ASBANC: COBERTURA DE RIESGO DE LA BANCA PERUANA ES UNA DE LAS MÁS COMPLETAS DE AMÉRICA LATINA

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto

II Congreso Latinoamericano de Riesgos-CLAR 2017- en el Swissôtel de San Isidro

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Oscar Rivera, sostuvo que la cobertura de riesgos del sistema bancario peruano es una de las más completas de la región. “A junio último, tenemos un ratio de cobertura que está por encima del 120%. Esto significa que el nivel de provisiones que mantiene la banca es muy superior a lo requerido por la regulación, lo que protege a las empresas y las familias peruanas”, sostuvo.
Agregó que esta situación refleja la responsabilidad en la gestión del riesgo crediticio de las empresas bancarias privadas. “Si a ello le sumamos una cartera crediticia de alta calidad y holgados niveles de liquidez y capital por encima de los requerimientos nacionales e internacionales, estamos hablando de una gran solidez de nuestro sistema bancario” puntualizó Rivera al inaugurar el II Congreso Latinoamericano de Riesgos-CLAR 2017- organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), que se realiza en el Swissôtel de San Isidro.
En ese sentido, Rivera consideró fundamental poder compartir estas experiencias con otros países y también aprender de ellos. “Más del 60% de los asistentes a este gran evento son extranjeros, a quienes desde ya me adelanto a darles la más cordial bienvenida “señaló.
El líder empresarial sostuvo que el sector financiero –uno de los más importantes de la economía nacional- está en permanente evolución y los bancos latinoamericanos muestran el compromiso de seguir el mismo camino. “Por ello, es que en un esfuerzo por promover espacios de dialogo es que FELABAN y ASBANC se unieron para realizar el II Congreso Latinoamericano de Riesgo en Lima”, puntualizó.
Oscar Rivera indicó que en el evento se abordarán temas de gran interés tales como el Machine Learning y su utilización en el riesgo crediticio, la evolución de la implementación de Basilea IV, el Big Data como herramienta para la gestión de riesgos en entidades financieras, la transformación digital en la gestión integral de riesgos, entre otros.
Indicadores al primer semestre 2017
El presidente de ASBANC, Oscar Rivera al dar a conocer el balance del sistema financiero al cierre del primer semestre del 2017 (enero-junio), informó que el monto total entregado como prestamos sumó S/ 233,743 millones, cifra que significó una expansión de 2.58% en comparación con junio del año pasado.
Señaló que el porcentaje de crecimiento está muy por encima del aumento anual que registra la demanda interna, que fue 0.2% de enero a mayo del presente año. “No cabe duda que a pesar que los créditos continúan mostrando variaciones positivas, la tasa de crecimiento del PBI aún registra uno de sus niveles más bajos en los últimos años” argumentó.
En lo referente a los depósitos captados por la banca peruana –estos- sumaron S/ 215,011 millones en junio 2017, cifra que representó un crecimiento anual de 5.33%, que es el resultado del incremento de los depósitos a plazo y depósitos de ahorro. “Esta es una noticia bastante alentadora ya que se da en una coyuntura en la cual los afiliados al sistema previsional privado en edad de jubilación pueden retirar el 95.5% de su fondo de pensiones y destinarlo a diferentes alternativas de ahorro o inversión” explicó Rivera.
De otro lado, indicó que una variable que demuestra la responsabilidad con la que opera la industria bancaria es la que muestra el comportamiento del patrimonio de las empresas que conforman este sector. Dicha variable continuó aumentando, principalmente a través de incrementos del capital social y reservas, consolidando de esa manera la solidez de la banca. Así, al finalizar junio del presente año, esta variable avanzó a S/ 39,684 millones, monto mayor en S/ 4,082 millones (11.46%) al registrado en similar mes del 2016.
El presidente de ASBANC, Oscar Rivera señaló que la fortaleza de la industria bancaria permite atender las necesidades de más familias y pequeñas empresas peruanas, y así canalizar el ahorro de la sociedad hacia inversiones productivas, generando un mayor desarrollo económico del país. “Una extensa gama de productos y servicios financieros, de la mano de una cobertura geográfica adecuada a las necesidades de la población son condiciones esenciales a todo esfuerzo de fomentar la inclusión financiera y hacia ese horizonte apuntamos” finalizó Rivera.
Asistieron a la ceremonia de inauguración Giorgio Trettenero, Secretario General de FELABAN; Rudy Araujo, Secretario General – ASBA; Lilian Rocca, Superintendente – SMV y Marylin Choy, Gerente Central de Operaciones - Banco Central de Reserva.
EL APUNTE
--------------------------
A junio, el ratio de cobertura alcanzado por la banca peruana supera el 120% de lo exigido por la regulación. “Tenemos holgados niveles de liquidez y capital que superan los requerimientos internacionales”, informó Oscar Rivera.
--------------------------
Los depósitos captados por la banca peruana sumaron S/ 215,011 millones en junio 2017, cifra que representó un crecimiento anual de 5.33%.
--------------------------