La Generación Millennial en la mira de Caja Cusco

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2017

LEYENDA: El autor de la nota, Mba John Olivera Murillos es el gerente central de Administración de la Caja Cusco

¿Por qué los “millennials” (nacidos entre 1980 y 2000) se han vuelto tan importantes para la industria financiera mundial? Simple. Representan la generación más grande y extensa del mundo.

En la actualidad son cerca de 7 mil millones de personas y para el 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral global. En el caso peruano, ahora son aproximadamente 11 millones y para los próximos años esa cifra se incrementará con los “millennials” de la generación Z, nacidos a partir del 2001.

Así pues, los “millennials” son conocidos también como los nativos digitales, bancarizados y no bancarizados, microempresarios o dependientes, sin importar su nivel socio económico; que crecieron con la expectativa de un mundo digitalizado, en el que el internet es la principal plataforma y la computadora, tablet y smartphone son las herramientas vitales de esta generación. Especialmente éste último que se ha convertido en el “acompañante” ideal de esta generación.

Según Comscore, en el Perú, 9 de cada 10 personas tiene un smartphone, el que es usado en prácticamente todo: Ver televisión, escuchar radio, interactuar en redes sociales, tomar fotos, filmar, grabar voz, entre otras cosas, a un costo totalmente accesible.

La generación de los “millennials” busca ser vista como única e individual y quiere vivir esa misma experiencia en cada servicio que recibe y todo indica que la banca aún no logra cautivarlos como se espera. Por esa y otras razones irrumpen en el mercado las Fintech, empresas o Startup que usan la tecnología para crear y/u ofrecer servicios y productos financieros con su propio sistema de calificación o de score crediticio, pero usando aún la infraestructura de los bancos.

Ello ha llevado a que las Fintech se conviertan en una industria “tendencia” y en todo un fenómeno que está revolucionando la banca digital mundial. En nuestro país las Fintech están efectuando colocaciones por montos entre S/. 300 y S/. 1,000 con depósito en una cuenta del banco.

Sin embargo, son las “bigtech”, las que representan la amenaza más fuerte de los bancos tradicionales ya que agrupa a cinco gigantes tecnológicos (Apple, Google, Facebook, Amazon y Paypal). Su ingreso al negocio financiero, se estima coparían al menos un 32% del mercado de la banca mundial. Nada más imaginarse que de los 1,600 millones de usuarios de Facebook un diez por ciento de ellos solicite un crédito pequeño, esta red social tendría 160 millones de clientes en el mundo solo en el primer día que su “bigtech” funcione.

¿Frente a ese panorama, cómo quedan las cajas municipales en el mercado peruano?  Simple, tenemos que alinearnos y también buscar alguna manera de ingresar a la banca digital.

En Caja Cusco lo tenemos muy claro: No es suficiente contar con una gama variada de canales de atención a nivel móvil y productos electrónicos (Billetera electrónica, CMAC Móvil, Homebanking, etc.); eso es un primer paso, pero hay que hacer más. Es necesario generar toda una disrupción en el modelo de negocio, en el mismo nivel como irrumpieron las cajas y las microfinanzas en el sistema peruano hace más de 32 años. Nadie creía en ellas, las microfinanzas fue una innovación mundial que generó toda una revolución en el sistema financiero y que hoy constituye la segunda fuerza en el caso de la banca peruana.

En los últimos meses del 2016 hemos trabajado fuerte lo concerniente a redes sociales, especialmente el Facebook, uno de los mecanismos más eficientes para hacer banca digital junto al Whatsapp, y que nos ha llevado a ocupar el “1er. lugar” entre todas las cajas con más de 131,000 seguidores a nivel nacional; nos ha servido además para ir midiendo el potencial del mercado peruano de los “Millennials” para la Caja Cusco.

Por otro lado, hemos realizado una serie de investigaciones de los “Millennials” en diversos frentes cuyos resultados estamos evaluando para dar inicio a un proyecto piloto que nos llevaría a insertarnos como actores de primera línea en el campo de la banca digital. Entendemos claramente que hay que hacer un trabajo fuerte en inclusión financiera con ellos, y ese es justamente el reto. 

Definitivamente, quedarse ahora fuera de este escenario es quedar fuera del sistema en un futuro cercano ante el ingreso masivo de Fintechs, neobanks o bancos ya alineados a los “millennials”, y más aún con los gigantes tecnológicos que se vienen con las bigtech.

Esta es la razón que nos lleva a afirmar categóricamente que el futuro o innovación de las cajas está con los “millennials”, pero hay que trabajar con rapidez, con la agilidad que los “millennials” exigen en el mercado y, sobretodo, con productos financieros adecuados a sus propias necesidades.