Importancia de los nuevos acuerdos comerciales globales

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio

miembros de la APEC y de la Alianza del Pacífico.

Una experiencia que me hizo reflexionar acerca de la importancia de los tratados comerciales me ocurrió hace algunos años. Estaba en la isla Princesa, en el Bósforo, el estrecho de Estambul, cuyas aguas unen el Mar Egeo a través del Mar de Mármara con el Mar Negro. Es decir, el cordón umbilical que une a dos continentes: Europa con Asia.

Estuvimos con un grupo de editores, compañeros de estudios de diversas partes del mundo, cenando en uno de esos exóticos restaurantes turcos. Entre risas, cánticos y charlas, reconocí a lo lejos, entre la penumbra de la noche y el espeso humo del fuego de las velas, una etiqueta en una botella de un tinto añejo.

Mi buen amigo, un periodista chileno me dijo ufanándose, “¡ese vino es chileno!” Al instante pensé que estábamos tan lejos del occidente que difícilmente podríamos encontrar productos de América Latina. Ante la insistencia y para salir de las dudas, me acerqué al mostrador y le pedí al dependiente, entre gestos y ademanes porque no hablo turco, que me alcanzara la botella. Para mi sorpresa, efectivamente era un vino chileno.

¿Cómo llegó allí? No había sólo una botella, sino varias botellas. Obviamente, había diversas marcas francesas, españolas, italianas y orientales. Y por supuesto, también varias marcas chilenas. Eso es bueno, no sólo por Chile, sino por América Latina, pero también uno tiene su corazoncito y también quiere ver productos peruanos en los mercados foráneos.

Asimismo, en varias líneas aéreas comerciales sirven café colombiano. ¡Qué bueno por Colombia! Felicito a chilenos y colombianos por su agresiva política de exportación de sus productos, que es política de Estado. También Perú tiene lo suyo, pero mientras otras naciones usan el ascensor para subir, nosotros lo hacemos con la escalera.

Realmente pensé que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski impulsaría las exportaciones y las inversiones, y dinamizaría más la economía y la demanda interna, pero no ha sido así.

Reflexionando en voz alta, llego a otra conclusión en materia de integración comercial: el Perú sólo tiene tratados de libre comercio con nueve países. Como diría César Vallejo aún hay mucho por hacer.

Se dijo que este año, el Perú intensificaría sus acciones para culminar sus tratados de integración comercial con otras naciones. Según el Ministerio de Comercio Exterior, el Perú tiene tratados de libre comercio (TLC) con nueve países que son miembros del APEC, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Eso significa que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sigue siendo un buen espacio para coordinar las contrapartes correspondientes. Perú ya firmó tratados de libre comercio (TLC) con nueve países miembros. Además, hay cinco países adicionales que son miembros de APEC y están con el Perú en el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (Trans-Pacific Parnertship- TPP), por ahora en el limbo de las negociaciones. Analicemos brevemente esos acuerdos.

ESTADOS UNIDOS

El Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2009. En el 2015 las exportaciones peruanas hacia ese mercado norteamericano sumaron 5,021 millones de dólares y las importaciones 7,831 millones de dólares.

CHILE

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006 en Lima y se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2009. Las exportaciones peruanas hacia el país sureño totalizaron los 1,077 millones de dólares en el 2015 y las importaciones 1,210 millones de dólares.

 

MÉXICO

El Acuerdo de Integración Comercial Perú - México se firmó en Lima el 6 de abril de 2011 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2012. En el 2015 las exportaciones peruanas hacia el país azteca sumaron 547 millones de dólares y las importaciones 1,725 millones de dólares.

CANADÁ

El TLC entre Perú y Canadá se suscribió en Lima el 29 mayo de 2008 y entró en vigencia el 1 de agosto de 2009. Las exportaciones peruanas hacia ese país norteamericano totalizaron los 2,380 millones de dólares en el 2015 y las importaciones 753 millones de dólares.

 

SINGAPUR

El TLC entre Perú y Singapur se firmó suscrito el 29 de mayo de 2008 en Lima y entró en vigencia el 1 de agosto de 2009. En el 2015 las exportaciones peruanas hacia ese país asiático sumaron 14 millones de dólares y las importaciones 61 millones de dólares.

 

CHINA

El TLC con el gigante chino fue suscrito el 28 de abril de 2009 en Beijing y entró en vigencia el 1 de marzo de 2010. Las exportaciones peruanas hacia el gigante asiático totalizaron los 7,043 millones de dólares en el 2015 y las importaciones 8,668 millones de dólares. Ahora es el primer socio comercial del Perú con China.

COREA DEL SUR

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea se firmó el 21 de marzo de 2011 en Seúl y está vigente desde el 1 de agosto del 2011. En el 2015 las exportaciones peruanas hacia dicho mercado asiático sumaron 1,027 millones de dólares y las importaciones 1,288 millones de dólares.

TAILANDIA

El Protocolo Original y los Tres Protocolos Adicionales entre Perú y Tailandia se negociaron entre los años 2004 y 2010 y se encuentran vigentes desde el 31 de diciembre de 2011. Las exportaciones peruanas hacia el país tailandés totalizaron los 68 millones de dólares en el 2015 y las importaciones 622 millones de dólares.

JAPÓN

El Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en Tokio y entró en vigencia el 1 de marzo de 2012. En el 2015 las exportaciones peruanas hacia el mercado japonés sumaron 1,117 millones de dólares y las importaciones 1,070 millones de dólares.

EL TPP

El 4 de febrero del 2016 en la ciudad de Auckland (Nueva Zelandia), el Perú suscribió el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto con Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Concluido el tiempo de negociación y posterior a la firma, se dio inicio al tiempo de debate interno del tratado, y de acuerdo a los artículos 76 y 77 de la Constitución Política del Perú, el Congreso de la República decidirá la aprobación del TPP y ahí estamos. Hay quienes están de acuerdo y otros que lo rechazan.

El TPP tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, por lo cual está abierto al ingreso de otras economías de APEC.