CRÉDITOS EMPRESARIALES CRECEN 7.4% EN ABRIL

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2018

El más alto de los últimos dos años

Al cierre de abril del presente año, los créditos empresariales (otorgados a corporativos, grandes, medianas empresas y mypes) sumaron S/ 164,047 millones, y de esta manera reportaron un crecimiento anual de 7.4% -considerando un tipo de cambio constante para el cálculo- anotando de esta manera el crecimiento más alto en los últimos dos años.

Desagregando dicha cartera por cada uno de sus componentes se aprecia que los créditos corporativos totalizaron S/ 64,529 millones en abril del 2018, obteniendo un aumento de 10.45% respecto a similar mes del año anterior. En tanto, los créditos a grandes empresas registraron un saldo de S/ 41,709 millones en el mes de análisis, cifra mayor en 8.17% en comparación con abril del 2017. Mientras que los créditos a medianas empresas totalizaron S/ 39,840 millones y alcanzaron un incremento de 2.59% a tasa anual.

Por otro lado los créditos a las Mypes (micro y pequeña empresa) llegaron a S/ 17,969 millones al cuarto mes del 2018, registrando un avance de 5.93% frente al mismo mes del año anterior.

El avance que muestra el financiamiento empresarial durante los últimos meses ha tenido un rol importante en el repunte de los créditos totales (tienen una participación de 65.17% en toda la cartera, a abril del 2018) que va en línea con la recuperación que vienen mostrando algunos indicadores económicos vinculados a la demanda interna y a las actividades no primarias.

De otro lado, la participación de los créditos empresariales en soles se situó en 56.17% en abril último, nivel inferior en 0.03 puntos porcentuales al resultado registrado un año atrás. Es importante señalar que el nivel de solarización en las empresas corporativas, grandes y medianas (51.36%) es menor al observado en la cartera total (56.17%) debido a que estas empresas suelen tener operaciones que les generan ingresos en dólares por lo que se endeudan en dicha moneda; además, aprovechan las circunstancias que ofrece el mercado para endeudarse en moneda extranjera (bajas tasas de interés en dólares, tipo de cambio a la baja), encima de tener la capacidad de cubrirse del riesgo cambiario con instrumentos financieros.

Mientras que los créditos destinados a las Mypes se caracterizan por reportar una elevada participación en soles, debido a que son orientados a unidades empresariales que reciben sus ingresos principalmente en moneda nacional. Así, la solarización de estos créditos se ubicó en 95.27%, cifra superior en 0.81 puntos porcentuales frente a similar mes del 2017.

FUENTE: ASBANC