XXIII ASAMBLEA ANUAL SERÁ EL 28 DE SETIEMBRE EN LIMA

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto

Darío León Urribarri, será uno de los panelistas de la Cumbre Alemana en Lima.

 Cumbre GRULAC WSBI 

“BANCA MINORISTA”

La XXIII Asamblea Anual del Grupo Regional para América Latina y el Caribe (GRULAC) del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) se realizará en Lima, el jueves 28 de setiembre en las instalaciones del Hotel Sheraton.

El tema central del GRULAC WSBI (Cajas o Banca Minorista de Alemania) que será “Banca minorista digitalizada en cualquier lugar, momento y formato” se iniciará con una ceremonia de apertura, liderada por Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorros y Crédito; y por Chris De Noose, director ejecutivo y Diego Prieto, presidente, ambos del WSBI. Este último también presidente de Banco Caja Social de Colombia.

La conferencia magistral versará sobre “El rol de las cajas de ahorro y la banca minorista en el desarrollo socio-económico” y habrá un debate entre miembros del WSBI, moderado por Diego Prieto.

SESIÓN 1

Tendrá como título “Innovando en cultura y estrategia bancaria”. La transformación digital es menos acerca de una sola persona y más acerca de reunir una coalición de poder, habilidades y visión que puede iniciar conjuntamente la ola de transformación.

En la banca esto es aún más, ya que es una industria altamente regulada. Asimismo, es muy importante que el liderazgo de las instituciones financieras respalde la transformación del banco.

También es imperativo que cualquier tipo de transformación se maneje en una dimensión 360º de la institución financiera. Se trata de los diferentes equipos (recursos humanos, legales, gestión integral del riesgo, auditoría, por mencionar algunos) trabajando juntos para construir una estrategia digital que funcione tanto para la comodidad del cliente como para garantizar la protección del cliente y la seguridad de datos en un entorno de servicios financieros digital altamente conectado.

La sesión revisará y formulara un replanteamiento del liderazgo, los modelos de negocio y la forma en que se hacen las cosas, al mismo tiempo que aporta la dimensión de objetivo doble (double bottom line) – logrando un equilibrio entre los beneficios y las necesidades impulsadas por los actores relevantes (stakeholders).

Participarán en el debate Gustavo Ariza, vicepresidente Ejecutivo de APAP, República Dominicana; Isabella Frey del Group Product Owner George Go, del BeeOne GmbH, The digital innovation unit ó Esté Group de Austria.

También participarán Sebastian Nieto Parra, director del Deputy Head of the Latin American and Caribbean Unit. Senior Economist at OECD; un representante de la CAIXA de Brazil.

SESIÓN 2

El tema será “Bancarizando a clientes en cualquier lugar, en todo momento y de cualquier modo”. La omnipresencia bancaria es la norma, o se puede decir el nuevo normal siguiendo las palabras del director ejecutivo del WSBI cuando habla de digitalización en general.

Las instituciones financieras buscan ser más eficientes aprovechando su desempeño con la ayuda de la tecnología. Desde hace ya algún tiempo, ha habido una fuerte tendencia hacia las plataformas digitales para interactuar con los clientes.

La banca móvil está cada vez más tomando la delantera. En el proceso de transformación, no sólo cambiamos la forma en que los productos son diseñados y llevados al mercado, sino también cómo el banco aborda los procesos de innovación, mientras se convierte en un negocio más digital.

Para llegar al cliente en su interacción con los servicios financieros, los bancos están recurriendo a big data, a la inteligencia artificial, a las APIS y a la banca abierta en general, a la identidad electrónica, a la biometría, al digital on-boarding, para nombrar algunas tendencias.

La renovación continua del back-office es una necesidad, ya que la demanda es alta y las necesidades de los clientes bancarios están evolucionando rápidamente. Esta sesión examinará cómo se utilizan estas tendencias bancarias de back-office para optimizar la experiencia y los servicios de los clientes. Los panelistas también compartirán sus experiencias en cuanto a obstáculos y oportunidades para enfrentar este desafío, sin olvidar la misión de inclusión financiera y social de los segmentos más vulnerables.

Los panelista serán Sonia Arriaza, regional Lead, Latin America and the Caribbean at Better Than Cash Alliance de, USA; Daniel Ayala, senior vice president and Business Unit Manager for Wells Cargos Global Remittance Services Group, USA; Darío León Urribarri, gerente de Servicios Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC); Jorge Ruíz, Founder & CEO de Above and Beyond (A&B) (A&B ejecutando el programa del Banco Interamericano de Desarrollo FINCONECTA, que reúne a instituciones financieras de Latam y fintechs en todo el mundo); y Felipe Vásquez de Velasco, gerente general de Pagos Digitales Peruanos, que es la empresa que administra el único sistema nacional de monedero electrónico que reúne a 34 instituciones financieras.

SESIÓN 3

El tema será “Transformación de la sucursal en el mundo digital”. Teniendo en cuenta las dos sesiones anteriores, inevitablemente se considera la evolución del papel de la sucursal. Esto implica replantearse el uso de las sucursales bancarias, al mismo tiempo que se consigue un profundo conocimiento del comportamiento del cliente. No es una cuestión de perder contacto cara a cara, sino más bien de permitir a los clientes iniciar cualquier tipo de solicitud de forma remota, incluso si esto es algo tan simple como una cita en la sucursal.

Las personas aceleradamente estamos cambiando la forma en que interactuamos con los servicios financieros. El cliente necesita sentirse en control de su relación bancaria y estar seguro de que hay persona detrás de la relación bancaria en cada paso del camino, si lo desea.

Esta sesión explorará una serie de mejores prácticas de nuestros miembros y expertos para ilustrar esta evolución. También abordará cómo mantenemos una oferta de servicio innovadora para las generaciones actuales y futuras.

Los panelistas serán Ole Morten Geving, del Finance Norge, Noruega; y los representantes del Banco Estado de Chile, Fedecrédito de El Salvador y Banrural de Guatemala.

SESIÓN 4

El tema es “Agenda Institucional del WSBI”. Los “Logros y perspectivas del WSBI” serán presentados por Aimée Suarez, consejera senior de Relaciones Internacionales e Institucionales para América Latina y el Caribe del WSBI.

Se conmemorará el Día Mundial del Ahorro del WSBI y culminará con un cóctel de despedida.