Segundo Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio

INSTITUTO “RAÚL PORRAS BARRENECHEA” DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR SAN MARCOS SERÁ LA SEDE

 

Del 2 al 4 de agosto de 2017, en las instalaciones del Instituto “Raúl Porras Barrenechea” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el 2º Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana.

Considerando que en el presente año se conmemora el 100° aniversario del nacimiento de Juan Rulfo, el 90° aniversario de Gabriel García Márquez y el 50° aniversario de la publicación de “Cien años de soledad”, así como los 80 años del deceso de Horacio Quiroga, los 70 de Pablo Palacio y los 50 de João Guimarães Rosa. En este encuentro multidisciplinario se considerarán los siguientes temas generales:

  • Literatura contemporánea: movimientos, escuelas, corrientes y generaciones en la poesía, narrativa y teatro latinoamericanos de los siglos XX y XXI.
  • Nuevos estudios sobre el modernismo y la vanguardia. Nuevas lecturas del indigenismo.
  • Boom y postboom.
  • Literatura y violencia en Latinoamérica.
  • Cine y literatura. Poesía y visualidad. Estudios sobre narrativa gráfica.
  • Obra completa de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga y João Guimarães Rosa.

Las actividades previstas incluyen:

  • Paneles especializados: se presentarán ponencias referidas a la temática indicada.
  • Conferencias magistrales.
  • Exhibición de libros selectos de los participantes.
  • Paseo literario-cultural por Lima (que incluye la “Ruta Vargas Llosa” en la que está inscrita la casa-museo sede del Instituto).

REMISION DE SUMILLAS
El 25 de junio del 2017 se cierra el plazo de admisión de propuestas de presentaciones. La respuesta de aceptación se enviará a partir del 3 de julio. Los resúmenes no deben exceder las 200 palabras; deben incluir tres palabras claves e ir acompañados de un C.V. abreviado de no más de 150 palabras. 

No se aceptará la presentación o lectura de trabajos de participantes ausentes en el encuentro. La aceptación de ponencias estará sujeta al tratamiento de los temas generales arriba consignados, a la evaluación del Comité Organizador y a los tiempos y espacios disponibles.

Las propuestas deberán ser enviadas únicamente a esta dirección:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ponencias aceptadas deberán limitarse a ocho páginas a doble espacio, papel tamaño A4, excluyendo las referencias bibliográficas. Los trabajos serán presentados en intervenciones de un máximo de 20 minutos. Las lenguas del congreso son el español y el portugués.

INSCRIPCIONES
Las cuotas de inscripción para la asistencia, que incluyen el coste de certificación, son las siguientes:
– Ponentes provenientes de entidades académicas extranjeras debidamente acreditadas: US$ 100 (cien dólares americanos).
– Ponentes provenientes de entidades académicas peruanas debidamente acreditadas: S/. 100 (cien soles).
– El coste de certificación (constancia de asistencia y participación) para estudiantes y público en general: S/. 50 (cincuenta soles).

El pago de las cuotas de inscripción y de certificación se hará a la cuenta de la Universidad: UNMSM-Banco Financiero N.º 270016684, concepto de pago 201-318 (enviar la constancia de pago escaneada a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Los pagos podrán realizarse igualmente en la sede del evento el día de la inauguración.

La organización no asume gastos de alojamiento, movilidad o alimentación de los participantes.

Para toda consulta acerca de la organización del congreso; de las propuestas de ponencias; del envío de textos y material para exhibición; así como para información sobre hoteles, pensiones y otros lugares de hospedaje cercanos a la sede del congreso, dirigirse a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMITÉ ORGANIZADOR
Harry Beleván-McBride / Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Elton Honores Vásquez / Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

COMITÉ CIENTÍFICO
Dra. Mabel Moraña (Washington University, Saint Louis- Estados Unidos).
Dr. Flavio García (Universidade do Estado do Rio de Janeiro- Brasil).
Dra. Alejandra Amatto (Universidad Nacional Autónoma de México- México).
Dra. Ana Abello (Universidad de León- España).
Dr. Rolando Álvarez (Universidad de Guanajuato-México).
Dr. Claudio Paolini Vincenti (Instituto de Profesores Artigas-Uruguay).

Sede del Congreso:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores, Lima, Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.