EDPYME ALTERNATIVA: UNA HISTORIA DE ÉXITO

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre

El Presidente de Directorio, Máximo Ulises Rodríguez Ávalos; y el Gerente General, Fernando Bautista Cabrera, participando en el FOROMIC realizado en Montego Bay, Jamaica.

Es una hermosa historia de éxito empresarial y de arduo servicio a la comunidad, especialmente en el norte peruano. La EDPYME Alternativa sigue muy posicionada en la zona nororiente a través de sus más de 30 puntos de atención y 40 mil clientes cumpliendo su labor de bancarización e inclusión financiera llegando a tener del total de sus clientes el 50% como exclusivo.

EL PRESIDENTE

Durante 16 años, la Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME) Alternativa ha logrado posicionarse en el norte peruano, especialmente en las zonas urbano-marginales y rurales de esa región y cumple con éxito la misión de brindar diversos servicios financieros inclusivos a más de 40,000 clientes, refiere Máximo Ulises Rodríguez Ávalos, Presidente de Directorio de esa entidad microfinanciera.

Para el presidente de Alternativa, los accionistas siguen apostando por el sector de microempresa de las zonas semirurales y rurales, y orientan su trabajo con un enfoque social y financiero que permita un crecimiento con calidad en la cartera de créditos. Durante este año se ha fortalecido el patrimonio con un aporte de capital de S/. 5 MM que permitirá financiar el crecimiento futuro de las colocaciones. Asimismo, se ha concretado la transferencia de acciones de CAC Abaco y Microvest al Diviso Grupo Financiero teniendo a la fecha el 99.7% condicionada a la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros –SBS y que permitiría mayores productos y servicios a los clientes, ser complementarios en las zonas geográficas, mayores oportunidades para los colaboradores y menores costos financieros de nuestras acreencias.

Los lineamientos estratégicos se vienen cumpliendo y ayudan al posicionamiento de la EDPYME Alternativa, como líder en el nicho de la microempresa semirrural y rural. De esta manera se reduce y consolida la cartera urbana, con fuerte control interno preventivo, siendo más eficientes con la revisión integral de procesos, con tecnología de información acorde a la realidad y manteniendo un equipo de colaboradores motivados. Todo ello origina un proceso de fortalecimiento institucional y patrimonial que contribuye al logro de los objetivos institucionales, que se ven reflejados en los resultados diseñados en el Plan Operativo 2017.

Resalta la participación e involucramiento del directorio a través de los Comités de Control y de Gestión a lo largo de estos años, manteniendo estrecha comunicación y un adecuado funcionamiento de los comités, logrando alcanzar las metas institucionales. Asimismo, el Comité Gerencial viene cumpliendo los planes y objetivos trazados por el directorio junto con todo el personal que demuestra compromiso y profesionalismo.

Para el Presidente del Directorio, mención aparte merece el trabajo que se viene realizando con los clientes. Este trabajo es reconocido aún por las distintas autoridades de la región que son testigos del aporte que realiza la EDPYME Alternativa a la comunidad.

EL GERENTE

Por su parte, el Gerente General de la institución, Fernando Bautista Cabrera, sostiene que Alternativa es una empresa con capitales nacionales e internacionales que apuesta por la microempresa sobre todo en los sectores semirural y rural en toda la Región Noro oriente del Perú.

Durante su vida institucional ha tenido etapas muy importantes desde su inicio el año 2001 llegando a tener a la fecha una cartera de S/. 122 millones con más de 40,000 clientes, y con una morosidad de 2.8%, una de las más bajas del mercado a nivel nacional y una mora cosecha de 1.5% la más baja a nivel nacional, que demuestra que la estrategia comercial, la metodología crediticia y los controles preventivos son efectivos.

Tiene también más de 30 puntos de atención en los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Piura, La Libertad y San Martin, y cuenta con un sólido equipo gerencial y estrategias comerciales, financieras y de control definidas que ha permitido a los cerca de 360 colaboradores, quienes atienden de manera especializada a los clientes internos y externos.

Bautista Cabrera también revela que la institución se ha posicionado en el mercado como la microfinanciera con la atención más rápida y oportuna que ofrece diversos servicios como los productos “PYME”, “Rural”, “Agrícola” y “Mejorando Mi casa”, entre los principales, con un crédito promedio de S/. 3 mil soles, bancarizando, asesorando e incluyendo a nuevos clientes al sistema financiero formal. Ya desde hace un año se viene dictando charlas de Educación Financiera a más de 5,000 clientes, Talleres de Negocios a más de 3,000 clientes y Campañas de Salud y Reforestación con voluntariados internos.

Este año se viene cumpliendo los planes institucionales a pesar de la recesión económica y el efecto del Fenómeno del Niño que venimos superando con éxito debido al acercamiento permanente con los clientes. Somos optimistas que los efectos serán mínimos debido a la previa planificación de impacto de factores externos. Asimismo, durante estos dos últimos años hemos implementación todas las normativas de la SBS (especialmente el Reglamento de Sobreendeudamiento) y a la fecha no tenemos observaciones en las visitas de inspección que realiza el órgano regulador.

Nuestro planes futuros es seguir crecer ordenadamente a tasas del 15% bancarizando nuevos clientes, siendo nuestros objetivos estratégicos es mejorar nuestro servicio con mayor rapidez, flexibilidad y asesoría al clientes; ser eficiente revisando nuestros procesos internos, fortalecer el talento humano y servirnos de las tecnologías pata profundizar nuestra relación con los clientes.

El Gerente General agradece de esta manera, el apoyo recibido de los Accionistas, Directorio que han permitido que cumpla con el mandato institucional y social. Finalmente de forma especial a los clientes y colaboradores por el apoyo a la gestión.