El director

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio

César Sánchez Martínez, director de Certeza y Microfinanzas.

Cuando César Sánchez Martínez era un niño, se ganaba la vida vendiendo diarios en diversos distritos de Lima, la capital peruana. Algunas veces cansado, se sentaba en las aceras de las calles o cualquier lugar para sentarse y lo único que tenía a la mano para leer, eran los diarios que vendía, recorriendo mercados, calles, paraderos y buses del transporte público. Asiduo lector de La Prensa, El Comercio, Expreso, Última Hora, Correo y La Crónica, se acercó a los medios de comunicación, pero al buen periodismo.

Algo que había aprendido en su niñez, cuando asistía a la Iglesia Bautista, congregación de la que es miembro hasta ahora, era que nada puede detener el progreso de las personas. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 1:21), fue el norte a seguir. Su amor por la lectura, lo complementó con los diarios que su padre le regalaba en las editoriales donde trabajaba. Siendo adolescente, ya se había leídos todos los libros de Julio Verne; el “Fausto” de Goethe; “Ruta Cultural del Perú” y “Tempestad en los andes” de Luis E. Valcárcel; “El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra; “Las Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, entre otras obras de la literatura peruana, latinoamericana y mundial.

Estudió en la noche, mientras combinada su trabajo como canillita, vendedor de “chupetes”, ambulante de ropa en la Av. Abancay, y en la limpieza de la Escuela de Decoración Interior de Miraflores (EDIM), cuya directora era Irene Silva de Santolalla, promotora de la Educación Familiar en el Perú, quien muchas veces lo alentó a seguir sus estudios superiores. Mientras limpiaba las carpetas, barría el piso o aseaba los baños, su pasión por el periodismo cada día iba creciendo. Postuló tres veces a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiando por cuenta propia, porque no había dinero para “prepararse” en academia alguna. A la tercera ingresó para estudiar Periodismo en 1979. Hoy es periodista especializado en Economía y conferencista en temas de liderazgo y educación emprenderá. Ha sido editor de varios diarios de Lima, ha dirigido programas de radio y fue reportero de televisión. Tiene más de mil artículos escritos en medios peruanos y del extranjero, y ha realizado estudios de especialización en el extranjero. Escritor de literatura, periodismo y liderazgo, tiene algunos títulos en preparación.