productos es clave. En el ámbito de las microfinanzas, la segmentación es muy importante y la evaluación del producto que se va a colocar a ese sector de la población debe hacerse con sumo cuidado.

Si no se hace una buena colocación de producto, lo que se genera es un sobreendeudamiento y sobre oferta, permitiendo la “pauperización” de ese mercado que es rico en innovación y nuevo crecimiento potencial para la economía peruana, especialmente la economía de las provincias. No olvidemos que las microfinanzas en el país y, especialmente las cajas municipales empezaron y tienen su potencial mercado en las provincias. Las economías de las provincias se fortalecen y contribuyen al desarrollo de las regiones del “Perú profundo”.

Ana Vera recomienda que se debe esperar la consolidación de estos procesos para lograr que la provincia desarrolle un potencial de crecimiento mayor o igual que la capital. El sector de microfinanzas tiene un segmento poblacional bien definido y tiene características propias en las agencias, productos y formas de manejo, que le ha permitido crecer con la fortaleza y la potencialidad que tienen.

Sobre el particular, la especialista afirma: “Yo soy una permanente observadora del sistema microfinanciero y de todas las instituciones financieras, y creo que sus características particulares han permitido que se fortalezcan en base a muchos factores, entre ellos, su regionalismo. Hay clientes que sólo se identifican con sus cajas, por ejemplo, Arequipa, Piura, Trujillo, Cusco o Huancayo”. Todo ello ha generado una regionalización financiera para Ana Vera.

Eso permite una fidelización entre los clientes y sus instituciones, en el caso del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. Se fortalecen y los clientes tienen acceso fácil a sus instituciones regionales, especialmente de los segmentos C y D de la población. Hay factores que contribuyen para ello, como la ubicación geográfica de las oficinas, la concepción de las oficinas que las hace más cercanas a las personas y su idiosincrasia. Todo contribuye con el crecimiento y fortalecimiento del sistema microfinanciero peruano. Es una herramienta alternativa al tradicional sistema financiero del país.

También, la industria microfinanciera tiene una capacidad de aceptación del riesgo, mayor que la banca tradicional, porque entiende con mayor rapidez el tipo de negocios que plantea la población peruana de esos estratos, donde incluso, el nivel de informalidad es casi del 60%.

Ana Vera, conferencista también en otras naciones, refiere que el país tiene su propia realidad y no se puede decir que lo mismo ocurre en América Latina, porque el sistema microfinanciero peruano es muy particular.

Lima sigue siendo el 60% de la recaudación y colocación de los bancos, y el 40% está distribuido en las provincias. El Grupo KOBSA tiene 17 oficinas en todo el país porque tiene el convencimiento que el crecimiento tiene que darse en el desarrollo de las regiones, para que puedan igualar el Producto Bruto Interno con la capital, porque solo de esa manera, habrá una verdadera inclusión y desarrollo social de los pueblos y personas en ámbitos como la salud, educación e infraestructura.

“MADE IN PERÚ”

“No he visto en Colombia ni Argentina un sistema con las particularidades que tiene el Perú, y por eso creo que es nuestra fortaleza, siendo uno de los países con mayor desarrollo de las microfinanzas, el más grande, detrás de México”, sentencia la experta.

Hay un desarrollo muy importante, que incluso hay empresas microfinancieras mexicanas grandes que están tratando de fortalecerse en el país, pero no están teniendo éxito en lo que es inclusión financiera en el norte y sur peruano.

KOBSA

El año pasado un muy bueno para el Grupo KOBSA y tuvieron un crecimiento del 39%. Han mantenido su relación con los fondos de inversión que lo capitalizaron en compras de carteras del sistema microfinanciero, porque el grupo es especialista en microfinanzas. Ello implicó una inversión entre tres y cuatro millones de dólares en compras de carteras en el año 2017.

Para este año, el Grupo KOBSA tiene actualmente relaciones contractuales con dos fondos de inversión europeos, aparte del que tenían anteriormente. Ello permitirá colocarse como actores protagonistas de la compra de carteras en el sistema de microfinanzas. La preferencia del grupo es comprar carteras de las cajas municipales, donde todas son interesantes para ellos.

Sin embargo, las cajas principales como Arequipa, Cusco, Piura, Ica, Sullana, Huancayo y Trujillo son muy interesantes para el grupo para comprar sus carteras, especialmente cuando se sabe que el FOCMAC (Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito) está en evaluación o revaluación del modelo. Es una oportunidad para el mercado que administra KOBSA.

KOBSA es la más grande empresa especializada en cobranzas en el Perú. En la actualidad está mejorando sus procesos ante la llegada de nuevas organizaciones de cobranzas y recuperaciones foráneas. Basan su trabajo en la atención al cliente, donde la competencia es muy importante porque generará una mayor profesionalización en el sector. Sólo buscan mejorar su trabajo para apoyar a la pequeña y microempresa y los servicios al sector microfinanciero.

En la actualidad, el Grupo KOBSA tiene presencia en el mercado argentino y está evaluando su ingreso a otros países, aunque Ana Vera considera que aún hay mucho por crecer y hacer en el sector de servicios de cobranzas en el país.

Las metas son seguir liderando el mercado peruano y fortalecer el mercado argentino, donde ya tienen un año de crecimiento, que forman en el corto plazo, los objetivos estratégicos del grupo.

En noviembre del año pasado logró la certificación ISO 9001 para los procesos de cobranzas. Para este año le darán continuidad a este proceso. Otra meta es consolidar a la empresa que tiene 1,153 trabajadores en el ámbito nacional, como una organización especializada en procesos de cobranzas, bajo los estándares internacionales.

Ana Vera Talledo sigue creyendo que el crédito es una forma de democratizar a la sociedad. A pesar de los problemas que el Perú vivió nunca se fue del país, y por el contrario siguió trabajando a pesar del terrorismo y diversas crisis económicas. 
“Vivir fuera del país no es la mejor opción, somos herederos de una cultura incaica rica y autóctona”, afirma con mucho orgullo, la gran profesional huaracina.