Liderazgo comprobado

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio

La peruana Indira Melgar Salazar, consultora y especialista en Microfinanzas en América Latina, muestra un ejemplar de CERTEZA en el FOROMIC 2015 de Santiago, Chile.

El periódico CERTEZA y el suplemento MICROFINANZAS trabajan estrechamente con las organizaciones de la industria microfinanciera desde hace 10 años de manera formal, y desde hace más de veinte años de manera informal, cuando nadie apostaba por las microfinanzas y su apoyo a las microempresas, llamada en aquel entonces, negocios informales con alto riesgo.

Así también nacieron los periódicos, en la informalidad y saliendo cuando se podía, por falta de recursos económicos para su impresión. El director César Sánchez Martínez y el gerente Wilfredo Quiroz Fuentes, recorrían las diversas ciudades sólo por fe. Ellos mismos llevaban los periódicos a los kioskos de Piura, Chimbote, Arequipa, Trujillo, Sullana, Paita, Tacna, Cusco, Iquitos, Huancayo, Ica, Chincha y Pisco. Desde tempranas horas de la madrugada, ya estaban en los puestos de distribución de los diarios de Lima, no había dinero para pagar a un distribuidor. Se viajaba por tierra, porque por avión era costoso. Así nacieron Certeza y Microfinanzas, en la informalidad. Nacimos como microempresa, eran los ambulantes de las ciudades.

Así nació también la amistad con gremios como la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), cuando aún tenía su local en una casona del Jr. Cayetano Heredia en Jesús María. No existían los otros gremios de Microfinanzas. Con los directores de las cajas y las diversas gerencias mancomunadas. Nunca nos olvidaremos que nacimos para servir a los más necesitados.