FORO "GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS MICROFINANZAS"

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2018

POR: Ruth Vera Castillo

La Universidad ESAN el foro de “Gestión de la Innovación en el Desarrollo de las Microfinanzas, que estuvo dividida en 3 temas, el primero que se tocó fue:

1.- Innovación para la transformación de las Organizaciones, expuesto por Oscar Basso, quien a la fecha trabaja en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con el cargo de Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones, los panelistas fueron: Darío León, Gerente de Servicios Corporativos representando a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Armando Olivares, Past Intendente de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca y Seguros, El moderador fue el especialista en Intermediación de Fondos Suizos en el mercado de microfinanzas, Sergio Cortez Valdivia, quien además tuvo a cargo las conclusiones generales del foro.

2.- La segunda parte del foro, el tema trato sobre: Innovación y tecnología en empresas financieras a cargo de Eddy Morris quien cuenta con un PhD y que además es Master Universitario en Gestión de TIC y Proyectos, quien hizo un recuento de cómo habían empezado las microfinanzas, mencionando por ejemplo “Las microfinanzas nacieron como una estrategia de la lucha para salir de la pobreza, eso permitía incluir a los no bancarizados en el sistema financiero”.

Sus panelistas fueron: Javier Llanos, quien es Director de Ecosistemas en Xertica, Mavilo Calero, Gerente de Innovación de Financiera Confianza y el moderador Sergio Cuervo quien es Docente e investigador de Marketing de ESAN, ellos hablaron sobre la importancia de la transformación digital, ya que permite acercar a los emprendedores y agrandar la cartera de clientes, ya que estos nuevos emprendedores no tienen tiempo de ir a una oficina, no tienen registro de sus cuentas ni tampoco tienen garantías en el mercado, por lo que, usando la tecnología daríamos una mano y ganaríamos nuevos clientes para nuestra cartera.

Se habló también sobre la Cultura de Innovación, Javier Llanos mencionó y resaltó la importancia de esta pues tenemos que repensar todo sobre el negocio en función de lo que queremos definir. En otra parte de la presentación, dijo que debemos planificar la fidelización, teniendo aplicaciones que gestionen todo el negocio y que nuestro cliente obtenga ganancias marginales. Por último, Llanos concluyo su exposición diciendo que las alianzas con los fabricantes son primordiales ya que al hacerlo educamos a nuestro ecosistema, y tendremos un proceso continuo basado en un nuevo modelo de aprendizaje.

3.- El último tema que se tocó en el Foro "Gestión De La Innovación En El Desarrollo De Las Microfinanzas" Fabian Bueno, Socio de Innovación en IT Brands tocó un tema muy importante “ Proximidad al cliente en el proceso de Innovación”, habló sobre las culturas de innovación, explorar mentes es el primer paso que todo empresario debe dar, pues al explorar la mente de su cliente sabrá cuales son sus metas, deseos, necesidades, que es lo que busca, entre otros; el segundo paso es empoderar la creatividad y finalmente crear una estrategia.

Bueno, desarrollo toda una lista de actividades que toda persona que este involucrada en los negocios debe usar, Entender las necesidades es el primer punto, hay que mirar personas, no clientes, ellos buscan ser felices, cumplir un sueño, evitar frustraciones, conseguir un trabajo. Una vez que ya hayamos conseguido entender las necesidades, tenemos que compartir impresiones, descubrir historias, pero, ¿cómo? Conversar personalmente, hacer una reunión grupal o pasar un día en la vida de ellos, solo así podremos entenderlos.

Luego de esto, viene lo más importante, definir retos y los pasos son 6:

a. Simplicidad: mientras más sencillo, mucho mejor.
b. Valores y Visión: no compran lo que haces, hay una razón detrás de ello, hay que identificar el porque luchan y a que aspiran.

c. Emociones: los números son fríos, pero las relaciones entre empresario y cliente deben ser calientes.

d. Orgullo Peruano: hace 20 años atrás uno tenía vergüenza de decir que era peruano, pasamos de la supervivencia a la abundancia, de la debilidad al empoderamiento y de la vergüenza al orgullo.

e. Todo es Cambio: hay que ser marcas liquidas, es decir, fluir a través de nuestros clientes y para ello tenemos que estar siempre atentos al futuro.

f. Humanización: somos personas, tenemos que mostrar quienes somos y que es lo que hacemos.

EL APUNTE
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Tenemos que hablar con el cliente, no solamente el externo, sino, también con el interno, con nuestros colaboradores, porque, si el cliente interno no está satisfecho, mucho menos lo estará el cliente externo.
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