LOS FOROMIC AL CUMPLIRSE LOS 20 AÑOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto

Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa aparece en primer plano en el FOROMIC jamaiquino.

Este año se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre el XX Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) en la capital de Argentina. Será la segunda vez que se realice cumbre microfinanciera en la ciudad bonaerense, luego de haberse realizado el segundo foro en 1999.

Desde que se iniciaron los FOROMIC en la ciudad de México DF en 1998, han transcurrido muchos fenómenos sociales que han puesto en el debate público el rol de la microempresa en el desarrollo social de los pueblos. Buenos Aires marcará un nuevo hito en la perspectiva del desarrollo empresarial emprendedor de América Latina y el Caribe, porque los ojos del mundo miran a la región y rescatan las nuevas ideas de las economías emergentes como el Perú, que por novena vez consecutiva está liderando la industria microfinanciera mundial, compartiendo esa posición desde el año pasado con Colombia, según el Microscopio Global de The Economist Intelligence.

Se han realizado 19 foros y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), organizador de estas cumbres, acorde con sus objetivos sociales, ha jugado un rol muy importante en la búsqueda de soluciones para el desarrollo empresarial de la región y sus principales problemas.

El aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el FOMIN, ha sido decisivo, en la búsqueda de ideas innovadoras, soluciones inclusivas, desarrollo tecnológico, reactivación del campo, desarrollo sostenible y medioambientales y, por supuesto, de una visión de futuro compartida entre los miles de emprendedores y agentes del cambio social en las finanzas populares que anualmente participan en estos foros especializados, pero que al mismo tiempo, atraen el interés colectivo local y mundial. Por esa razón, desde 1959, desde que se fundó el BID, su objetivo siempre fue mejorar la vida de millones de personas, mediante el financiamiento de proyectos de largo plazo.

Se cumplen los primeros veinte años y urge incorporar al ámbito de las finanzas populares y economía social solidaria, conceptos de integración y desarrollo sostenible en todos los niveles, con la finalidad de articular aspectos económicos, sociales, ambientales y éticos.

APORTES
Un aporte es la visión compartida, basada en el intercambio de experiencias, metodologías y estrategias, que se traduce en una nueva gestión empresarial en las organizaciones microfinancieras y cooperativas.

También la enseñanza porque no es fácil desarrollar una adecuada gestión empresarial. El éxito se aprende herrando el blanco. En un mundo globalizado, donde los mercados son más sensibles, se requiere paciencia para acertar al blanco. El aprendizaje toma tiempo, y los FOROMIC son escuelas públicas donde se viene a aprender, conocer y desarrollar.

La pobreza crece cada día y el aumento de las desigualdades plantea nuevos desafíos, pero al mismo tiempo diversas interrogantes, que aún no tienen respuestas concretas. En un mundo cada vez más “competitivo” y globalizado los problemas corren más rápido. Nos hemos preguntado alguna vez, cuáles serán los nuevos escenarios para las microfinanzas frente al cambio climático.

Ahora se habla de un crecimiento económico “inclusivo”, en virtud que las desigualdades siguen creciendo. América Latina es precisamente, una de las regiones más desiguales del mundo. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en los países en desarrollo habita un 40% de pobres. La misma ONU revela que las 85 personas más ricas del mundo controlan tanta riqueza que equivale al 50 % más pobre de la población mundial, o sea, más de 3,500 millones de personas.

En términos globales, la industria microfinanciera regional aún tiene como agenda pendiente, el desarrollo social del campo. Ahora que se habla de inclusión financiera, de educación financiera y cooperativa, poco se hace por las personas que se dedican a faenas rurales.

Uno de los “nuevos objetivos del desarrollo sostenible” para el año 2030 dice: “La economía social y solidaria enfatiza también el papel de la ética en la actividad económica. Muchos gobiernos empiezan a reconocer la necesidad de democratizar los sistemas económicos y de gobernanza, reconociendo así los papeles no solo de los actores públicos y privados, sino también de las organizaciones e instituciones comunitarias y colectivas al igual que la importancia de las alianzas intersectoriales”.

En los FOROMIC participan aproximadamente 1,200 expertos en servicios financieros, desarrollo internacional, emprendimiento, y otras áreas afines. Como se sabe, estas cumbres son las más importante de la región. Sirve para aprender cómo funciona la inclusión financiera en los diversos países, e incluso, saber cómo la inclusión financiera ha dejado de ser un fin en sí misma, para convertirse en una herramienta, un vehículo hacia el desarrollo de la región.

En los FOROMIC se ofrece un nutrido temario y múltiples oportunidades de interacción entre las organizaciones participantes, como los “Puntos de Encuentros y Negocios”, “Foritos”, “Centro de Exhibición”, y otros espacios que permiten generar contactos y sinergias entre los participantes.

El año pasado, aproximadamente 1,200 personas de 43 países se reunieron en Montego Bay, Jamaica. En la actualidad existen más de 1,000 instituciones de microfinanzas que atienden a alrededor de 20 millones de clientes y tienen una cartera de microcréditos cercana a los 37 mil millones de dólares.

En Buenos Aires analizarán temas como “Herramientas tecnológicas para el desarrollo de las MIPYME”, “El rol de las Fintech”, “Finanzas verdes y finanzas rurales”, “Bonos de impacto social”, “Emprendimiento de alto impacto”, “Regulación en microfinanzas”, “Inclusión financiera” y “Cadenas de valor inclusivas”. (El director)