Proyección de desarrollo del dinero electrónico

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Por Walter Leyva Ramírez Proyección de desarrollo del dinero electrónico

PLATAFORMAS

Existe además de la Billetera Móvil (BIM) y "Tu dinero Móvil", una plataforma de importante éxito: "CMAC Móvil", que actualmente cuenta con más de 100,00 afiliados en las cajas municipales, utiliza la tecnología USSD que aplica a celulares de pre y post pago, precisamente el tipo de equipo de los sectores emergentes C y D.

Esta plataforma la promueve la Federación Peruana de Cajas Municipales, habiendo sido implementada desde el 2013, teniendo un éxito auspicioso con énfasis en las zonas rurales, registrándose operaciones de pago de créditos, transferencias y consultas.

EXPERIENCIAS

El mundo desarrollado ha implementado el uso del dinero electrónico de manera masiva. En países como Estados Unidos, los Bancos JP Morgan, Chase & Co, Bank of America vienen utilizando el sistema ClearXchange, donde se puede transferir dinero en forma instantánea. En este mercado el objetivo es la rapidez de las transacciones. En países desarrollados de Europa la penetración financiera es prácticamente total, por lo que el desarrollo de este canal ha sido muy veloz. En Dinamarca se tiene el proyecto de eliminar el dinero físico, lo que sería una innovación disruptiva en el sistema financiero y nos eleva a la categoría de una sociedad del más alto nivel financiero. Otro de los continentes donde se ha desarrollado mucho esta modalidad de transacción financiera es África, en países como Kenia y Tanzania se ha masificado importantemente su uso, en este caso por la facilidad del acceso y la inclusión financiera.

RETOS

Definitivamente se plantean grandes retos que podemos identificarlos de la siguiente forma:

Masificación: Será el primer gran reto a cumplir, la forma de llegar a los segmentos objetivos, su accesibilidad, estrategia comunicacional, alianzas, deberán ser estratégicamente dirigidos para lograr la masificación del canal.

Escalabilidad: el sistema tiene que prepararse para poder absorber grandes crecimientos sin perder la calidad del servicio, muchos sistemas se han visto afectados en su credibilidad y continuidad cuando reciben crecimientos acelerados en su red de usuarios. Una falla importante o varias pequeñas podrían afectar su ciclo de crecimiento.

Adaptabilidad: el desarrollo en el uso, generará necesidades y requerimientos de los usuarios y empresas para nuevas formas de productos y servicios, por ello se requiere que el sistema pueda adaptarse y proponer soluciones que brinden satisfacción a todos los usuarios

TENDENCIAS

Las metas que se han planteado en el desarrollo del dinero electrónico son bastante retadoras, en el departamento de inclusión financiera de la SBS se plantea que al 2021 el Perú alcance el 75% de bancarización, desde un 39% que se tiene actualmente. Siendo una de las estrategias fundamentales el uso del dinero electrónico.

En el mundo ya tenemos experiencias de un altísimo desarrollo y masificación. Países como Dinamarca donde ya se tiene planteado la eliminación del billete físico nos demarca un futuro de ciencia ficción. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestro país está empezando y mantiene características que dificultarán su expansión.

Todo dependerá del impulso que puedan ponerle tanto el sector privado (Bancos, Cajas, Financieras, Tele operadoras) como el sector publico básicamente a nivel regulatorio (SBS, BCRP)