Resultados consolidan a la Caja Arequipa

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio

Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.

Los resultados financieros, obtenidos al cierre del mes de junio, confirman la consolidación de la Caja Arequipa, a pesar de la contracción de la economía, consecuencias medioambientales y aspectos sociales que afectan al Estado peruano.

Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios, reveló que varias entidades del sistema financiero tienen resultados negativos a la fecha, derivados del impacto de la desaceleración en la economía, políticas crediticias flexibles, factores climatológicos presentados en este año, entre otros aspectos; sin embargo las cajas municipales como sistema presentan resultados positivos en este periodo del año, al respecto hace la siguiente precisión: “Eso se debe al buen desempeño de tres instituciones y otras dos Cajas que están apoyando al crecimiento pero con resultados menos favorables. El factor común de las que sobresalen está en el enfoque de sus operaciones a la MYPE y a la prudencia en el manejo de los riesgos y seguimiento que realiza cada entidad, bajo la supervisión de la SBS”, añadió el alto funcionario.

En ese contexto, la Caja Arequipa viene destacando por su gestión de riesgo crediticio y la orientación a su nicho de mercado natural que son las micro y pequeñas empresas, tendencia que viene realizando desde hace dos años aproximadamente y que ha permitido mantener el liderazgo en el sistema, alcanzando cifras muy alentadoras, tanto en los saldos como en la generación de clientes nuevos, que le ha permitido incrementar el número de sus clientes de créditos, llegando a superar los 350 mil.

En estos tiempos, donde la evolución de los sistemas financieros se han globalizado, la solidez del sistema microfinanciero peruano que tiene más de 30 años en el país es muy reconocido internacionalmente. Dentro de este contexto destaca el desempeño de Caja Arequipa, que en un entorno económico actual, está demostrado que se puede tener una gestión exitosa cuando se adopta estrategias acordes con su misión y visión institucional, destaca su ratio de clientes nuevos, que se incrementa en cada período, con un promedio anual mayor al 15% en los dos últimos años en el segmento de la microempresa, frente a un mercado que está alrededor del 3 y 4%. Es decir, la caja crece entre cuatro y cinco veces más que el sistema, a pesar, que no tuvieron una expansión de nuevas agencias en los últimos años. Para el gerente central de Negocios, ello se debe al cambio de objetivos y al tratamiento de enfocarse a los segmentos mype y no solo en productos, el mismo que se dio desde hace dos años.

Sobre las proyecciones establecidas para fines de año, hasta el cierre de esta edición, los indicadores se vienen cumpliendo, no obstante que los primeros meses del año siempre son los más difíciles y con el impacto del denominado “Niño costero” en la economía; sin embargo la estrategia de oferta comercial, que, en el caso de la Caja Arequipa, las define en base a los ciclos económicos de las empresas y familias, le han permitido enfrentar dichos entornos llenos de incertidumbre con  campañas comerciales focalizadas (verano, escolar, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad, etc.) y en la demanda interna de consumo. Dichas resultados se espera que aun puedan superarse, con el inicio de la campaña más fuerte empieza en setiembre y se extiende hasta la Navidad, donde los créditos tienen mayor demanda.

Hasta el primer semestre del presente año, la Caja Arequipa tiene un crecimiento superior de 110% en la mayoría de sus indicadores, que les permite tener la tranquilidad de llegar bien a fin de año, alcanzando las metas previstas.

Entre sus metas está terminar el año con más de 4,000 millones de soles, en la actualidad están pasando los 3,800 millones de soles, con un patrimonio de más de 600 millones de soles, este crecimiento incluso no se ve limitado por el ratio de capital global que la SBS exige a todas las empresas financieras, la Caja Arequipa tiene la tranquilidad de seguir creciendo de acuerdo con sus proyecciones debido a su fortaleza patrimonial.

Los retornos también son destacables. La cartera debe ser segura para que el repago se cumpla en las fechas establecidas, la gestión de contención temprana en la recuperación y una estrategia de retención y mantenimiento de clientes garantiza la calidad de su cartera; la rentabilidad alcanzada le permite capitalizar mediante las utilidades obtenidas el crecimiento de su patrimonio. Como se sabe las cajas municipales tienen como único accionista a las municipalidades, recién con la nueva Ley de Cajas Municipales, el capital puede abrirse a otras instituciones.

Con la norma recientemente promulgada, algunas cajas municipales pueden potenciar sus patrimonios, no solamente con el capital actual, sino que ahora podrán escoger un socio afín a sus actividades con la misma orientación social para potenciar cuantitativamente el patrimonio y cualitativamente por la calidad del directorio que podrían tener.

Para Wilber Dongo, la gestión de captación de depósitos va muy bien, porque cubren el 100% las colocaciones que tienen. Por ahora no requieren de fuente externa para financiar sus colocaciones, sin embargo mediante diversos convenios comerciales mantienen abiertas líneas de financiamiento en muy favorables condiciones, tanto en  fuentes internas e internacionales. Los balances reflejan que sus colocaciones están calzadas con los depósitos del público.

La confianza del público se refleja en el incremento de los depósitos, ello se debe a la buena atención, y a la implementación de la cultura de servicio denominada “Encájate”, esta filosofía de trabajo, está cumpliendo el rol asignado, pero también es bueno destacar la calidad de los activos de la institución. Las personas confían sus ahorros en instituciones en entidades sólidas y serias apuntó.