Innovación y tecnología en servicios financieros

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio

El anterior Seminario Internacional de Microfinanzas se realizó en la ciudad de Arequipa en 2016.

Todo está listo en el Hotel “Costa del Sol” en Trujillo. Sólo faltan algunos días para la realización del Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) 2017, cuyo tema es “Innovación y tecnología en servicios financieros para la inclusión”, que la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Trujillo realizarán en la “Ciudad de la Eterna Primavera” del 15 al 17 de junio.

El SIM 2017 tiene como objetivo principal, realizar una reflexión sobre los profundos cambios tecnológicos que afectan a la industria financiera actual. También están entre sus fines, el proponer acciones inmediatas para formar parte de la ola de cambios; y compartir iniciativas y propuestas tecnológicas que permitan desarrollar mayor inclusión.

El seminario se iniciará a las 3:30 pm. Con el registro y la bienvenida a los participantes, con la calidez que Caja Trujillo de seguro está preparando. Luego vienen las palabras de bienvenida cargo del presidente de la Caja Trujillo, Miguel Rodríguez Rivas y del presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís Espinoza.

La conferencia inaugural “Situación actual y perspectivas de las microfinanzas en el Perú” será disertada por Socorro Heysen Zegarra, superintendente de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones.

PRIMERA SESIÓN

En esta sesión titulada “Innovación y microfinanzas”, el tema “Innovación para la industria microfinanciera” lo expondrá Raúl Goycoolea Seoane, vicepresidente de Cloud Services at Xertica de México; mientras que el tema “Innovación tecnológica en empresas de empresas de microfinanzas” será disertada por Gabriel Paloga Domec de la empresa Dell EMC de Argentina.

La conferencia “Innovación en la industria microfinanciera: Mejores prácticas”, la expondrá Fernando Campero, del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo. Se presentan las últimas innovaciones tecnológicas y de utilidad para la industria Microfinanciera

SEGUNDA SESIÓN

La segunda sesión, titulada “Innovación en productos y servicios en empresas microfinancieras”, tiene como panel el tema “Productos y servicios innovadores para las microfinancieras”, conducido por Miguel Rodríguez Rivas, presidente de la Caja Trujillo. Participarán como panelistas: Elsa Patricia Manrique (Banco Caja Social de Colombia), Mario A. Rojas B. (Caja de Ahorros de Panamá), Samy Calle Rentería (Caja Sullana del Perú) y Saúl Chrem de Xertica Perú.

TERCERA SESIÓN

El viernes se realizarán cuatro sesiones. La tercera titulada “Financiamiento al sector de microfinanzas”, tendrá como conferencista magistral a Pedro Grados Smith, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo, quien hablará acerca de las “Oportunidades de financiamiento y fortalecimiento de capital para las empresas microfinancieras”.

CUARTA SESIÓN

Presenta una visión global las mejores prácticas de innovación y tecnología en servicios financieros. Las disertaciones estarán a cargo de José Alania de Microsoft y Ethel Bazán de Telefónica del Perú.

QUINTA SESIÓN

Se realizará la quinta sesión, titulada “Experiencia exitosas en inclusión financiera en Latinoamérica”, que iniciará con la partiipación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lucía Cayetana Aljovín Gazzani quien pesentará el tema “Inclusión financiera: Una respuesta a la emergencia”. Cierra la sesión María Mercedes Gómez Restrepo de Bancamía de Colombia, quien expondrá acerca de las experiencias y casos de éxito en su país.

SEXTA SESIÓN

La sexta sesión tiene por lema “Tecnología, digitalización y nuevos servicios” y el panel “Tendencias en desarrollo de nuevos servicios para la industria microfinanciera” tiene como expositor a Andrés Jadrijevic, CEO de ABC Consultores de Chile. El panel conducido por Ana Lucía Pinto (FEPCMAC) está integrado por Sergio Zambrano y Jorge Collado, ambos de la empresa DELL EMC de Argentina; Jorge Delgado de ASOMIF, Christian Segersbol de ORACLE, John Olivera de la FEPCMAC y Aldo Giusti de Telefónica del Perú

Finalmente, Mayte Vizcarra, desde Dublín, Irlanda y Havard Dahl-Jansen experto en Inteligencia Artificial desde Oslo, Noruega, desarrollarán el tema empresas FINTECH y la inclusión financiera, y Carolina Triveli, desde trujillo, comentará la aplicación de las INTCH para la inclusión financiera.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, clausurará el Seminario Internacional de Microfinanzas 2017.

SEMINARIOS INTERNACIONALES DE MICROFINANZAS

 

AÑO

 

 

LUGAR

 

TEMA

2017

Trujillo.

“Innovación y tecnología en servicios financieros para la inclusión”.

2016

Arequipa.

“Inclusión financiera, oportunidades y estrategias”.

2015

Huancayo.

“Estrategias para la innovación y la sostenibilidad de las microfinanzas”.

2014

Arequipa.

“Realidades que generan oportunidades y responsabilidad social empresarial”.

2013

Trujillo.

“Gestión estratégica: ¿Cómo podemos mejorar la competitividad y rentabilidad?”

2012

Iquitos.

“Enfoque: Estrategias para la inclusión”.

2011

Huancayo.

“Desafío global de las microfinanzas: Decisiones estratégicas e inclusión económica”.

2010

Chimbote.

“Crecimiento, patrimonio e inclusión”.

2009

Tacna.

“Innovación, tecnología e inclusión”.

2008

Huancayo.

 Se realizó el I Encuentro Nacional de Microfinanzas y Responsabilidad Social.  No hubo Seminario.

2007

Piura.

“Perspectivas de las microfinanzas en un mundo global”.

1986 / 2006

Diversas ciudades.

● Se llamaban Conferencias y Encuentros en el marco de las Asambleas de la FEPCMAC.