MOROSIDAD CORPORATIVA BAJÓ EN ABRIL

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2018

El índice de morosidad de los créditos corporativos en abril pasó de 0.07% a 0.05%, lo que confirma la normalización de la cartera atrasada de este segmento empresarial, luego de que en febrero ésta se elevara como consecuencia de problemas puntuales relacionados a empresas constructoras, que fueron resueltos con posterioridad.

Sin embargo, la morosidad total pasó de 3.07% a 3.11%, elevándose en 0.04 puntos porcentuales entre marzo y abril de 2018, explicada por un avance de la cartera atrasada en los demás tipos de crédito.

Cabe señalar que, con el nivel observado en abril, la mora bancaria continúa sin mostrar una tendencia creciente, y más bien ha fluctuado alrededor de 3.10% en los últimos doce meses.

Asimismo, es preciso indicar que la banca cuenta con adecuados niveles de cobertura y de solvencia para atender eventuales pérdidas generadas por los incumplimientos de créditos. A marzo de 2018, el ratio de cobertura (provisiones constituidas/requeridas) ascendió a 119.67%, es decir, que se provisiona más de lo que el regulador exige.

Mientras tanto, el ratio de capital global llegó a 15.78% al tercer mes del año, nivel que se compara con un ratio requerido por la SBS de 10% y uno recomendado por Basilea de 8%.

FUENTE: ASBANC