FOROMIC 2018 SERÁ EN BARRANQUILLA, COLOMBIA

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre

La ciudad colombiana de Barranquilla será la sede del XXI Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2018), máxima cumbre hemisférica de la industria microfinanciera que organiza anualmente el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Barranquilla es oficialmente “Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla”. Es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7.5 kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe.

En Barranquilla se desarrolla durante todo el año un turismo empresarial y comercial y, especialmente durante las épocas de carnaval y de fin de año, recibe una gran afluencia de visitantes. En materia hotelera, la ciudad posee una infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y a la época de carnavales. Se pueden conseguir desde posadas y residencias hasta hoteles cinco estrellas de reconocidas cadenas nacionales e internacionales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de importantes zonas empresariales y centros comerciales, los cuales ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros.

En la ciudad se desarrolla, durante todo el año, una interesante actividad cultural, cuya muestra más representativa es el carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más célebres de Colombia. En la ciudad tienen asiento variadas manifestaciones folclóricas como danzas, bailes, cantos, juegos, leyendas, cuentos y supersticiones, entre otros, muchos de los cuales alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval.

Barranquilla es sede de diversos eventos culturales como muestras artísticas, exposiciones, talleres literarios, conversatorios filosóficos, piezas de teatro, jornadas de poesía, danzas, exposiciones, conciertos y festivales, como el Festival de Orquestas en el marco del Carnava y Barranquijazz. Desde 1957 se realiza el Concierto del Mes, espacio para la divulgación de la música clásica.

La cumbia es el ritmo musical y la danza más importante y representativa, hondamente arraigada en la costa del Caribe colombiano. Otros ritmos musicales importantes son el jalao, la puya, el garabato, el cumbión, el chandé, el porro, la gaita, el bullerengue, el merecumbé, el vallenato y el pajarito. Además de la cumbia, otras danzas tradicionales son el Garabato, el Congo, el Mapalé y Son de Negro.

Asimismo, en el reciente FOROMIC realizado en Buenos Aires, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) entregó los “Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial 2017” pequeñas de México, Colombia y Argentina. El propio presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entregaron los respectivos premios. También el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Se premió a dos empresas en la categoría “Instituciones Financieras que Promueven la Inclusión”. El premio en la sub categoría “Proveedores de Servicios Financieros” lo recibió Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorros para el Retiro (CONSAR) DE México. El premio en la sub categoría “Intermediarios financieros regulados” lo recibió Mauricio Múnera Palacio, director de Inclusión Financiera del Grupo Bancolombia de Colombia.
En la categoría “Servicios Financieros al Pequeño Productor” fue para el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, y lo recibió Mercedes Canalda de Veras Goico, vicepresidenta ejecutiva de la institución.

El ganador del Premio Local fue la Asociación Civil Ecomanía Conciencia Ambiental de Argentina y lo recibió Daniel San, representante de la organización ganadora.