¡Apuesta a ganador!

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio

El Perú ha sido elegido nuevamente, en el último FOROMIC, como el país con el entorno más propicio para el desarrollo de la industria micro financiera.  Este plantea nuevos retos como país, ya sea desde el rol del gobierno, de las empresas microfinancieras, de la empresa privada y del mercado en general. Sobre el particular, Luigi Lindley Álvarez, gerente general de Experian Perú, comparte algunas ideas a vuelo de pájaro.

¿Cuáles son esos principales retos que tiene nuestro país?

Nosotros nos hemos comprado tres problemas que encontramos en común en diferentes sectores en los que colaboramos.

En inclusión financiera, tenemos que seguir avanzando en este tema, es importante brindar la oportunidad de hacer visibles ciudadanos que hoy, bajo un esquema de evaluación tradicional, no serían vistos por no contar con información suficiente para ser evaluados.

Si no seguimos bancarizando de forma saludable, caemos en el segundo problema, el riesgo de sobre endeudamiento, debemos ampliar la base de clientes explorando en candidatos con buenos perfiles en sectores no tradicionales de crédito.

Y por el último, el tema del fraude, es otra preocupación de estos nuevos tiempos. Debemos estar preparados para entender los riesgos de explorar nuevos segmentos de mercado para protegernos frente a estos posibles peligros.

¿Cómo Experian puede garantizar este proceso?

Experian es la única empresa del mercado que puede proponer una solución integral para sus clientes, esto entendido en cuatro aspectos fundamentales:

Data, nosotros aseguramos la gestión y credibilidad de una data completa y de alta calidad. Nuestras fuentes de datos son muy extensas y ellas se transforman en información relevante para la toma de decisiones más adecuada.

Analítica, esto entendido dentro del concepto de scores (modelos de predicción), software y plataformas. Nuestra innovación en analíticas y software son combinadas y procesadas en conjunto para definir, automatizar e interpretar el día a día de la toma de decisiones de nuestros clientes, entregando un panorama completo de cómo ellos pueden utilizarla.

Expertos, todo nuestro conocimiento está estructurado para trabajar de forma colaborativa con nuestros clientes a través de la consultoría. Combinamos la data y la analítica con la industria y los negocios que apoyamos; de esta manera empoderamos a nuestros clientes a resolver problemas con estrategias del mundo real, brindándoles un panorama de toma de decisiones con valor agregado.

Sociedad, los negocios y las organizaciones pueden funcionar de manera más eficiente y efectiva conociendo mejor a sus clientes y tratarlos de forma responsable.

¿Cuál podría ser la estrategia para prevenir o solucionar estos problemas?

En primer lugar, existen diversas fuentes que pueden brindarnos información de valor: tendencias de consumo, hábitos de pago, tendencia de riesgo, entre otras. Existen diferentes técnicas para predecir comportamiento como la analítica, la cual nos permite identificar patrones de comportamiento facilitando el desarrollo de soluciones que nos ayuden a identificar a estos nuevos segmentos de mercado que antes no podíamos ver.

Los seres humanos somos complejos, de costumbres y hábitos, y es por ello que nos servimos de esta técnica para llegar a proponer soluciones más precisas como soporte en el proceso de toma de decisiones asegurando la sostenibilidad de sus negocios.

Al llegar a nuevos segmentos de mercado, diversificamos la base, ampliamos el alcance, ayudamos a desarrollar emprendimientos y por ende seguimos mejorando las condiciones de vida de los peruanos. La bancarización es un proceso que ayuda a todos: Estado, entidades y personas.

Debemos pensar en los clientes, como una relación de largo plazo, queremos que se desarrolle con nosotros de forma saludable, que logre sus metas y salga adelante; pero siempre protegiéndolos.

¿Cómo han llegado a la conclusión que estos son los temas importantes sobre los cuales se deben trabajar?

En los últimos dos años como empresa hemos sufrido una transformación de enfoque, hoy más que nunca reconocemos que nuestro aporte está en brindar soluciones que transformen la vida de las personas, si los clientes de nuestros clientes están contentos y logran sus metas, nuestros clientes tendrán negocios rentables, seguros, con riesgo equilibrado y así nosotros estaremos aportando con el crecimiento de nuestro país.

 

Vemos que Experian ha cambiado su imagen de marca, ¿Cómo influye esto en sus objetivos como empresa en el Perú?

Como una gran organización internacional con más de 100 años en este negocio es necesario constantemente reinventarse, revisar el enfoque e integrar a todos los países dentro de nuestra cultura corporativa. Este cambio de imagen va más allá que un nuevo logo o slogan, es una profundización en nuestra oferta valor, es una filosofía de negocio, es entender como lo que hacemos como compañía impacta en los diferentes países donde nos encontramos y la gran responsabilidad que tenemos por ser un socio importante para la toma de decisiones de riesgo.

En el Perú, este pensamiento nos ha permitido reforzar nuestro enfoque inicial y asegurar que el ADN que comparten todos nuestros colaboradores está bajo los mismos principios y valores corporativos.

Asimismo, a este cambio de imagen la ha acompañado el estreno de nuestras oficinas, un ambiente más amplio como consecuencia de nuestro crecimiento de los últimos años. Nos hemos duplicado en los últimos tres años gracias a la confianza que compartimos con nuestros clientes.

¿Qué debemos esperar de Experian para lo que resta del año y para los años que vienen?

Vamos a continuar con nuestro propósito, el de ser un grupo de seres humanos trabajando para los peruanos en varios sentidos:

En nuestros clientes, transfiriendo conocimiento con tecnología y mejores prácticas

En las personas, facilitando el acceso al crédito y a través de éste mejorando su calidad de vida; y en el mercado, apoyando su crecimiento y manteniendo indicadores saludables para garantizar su sostenibilidad.

En general, continuar siendo una empresa consciente de los retos y oportunidades que se presentan en el mercado, que trasciende a través de su filosofía de actuación y transferencia de conocimiento y, como consecuencia de todo esto, aportar al desarrollo del Perú.

(EN RECUADRO PEQUEÑO)

  • Experian fue premiado en el 2016 como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo, este premio fue otorgado por la revista Forbes.
  • Durante el 2016, la empresa realizó su cambio de marca a nivel mundial, buscando ser una empresa mucho más cercana y a demás comprometida con las personas.
  • A fines del año pasado, Experian, estrenó nuevas oficinas, como parte del crecimiento de la empresa, hoy lucen nuevas instalaciones, ubicadas en el distrito de San Isidro.